lunes, 24 de agosto de 2009

KAJUKENBO

El Kajukenbo es un Arte Marcial compuesto por varios Estilos marciales, como el Judo, Karate, Kenpo, Jiu jutsu y el Kung Fu. Sus orígenes datan de la década de 1940, en Oahu; Hawai.
Es un método efectivo de defensa personal desarrollado principalmente para enfrentar criminales y a soldados de la marina de Estados Unidos que atacaban a los habitantes de Oahu, abusaban del poder que tenían.
El Kajukenbo se caracteriza por ser un Arte en constante evolución, se centra en adoptar las técnicas efectivas y descartar las superficiales.
La palabra Kajukenbo es también compuesta por los Estilos que le dieron origen: Ka (Karate coreano, Tang Soo Do), Ju (Judo japonés), Ken (Kenpo chino) y Bo (boxeo chino o Kung Fu).
Los fundadores del Kajukenbo fueron cinco, todos habitantes de Hawai, expertos en varias Artes Marciales.
Joseph Holck, era Maestro de Judo Kodokan y Danzan Ryu Jiu jutsu.
Frank F. Ordóñez, Maestro de Judo Kodokan y Sekeino Jiu jutsu.
Peter Young Yil Choo, Campeón hawaiano de Boxeo y Maestro de Tang Soo Do.
George Chang, Maestro de Boxeo chino Sil Lum Kung Fu, Shaolin del norte y sur.
Adriano Emperado, llamado Sijo (fundador), Maestro de Kara-ho Kenpo y Eskrima.

Desde 1945 hasta 1947, los fundadores desarrollaron el Arte y pusieron en práctica sus conocimientos, entrenaban todos los días y se centraban en las situaciones reales. El Kajukenbo crece y los fundadores crean la Sociedad de Cinturones Negros (Black Belt Society) y fundan el Instituto de Defensa Personal Kajukenbo.
Con el paso de los años, sus enseñanzas pasan a la costa del Pacífico de Estados Unidos, a la Base Aérea de Travis en California, donde el Maestro Aleju Reyes abre la primera escuela fuera de Hawai en 1958, enseñando a los miembros de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos.
En 1959, Sijo Emperado agregó las técnicas de Wushu al Kajukenbo, cambiando su Arte en una combinación de técnicas duras y suaves, con influencia de la fluidez del Wushu.
Los alumnos de Sijo Emperado: Aleju Reyes, Charles Gaylord y Tony Ramos comienzan a transmitir el Arte por el continente americano. En 1969, Tony Ramos entrenó e intercambió conocimientos con Bruce Lee.
Reyes y Ramos fallecieron, mientras que Charles Gaylord elaboró su propio método de Kajukenbo, actualmente es el presidente de la Asociación de Kajukenbo de América.
Sijo Emperado es famoso por sus hazañas marciales, en su juventud era un hombre muy fuerte físicamente. Entrenaba sin parar, y era rígido en sus enseñanzas, siempre quería que sus alumnos fueran los mejores, por esta razón les exigía al máximo. Como la principal característica de su Arte, Emperado buscaba siempre la efectividad, en un combate real vale todo, lo importante es sobrevivir. Para combates reales, el Kajukenbo es muy efectivo, cuenta con un gran arsenal técnico y técnicas que son consideradas sucias en otros Estilos, como golpear a los ojos, patear los genitales, golpear a la garganta, etc., son ampliamente usadas en el Kajukenbo. No se busca la espectacularidad ni los movimientos teatrales, los planes de estudio incluyen también defensas contra cuchillo, palos, armas de fuego y varios atacantes.
En un combate real contra varios atacantes, se hace énfasis en la rapidez para dejar fuera de combate a todos, se busca golpear de tal forma que no les permita recuperarse y volver a atacar.
En Kajukenbo existen Katas o formas, que ayudan al practicante a incorporar las técnicas, aprender los movimientos y conocer sus posibles aplicaciones.
A Adriano Emperado se le dice Sijo que en chino significa Maestro Fundador, es el grado más alto y representa al Estilo Kajukenbo. El grado que le sigue en orden descendente es Sigung, que significa el Gran Padre, es el profesor de profesores, se otorga de sexto grado de Maestro o superior. Luego viene Sifu, El Padre, es el profesor, desde el tercer grado hasta el quinto. También está el título de Sibak, Hermano Mayor, es el asistente del profesor, está debajo del tercer grado de Maestro.
El Kajukenbo es un Arte Marcial que respeta las tradiciones y la etiqueta marcial, pero que está en constante evolución y perfeccionamiento.

2 comentarios:

  1. Nada mas una correccion minima: No es Aleju, es Alejo Reyes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, fue un error al escribir el artículo que no había notado. Saludos.

      Eliminar

PUBLICACIONES RECOMENDADAS.

Entrada destacada

LOS FALSOS MAESTROS.

Desde los orígenes de las Artes Marciales han existido personas que se han beneficiado económicamente enseñando algo que desconocen o que h...