miércoles, 19 de agosto de 2009

PA KUA CHANG


El Pa Kua Chang es uno de los tantos Estilos internos chinos, su origen en desconocido, no se sabe quien fue el creador del Estilo. Según algunos escritos antiguos el Estilo surgió durante la dinastía Sung Meridional (1127-1179) y tiene claras influencias del pensamiento taoísta.
Una de las leyendas que dan a conocer a un practicante de Pa Kua Chang data de la dinastía Ching (1644-1911) cuando un sirviente llamado Tung Hai Chuen de la provincia de Hopei fue descubierto por el emperador Su Ch´in-wang durante una fiesta en el palacio imperial. Cuenta la leyenda que la fiesta estaba llena de gente, era imposible circular dentro del salón, pero este sirviente se destacaba entre los demás debido a la rapidez con la que se desplazaba entre los invitados sin rozar a ninguno de ellos. El emperador observó al sirviente y ordenó que se presentara frente a él. Cuando Tung Hai Chuen fue llevado frente al emperador, confesó que su manera de desplazarse era parte del entrenamiento en un método que denominó Pa Kua. Su maestro era un ermitaño taoísta que vivía en las montañas de la provincia de Kiangsu y que seguía las enseñanzas del clásico I-Ching, El libro de las Transformaciones. El emperador estaba impresionado por lo que había visto en la fiesta, por lo que pidió a Tung Hai que realizara alguna demostración, Tung Hai realizó algunas técnicas del Estilo al aire y luego combatió contra algunos soldados del emperador, ninguno pudo tocarlo. El emperador impresionado por sus habilidades lo nombró instructor jefe marcial de sus soldados del palacio. Se dice que Tung Hai enseñó a 72 alumnos que fueron luego los encargados de difundir el Estilo Pa Kua por toda China.
El Pa Kua, al igual que otros Estilos de Kung Fu también trascendió fronteras, se expandió primero por el sudeste asiático, por ejemplo en Vietnam donde lo llamaban Bat Quai.
El Pa Kua Chang es un Estilo interno de Kung Fu que busca la salud, el autocontrol, meditación, y la capacidad de autodefensa de sus practicantes.
Pa Kuan Chang se traduce como La Palma de los Ocho Trigramas, aunque algunos lo denominan el Boxeo de los Ocho Trigramas. Se caracteriza por el uso del ocho en la mayoría de sus técnicas, en movimientos circulares, de bloqueos, evasión, golpes dados con las manos abiertas, sobretodo con las palmas, movimientos envolventes, etc.
El Pa Kua usa como uno de sus principios el círculo y se puede apreciar en los movimientos y desplazamientos circulares, buscando la fluidez y espontaneidad de cada movimiento. Es un Estilo ideal para enfrentar a adversarios más pesados y más fuertes, ya que al igual que otras Artes Marciales, el Pa Kua utiliza la suavidad, técnica y fluidez por encima de la fuerza bruta. Las posturas del Pa Kua son altas, lo que permite velocidad en los desplazamientos y facilita atacar desde cualquier dirección. A pesar de la suavidad del Estilo, los golpes son muy potentes mientras que los bloqueos buscan desviar los ataques, no buscan el pleno contacto contra los brazos y piernas del oponente.
Si bien los movimientos son circulares, la mayoría de los golpes de puño y patadas son de trayectoria recta, se busca ejecutar los golpes en el recorrido más corto, se utilizan mucho los bloqueos y las manos abiertas, las piernas no son muy usadas para patear, pero cuando se hace se patea a nivel bajo, se busca el equilibrio ante todo. El Pa Kua Chang como otros Estilos de Kung Fu utiliza las patadas a nivel bajo porque se cree que son más potentes, la búsqueda de la eficacia se antepone a la espectacularidad.
Las patadas bajas tienen como ventaja que son más rápidas, por lo que llegan al objetivo casi sin ser notadas, esta característica se comparte por ejemplo con el Wing Chun que utiliza las patadas muchas veces para frenar el avance del adversario.
En Pa Kua Chang see utilizan mucho los desequilibrios, a veces para derribar al adversario otras veces para descolocar al oponente y dejarlo en una posición que no le permita atacar. Otra característica del Pa Kua es el uso de empujes, giros y tracciones del cuerpo del adversario con el fin de controlarlo.
En la actualidad, los maestros más reconocidos de Pa Kua Chang se encuentran en Taiwán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada