lunes, 17 de agosto de 2009

MUAY THAI

El Muay Thai es un Arte Marcial originario de Thailandia (antiguo Siam), es considerado uno de los más duros y hasta brutal. Se emplean para combatir, los puños, pies, codos, rodillas, cabeza y se realizan proyecciones. El Muay Thai, es considerado una joya nacional en Thailandia, parte indiscutible de la cultura e historia. Los guerreros de Siam, defendieron su Nación con sus puños y pies, fueron de los pocos países asiáticos que nunca fueron colonizados. 

El Muay Thai influenció a otras Artes Marciales, tanto en sus técnicas como en el entrenamiento. Maestros de diversos Estilos de Artes Marciales, japoneses, chinos, coreanos, vietnamitas, etc., encontraron en el Muay Thai inspiración para complementar sus conocimientos y enriquecer sus sistemas. En Thailandia, la enseñanza del Muay Thai comienza desde muy temprana edad, niños de 4 años ya comienzan a entrenar sus primeros golpes, en la adolescencia comienzan a competir y luego algunos deciden hacer del Muay Thai su profesión. En Muay Thai se puede competir a nivel amateur o profesional, la diferencia principal se encuentra en que en los combates amateurs se utilizan protecciones (casco, tibias, peto, coquilla, guantes y protector bucal) mientras que en los profesionales no, además a nivel profesional se necesita reunir un montón de cualidades físicas, técnicas y mentales para soportar los duros combates, por supuesto a nivel profesional, los tailandeses son los mejores. 


La mayoría de los luchadores Thai profesionales provienen de los sectores más pobres de la sociedad thailandesa, entrenan desde muy temprana edad y ven en el Muay Thai la posibilidad de salir de la pobreza. Actualmente, los combates de Muay Thai están regulados, hay un juez que está atento a todos los aspectos del combate y puede parar la pelea si ve que uno de los luchadores no está en condiciones de continuar, antes no era así, el Muay Thai era un Arte para pocos. En la antigüedad, los combates se realizaban en una plataforma de tierra, dentro de un círculo frente al Rey, eran sangrientos y brutales, sin protecciones y hasta que uno de los luchadores no podía continuar, eran frecuentes las lesiones graves y la muerte. En estos combates estaba permitido golpear al adversario aún en el suelo, a todo el cuerpo, la cabeza, cuello, espalda, ingle, etc., eran las partes más golpeadas ya que eran las que dejaban fuera de combate más rápido al oponente. 

Para los Thai, su Arte va más allá de un simple método de combate, las creencias y el misticismo forman parte importante del Muay Thai. Por eso, es que este Arte no se puede considerar un simple deporte o sistema de combate. Los luchadores Thai, realizan una danza ritual antes de comenzar cada combate, el misticismo se completa con la música tradicional thailandesa que anima a los luchadores durante el combate. En el Muay Thai no existen los grados reflejados en los colores de los cintos, como en otras Artes Marciales, el conocimiento, la técnica y la experiencia se adquieren entrenando y combatiendo. Por lo que, el luchador Thai aprende de sus errores y no basa su confianza en ningún tipo de graduación, por eso es fundamental la competencia. Por esta razón es fácil reconocer organizaciones falsas de Muay Thai, ya que ofrecen cinturones a sus practicantes y muchos creen tener "cinturón negro" de Muay Thai, que es como decir que se tiene cinturón negro de rugby, totalmente absurdo. 

En Muay Thai el instructor es llamado Kru, el instructor avanzado; con más antigüedad se denomina Kry Yai, mientras que el Maestro de Muay Thai es el Ajarn y el Maestro Principal es llamado Ajarn Yai (existen menos de diez en Thailandia y no hay ninguno en el resto del mundo). El Muay Thai cuenta con una gran variedad de golpes, entre ellos están los Mahd (técnicas de puño), los Khao (técnicas de rodilla), los Sawk (técnicas de codo), las patadas frontales (Teep), patadas circulares (Dteh) y un largo etc. Uno de los golpes más temidos de los Thai Boxers es la patada circular baja (Low Kick), que es dada con la tibia; es también sin duda una de las técnicas más entrenadas, así como la tibia es endurecida e insensibilizada con el entrenamiento. Incluso se entrena golpeando la tibia contra la de un compañero repetidas veces, así como contra árboles y sacos pesados, si bien es una práctica brutal, es bastante efectiva en Muay Thai

Los codos, se emplean con frecuencia y en diversas combinaciones, tanto al cuerpo como a la cabeza. Es importante señalar que los codos son de las partes más duras del cuerpo humano, y los golpes de codo son prohibidos en la mayoría de las competencias de otras Artes Marciales debido a su peligrosidad. Los golpes ejecutados con los codos se realizan de forma ascendente, descendente, diagonal, directo, en giro, en salto, etc., y si son bien ejecutados pueden significar la victoria. Aparte, los codos se utilizan como técnicas defensivas, tanto contra golpes de puños como contra patadas y rodillazos. Muchas Artes Marciales han descartado las técnicas de codos porque se cree que solo se pueden aplicar a corta distancia y en situaciones muy particulares, sin embargo en los combates de Muay Thai es común ver K.O.s logrados con técnicas de codos y no siempre en corta distancia. Las rodillas, se usan tanto para golpear como para bloquear, principalmente en combate se emplean para golpear el estómago y así dejar sin aire al adversario (es una forma de desgastar al oponente), sin desmerecer los rodillazos a la cabeza, un K.O. seguro. 

También se ejecutan los rodillazos en salto, tanto directos como circulares, los objetivos principales son el pecho y la cabeza. El Muay Thai es un Arte Marcial diferente y original, muchos Estilos y métodos de combate actuales se basan en técnicas Thai así como en su entrenamiento y aplicación. Por ejemplo, el Muay Thai influenció a Mas Oyama, fundador del Karate Kyokushinkai, y a Bruce Lee, fundador del Jeet Kune Do. El Muay Thai tuvo su difusión a nivel mundial a través del cine, películas como Kickboxer (Jean Claude Van Damme), inspiraron a personas de todo el mundo a practicarlo, recientemente el Muay Thai reapareció en en cine con Ong Bak (Tony Jaa), de forma espectacular, revelando un nuevo astro del cine marcial. Que más tarde protagonizó Thai Dragon y luego la secuela de Ong Bak, donde además de hacer gala de sus habilidades como Thai Boxer, maneja varias armas tradicionales en coreografías espectaculares y ejecutando escenas de riesgo increíbles.

Tal vez el Thai Boxer más recordado del cine sea el villano de la película Kickboxer, interpretado por Michael Quissi, Tong Po; que el personaje de Van Damme derrota al final en un combate con vidrios en los guantes, una de las formas que se enfrentaban los tailandeses antiguamente, a muerte. Fuera del cine, el Muay Thai irrumpió con fuerza en los torneos de Artes Marciales mixtas, como el UFC, Vale Tudo y el K-1. La mayoría de los luchadores de este tipo de torneos entrena Muay Thai porque saben que es un Arte muy efectivo en situaciones reales, la prueba está en que la mayoría de los campeones de Artes Marciales Mixtas ha competido en Muay Thai o por lo menos tiene varios años entrenando este Arte. 

El entrenamiento físico del luchador de Muay Thai es muy riguroso, consta de un gran trabajo de abdominales, espalda, brazos y piernas, flexiones de piernas, entrenamiento de saco, saltos y ejercicios para adquirir fondo físico, ya que los combates son de contacto total y es necesario ser muy resistente para soportarlos, aparte se debe sumar que en Thailandia el calor es agobiante y el desgaste de los luchadores en los combates es mayor. Se entrena todos los días, enfocando cada día la técnica, potencia, velocidad y condicionamiento físico por separado, otro aspecto muy importante es el de la flexibilidad, esencial para ejecutar correctamente las patadas y dotar a cada patada de potencia al tener un mayor alcance y recorrido de la pierna. En cada entrenamiento es esencial la práctica de combates a pleno contacto contra un compañero, es importante saber golpear pero también lo es saber recibir golpes, soportarlos y continuar luchando. 

Con la práctica y ejercicios complementarios del Muay Thai, el luchador se acostumbra al combate y después de cierto tiempo se siente cómodo en el cuadrilátero. El Muay Thai, se caracteriza por su dureza, potencia, velocidad, técnicas espectaculares, resistencia, pero sobretodo por la entrega de los luchadores, que tienen como único fin, la victoria. En la práctica del Muay Thai es frecuente escuchar gritos y rumores de distinto tipo, necesarios para facilitar la fluidez de la actividad respiratoria pero también para acompañar y favorecer la precisión del golpe. Gritos y frases son comunes en varias Artes Marciales que, encuentran en ellos una forma de descarga de energía y manifestación de poder. 

En el Muay Thai es frecuente escuchar la frase: "cada golpe debe ejecutarse como si fuera el último", con el objeto de sintetizar el concepto que en cada golpe las potencialidades físicas deben ser usadas al máximo. Los combates se realizan en un ring, similar al de Boxeo, un cuadrilátero, con cuatro cuerdas por lado, en su interior pueden estar solamente los luchadores Thai y el juez. La indumentaria del Muay Thai actualmente consiste en pantalones cortos, y se utiliza vendajes en manos y pies, el uso de guantes fue introducido en 1929 por un boxeador filipino y se volvió obligatorio, así como el protector bucal. 

Los luchadores Thai usan tradicionalmente el Mongkon sobre su cabeza y un Pong Malai alrededor del cuello. El Mongkon es una banda entretejida y representa al gimnasio del cual provienen. Pong Malai son collares para la buena suerte entregados por amigos y seguidores. Los luchadores Thai usan también los Papriachat, que son lazos atados alrededor de los bíceps para la buena suerte y son entregados por familiares cercanos. Al entrar al ring realizan el ritual Wai khru ram muay que tiene como objetivo enfocar la mente, concentrarse para el combate. Antiguamente, no existían categorías de peso, por lo que los combates se realizaban de forma aleatoria. 

Las categorías de peso se establecieron a partir del año 1945. Los combates más famosos se realizan en los estadios Lumpinee y Rajadamnern, que son los lugares a los cuales los thaiboxers occidentales quieren ir a pelear, los mejores pelean en estos estadios y en cada velada, la concurrencia es total. El arbitraje de una pelea de Muay Thai lo componen un árbitro y dos jueces con un sistema de puntuación de 10-10 (iguales), 10-9 (ventaja de un Thaiboxer), 10-8 (gran ventaja), existe la cuenta de protección como en el Boxeo, además se penalizan las técnicas o actitudes antirreglamentarias como insultos, provocaciones, etc. 

El Muay Thai es considerado actualmente, por muchos occidentales como un deporte extremo, brutal y sin sentido; sin embargo, ignoran que gracias al Muay Thai antiguamente, el pueblo siamés jamás fue colonizado. Por lo que el Muay Thai no es simplemente un deporte, es un Arte Marcial con siglos de evolución y parte fundamental de la cultura de un pueblo que defendió con sus puños la libertad.


4 comentarios:

  1. Hola gracias el tuyo , tambien es completo. Contacta conmigo tengo algo interesante que ofrecerte.Sobre el tema de boxeo.
    spaceboxing@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. Muy buena la nota, no soy practicante muay thai pero estoy con ganas de empezar.
    Al que me quiera dar recomendaciones informacion o solo hablar del muay thai mi msn es juanmanbe@hotmail.com
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Hola chicos yo también no soy uno muy bueno en muay thai, pero me gustaría empezar o talvez practicarlo. Me llamó angel mi correo es angelruiz_05@hotmail.com saludos y espero puedan compartir conmigo

    ResponderEliminar
  4. Es un deporte muy duro yo llevo entrenando 5 anos

    ResponderEliminar

PUBLICACIONES RECOMENDADAS.

Entrada destacada

LOS FALSOS MAESTROS.

Desde los orígenes de las Artes Marciales han existido personas que se han beneficiado económicamente enseñando algo que desconocen o que h...