lunes, 17 de agosto de 2009

CAPOEIRA


El Arte de la Capoeira, proviene de los esclavos negros que, en el siglo XVI eran llevados a Brasil en grandes cantidades, desde varias partes de África, por ejemplo: Congo, Angola, etc. En los barcos negreros (así se los denominaba), eran transportados como animales, y con la única finalidad de trabajar bajo el mando de los europeos que estaban establecidos en América del Sur. 

Las condiciones en las que eran transportados eran inhumanas y muchos no soportaban el viaje, pero el instinto de supervivencia de estos seres humanos era muy fuerte, lo que hizo que se adaptaran al lugar que llegaron. La Capoeira tuvo su origen como una "danza", en las "Senzalas" que era el lugar donde vivían los esclavos. Era una "danza" a los ojos de los blancos, ya que era la única forma que tenían los esclavos de practicar un Arte Marcial sin ser castigados. 


Se dice que la Capoeira surgió de la observación de los movimientos defensivos de los animales, al igual que algunos estilos de Kung Fu chino, además de la necesidad defensiva de los esclavos.Muchas veces, los esclavos se revelaban y escapaban de los blancos, huían a lugares alejados y se establecían en pequeñas tribus que se denominaban "Quilombos". Fue en estas tribus donde los esclavos fugitivos practicaron y perfeccionaron su Arte Marcial y llevaron a la Capoeira a otro nivel.

La Capoeira se caracteriza por movimientos rápidos, acrobáticos y espectaculares. Visualmente, tiene una estética similar al Wushu chino, con giros, patadas acrobáticas y técnicas rápidas. Se requiere una gran destreza para dominar la Capoeira, físicamente se necesita una gran capacidad acrobática, fuerza, resistencia, flexibilidad, coordinación y sentido espacial. Los maestros de Capoeira, en demostraciones realizan los combates a una gran velocidad rozando al adversario con sus golpes en salto, giro, directos, circulares, etc.; que si impactan pueden ser mortales.

La música es un elemento fundamental en la Capoeira, es la que establece el ritmo del “jogo”, como se le llama a los combates, y el instrumento más destacado es el berimbau que junto a los tambores y el canto animan a los capoeiristas, en un clima de alegría característico de Brasil.

En el cine, la Capoeira ha sido mostrada como un Arte Marcial exótico, desconocido y acrobático. En películas como Sólo el más fuerte, protagonizada por Mark Dacascos, la Capoeira es el tema central y los combates que se realizan en su mayoría no participan expertos de Capoeira. El protagonista, Mark Dacascos es un gran artista marcial, especialista en varias como en Won Hop Kuen (creada por su padre), varios estilos de Kung Fu, armas, etc., pero no en Capoeira. Para la película Pasajero 57, protagonizada por Wesley Snipes, el coreógrafo de combates le enseñó a Snipes movimientos de Capoeira, al igual que cuando participó en Blade. 

Wesley Snipes ha declarado públicamente que se siente atraído por la Capoeira por sus movimientos vistosos, rápidos y potentes, además lo conecta con sus orígenes, la Capoeira es un Arte espectacular, ideal para el cine. Jean Claude Van Damme también utilizó la Capoeira para su película The Quest donde se puede ver a un brasileño experto, en combates acrobáticos y muy rápidos.

En Thai Dragon, protagonizada por Tony Jaa también se puede ver un espectacular combate entre el protagonista y un excelente capoeirista, gran enfrentamiento entre el Muay Thai y Capoeira.

6 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno aporte lagartixa. En hora buena para tu blog y las artes marciales. Me alegro en sabe que ay mas personas que les gustan la arte marcial y conocerla.
    Te dejo un tema para una nueva entrada de una defensa personal que me ha indicado un amigo que se llama Krav Maga.
    Saludo. Pexin

    http://www.youtube.com/watch?v=VNkU9zyHuWw&feature=player_detailpage

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tu comentario Pexin, en breve publicaré material sobre el Krav Maga un sistema israelí de autodefensa muy efectivo y realista, completamente aplicable a nuestros días. Continúa comentando y si tienes sugerencias, críticas, etc., házmelas llegar.
    Saludos, Oz.

    ResponderEliminar
  5. HOLA MUY BUEN ARTICULO, PERO TENGO UNA DUDA
    CONSIDERAS QUE EL CAPOEIRA PUEDE SER UTILIZADO EN UN COMBATE REAL????
    CREO QUE ES MUY VISTOSO, PERO EN LA CALLE, A MI PARECER SERIA POCO EFECTIVO, HE VISTO ALGUNOS VIDEOS DONDE EL PRACTICANTE DE CAPOEIRA HACE MIL ACROBACIAS Y EL CONTRINCANTE LO DERROTA CON MUY POCO ESFUERZO, A MI FORMA DE VER, SERIA POCO EFECTIVO EN UNA SITUACION REAL, EN LA CUAL, SI TIENES EL TIMMING ADECUADO PUEDES SORPRENDER A TU OPONENTE, QUIZA DE UNA MANERA MUCHO MENOS VISTOSA, PERO MAS EFECTIVA.
    QUE OPINAN??
    FUNCIONARIA EL CAPOEIRA EN LA CALLE???
    GRACIAS

    ResponderEliminar
  6. YO AMO EL CAPOEIRA PERO YO YA LO ESTOY PRACTICANDO PERO YA SOY MAMA 3 TRES HIJOS Y NO TENGO LA MISMA CONDICION DE ANTES DE K FUERA MAMA PERO MI HIJO AMA AL CAPOEIRA Y EL LO PRACTICO LOS 3 AÑOS Y LO DEJO DE HACER KM 3 AÑOS POR FALTA ECONOMICA PERO YA REGRESAMOS Y A ENTRENAR FUERTE

    ResponderEliminar

PUBLICACIONES RECOMENDADAS.

Entrada destacada

LOS FALSOS MAESTROS.

Desde los orígenes de las Artes Marciales han existido personas que se han beneficiado económicamente enseñando algo que desconocen o que h...