martes, 18 de agosto de 2009

KOBUDO: SAI


El sai tiene origen en Okinawa durante la época en que no estaba permitida la tenencia de armas, originalmente era una herramienta agrícola utilizada por los campesinos de la isla, que impulsados por la necesidad de defenderse la convirtieron en un arma. El sai es similar a una daga pero carece de filo, su función es punzar por lo que cuenta con una aguda punta, también posee dos protecciones laterales para las manos que están firmemente unidas a la empuñadura. Las puntas pueden ser redondas y lisas u octogonales. Por supuesto que los sai de entrenamiento no tienen punta.

Las protecciones de manos son simétricas, los diseños son variados, algunas cuentan con puntas, otras son rectas, etc. Incluso hay un modelo de sai en el que las protecciones de manos tienen las puntas opuestas lo que varía un poco su manejo. Estas protecciones aparte de evitar que el practicante sea golpeado en las manos permiten realizar inmovilizaciones, desarmes, defensas frente otras armas, etc.

El sai se emplea como arma defensiva y de ataque, no solamente punzante sino también de forma contundente con la empuñadura o parte lateral del arma. Antiguamente se llevaban tres, dos en la cintura como armas primarias y uno en la espalda, para ser usado en caso de quedar desarmado.


Los sai también se utilizan como arma arrojadiza y se dice que tiene un alcance mortal cercano a los 5 metros.

La eficacia del sai es muy grande, puede ser utilizado contra una katana, atrapando su hoja con las protecciones de manos y utilizar la misma técnica contra un bo, teniendo el otro sai para atacar. Muchos expertos en el manejo del sai utilizan las protecciones simétricas para desarmar al adversario torciéndole la mano. 

El manejo de esta arma es muy variado, en Kobudo donde se especializan en el manejo de armas tradicionales han desarrollado una gran variedad de técnicas que no solo permiten el manejo del arma, sino que además realizan una gran cantidad de aportes al practicante como coordinación, reflejos, velocidad, etc.

El sai construido de hierro en la antigüedad era relativamente pesado por lo que al ser arrojado era muy peligroso y difícil de parar. 

El sai se dio a conocer al mundo a través de las películas, como la mayoría de las armas y Artes Marciales, desde su origen ha tenido varias modificaciones tanto estructurales como técnicas, lo que es innegable es su eficacia en combate frente a armas tan letales como la katana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PUBLICACIONES RECOMENDADAS.

Entrada destacada

LOS FALSOS MAESTROS.

Desde los orígenes de las Artes Marciales han existido personas que se han beneficiado económicamente enseñando algo que desconocen o que h...