jueves, 20 de agosto de 2009

EL NUNCHAKU



El nunchaku es comúnmente hecho de madera resistente, no obstante deriva de kuen (palo simple), el nunchaku moderno fue desarrollado a partir del clásico palo de dos secciones, llamado Nung-cha-kung.
En el norte de China, se le llama Sao-tsi-kwun, lo que describe literalmente el movimiento de látigo de las técnicas en lugar de su estructura.
El clásico palo de dos secciones se empleaba en combate contra el conjunto de escudo y sable. Aunque sea una innovación contemporánea, el diseño y las técnicas del nunchaku no pueden separarse totalmente del palo que les dio origen.
Usado contra un oponente protegido por escudo, el palo simple (o entero, de una sección) casi no tenía oportunidades de alcanzar y mucho menos de dañar al enemigo.
La flexibilidad de un arma que pudiera plegarse en dos para golpear en ángulo por sobre obstáculos tales como el escudo, resultó valiosa innovación en el campo de batalla. Una ventaja adicional del arma de dos secciones era que mientras un segmento se empleaba para bloquear, el otro podía golpear simultáneamente al adversario.
El nunchaku como versión actualizada de la antigua arma china, ha perdido muchas de las técnicas tradicionales propias de aquella.

La popularidad del nunchaku se asocia con los movimientos de látigo efectuados con una sola mano, sobretodo; a los pases por encima y por debajo de los brazos para cambiar de posición.
Antiguamente se usaba en conjunto con algún arma cortante, comúnmente el sable.
Desde el punto de vista del Kung Fu, el nunchaku es considerado un arma menor comparado con el palo, la lanza, la espada, etc. Se consideraba fácil de dominar, si bien no lo es, ya que un error a máxima velocidad el portador del nunchaku lo siente en su propio cuerpo. En muchos Estilos de Kung Fu, el nunchaku es dejado aparte, donde sí se le da importancia es en el Kobudo de Okinawa. Tras la prohibición del uso de armas en la isla, muchas personas encontraron en el nunchaku su medio de defensa contra enemigos desarmados y armados.
Las dimensiones del nunchaku varían de acuerdo a Estilos, pero las más comunes son, los palos tienen el largo del antebrazo (del codo hasta la muñeca) del practicante y la cuerda o cadena tiene un largo aproximado a la distancia entre las sienes del usuario del nunchaku.
Las técnicas que se efectúan con esta arma son muy variadas, pero envuelven gran cantidad de giros que son los que dan potencia a los golpes, se utiliza toda la extensión del nunchaku para golpear y defender. Los bloqueos contra armas cortantes se realizan usando la cadena que une los palos, generalmente se bloquean los golpes y patadas con los palos.
Después de dominar un par de nunchakus, no es difícil manejar dos pares, si bien se necesita coordinación y sobretodo reflejos.
El nunchaku pasó a ser conocido por todo el mundo, de la mano de Bruce Lee en el cine, Lee era un gran experto en el uso del nunchaku y se dice que su instructor fue Dan Inosanto que había aprendido a utilizarlo en sus entrenamientos de Kali filipino.
El nunchaku es un arma que brinda muchas posibilidades de manejo y como otras armas contribuyen al perfeccionamiento del practicante de cualquier Estilo. Un artista marcial completo, debe incluir en su formación el conocimiento y manejo de armas.

1 comentario:

  1. HOLA LA VERDAD MUY BUENO LO QUE LEI, PRACTICO ARTES MARCIALES Y ENTRENO CON NUNCHACOS, ES LO MAS HACERTADO SOBRE EL TEMA Y NO ES UN ARMA FACIL DE MANEJAR... MIS SALUDOS CORDIALES

    ResponderEliminar

Entrada destacada

LOS FALSOS MAESTROS.

Desde los orígenes de las Artes Marciales han existido personas que se han beneficiado económicamente enseñando algo que desconocen o que h...