martes, 8 de septiembre de 2009

AIKIDO


Morihei Ueshiba nació el 14 de diciembre de 1883 en Tanabe, prefectura de Wakayama, Japón. Fue el cuarto hijo de un granjero terrateniente, miembro respetado por la comunidad, mientras que su madre era descendiente de la nobleza.
Durante su infancia, Morihei recibió una educación de privilegio, entre sus enseñanzas, a los siete años fue enviado a Jizodera, un templo budista de la secta Shingon, donde estudió los clásicos del Confucionismo y las antiguas escrituras budistas. Durante su adolescencia, Morihei estudió y se graduó en el Instituto Yoshida Abacus. Después se trasladó a Tokio a trabajar, fue ahí donde comenzó a entrenar Artes Marciales, primero estudió Jiu jutsu y Kenjutsu. En 1903, Morihei se alistó en el 37º regimiento de la Cuarta División en Osaka, donde le pusieron el apodo de “Rey de los soldados” por su habilidad con la bayoneta y su carácter honesto y trabajador.
En 1907, Morihei obtuvo licencia del ejército y volvió a Tanabe a trabajar en la granja familiar, participó en la política del pueblo y se convirtió en el líder local de la Asociación de Jóvenes. En este período recibió las enseñanzas del judoka Kiyoichi Takagi, de esta forma tuvo contacto el Judo Kodokan, esto ocurrió en el año 1911.

Durante su vida, Morihei estudió diversos Estilos marciales, por ejemplo, el Daito Ryu Aiki Jutsu con el maestro Sokaku Takeda entre los años 1915 y 1937, dentro de la Escuela Daito Ryu, Ueshiba fue uno de los, más destacados alumnos. También entrenó Tenjin Shin´Yo Ryu Jujutsu con Tokusaburo Tozawa y Gozo Ha Yagyu Shingan Ryu con el maestro Masakatsu Nakai entre 1903 y 1908.
Morihei Ueshiba fue influenciado por muchos grandes Maestros, también intercambió conocimientos con Maestros contemporáneos, como por ejemplo con Jigoro Kano de Judo Kodokan. En 1930, Morihei recibió la visita de Kano, este quedó impresionado por la técnica de Ueshiba y declaró que ese era su Budo ideal, posteriormente envió a dos de sus mejores alumnos a entrenar con Ueshiba.
La principal influencia del Aikido de Morihei proviene del Daito Ryu, Arte Marcial que cambió la forma de entender el Do de Ueshiba.
El nombre Aikido data oficialmente del año 1942, y es el resultado de la reorganización de la entidad Dai Nihon Butokukai, fundada en 1895 y cuya finalidad era la promoción de las Artes Marciales originarias de Japón.
El Aikido es denominado el Arte de la Paz, cuenta con características únicas dentro del mundo de las Artes Marciales, al igual que la figura de su fundador. Sobre Ueshiba existen muchas historias, proezas que parecen imposibles para cualquier ser humano. Ueshiba era un hombre muy espiritual, conectado a lo no físico, con amplios conocimientos del Ki, denominado también Chi, Prana, Pneuma, etc., pero que se traduce como energía vital. El Maestro Ueshiba era un experto en el manejo del Ki, era capaz de manejarlo a su antojo, basta ver filmaciones de demostraciones de Ueshiba ya muy anciano, enfrentando a varios discípulos jóvenes y observar sus movimientos, desplazamientos y la paz interior que refleja.
El Aikido de Ueshiba es un Arte que se caracteriza por ser defensivo, se basa en esquivas, desequilibrios, luxaciones, inmovilizaciones, etc., se trata de desviar los ataques del adversario, redirigir la energía y utilizarla a provecho propio, no se utiliza la fuerza, ni tampoco se trata de herir al oponente, se armonizan los movimientos y se evita la violencia. El Aikido encierra como Arte una gran belleza estética, muchas veces es incomprendido como Arte Marcial, sobretodo cuando se ve a un Maestro como Ueshiba desplazarse con tanta fluidez y proyectar a varios adversarios sin casi esfuerzo, parece una danza, poco creíble; sin embargo aquel que ha enfrentado a un aikidoka de verdad, sabe la eficacia que encierra el Aikido.
Ueshiba vivió una vida plena, dejó el Aikido como herencia cuando el primero de Mayo de 1969 dejó de existir en este plano.
Morihei Ueshiba fue un Maestro de Artes Marciales que llevó su Arte más allá, logró fundir toda su filosofía, conocimientos marciales y su espíritu en su interpretación del Arte, el Aikido, el Arte de la Paz.
Conoce la biografía, fotos y videos del Gran Maestro Morihei Ueshiba visitando:

6 comentarios:

  1. Gracias, igualmente para ti. Me alegra que dejes comentarios. Continúa dejando comentarios, opiniones, sugerencias, etc. Saludos, Oz.

    ResponderEliminar
  2. El Blog tiene mucha informacion util, gracias por la invitacion, y sigue posteando entradas, felicitaciones.

    un saludo

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tu comentario Eduardo, continúa visitándome, tengo mucho material para postear.
    Saludos, Oz.

    ResponderEliminar
  4. Oye! soy nuevo en este blog, pero me ha encantado el contenido. Creo que tiene mucho texto y poco gráficos y videos...

    Tienes muy buenas entradas y mejor información. Creo que es común ya, pero felicidades por este espacio y tu dedicación...

    José Vicente Moreno
    Editor
    kokyu-dosa.blogspot.com

    Saludos y un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Hola Oz, gracias por tu amable comentario. He visto (más bien estoy viendo) tus blogs y me agrada aún más que venga de alguien que realmente se curra los suyos.
    Saludos y estamos en contacto.

    Ignacio

    ResponderEliminar

Entrada destacada

LOS FALSOS MAESTROS.

Desde los orígenes de las Artes Marciales han existido personas que se han beneficiado económicamente enseñando algo que desconocen o que h...