miércoles, 16 de septiembre de 2009

HAPKIDO


El Hapkido es originario de Corea, muchas veces es confundido con el Aikido japonés ya que la traducción es la misma.
La historia del Hapkido es un poco confusa debido a los hechos, se dice que el fundador del Arte, Choi Yon Sul era el hijo adoptivo del Maestro japonés Sokaku Takeda, experto del Estilo Daito Ryu Aikijujutsu. Otras versiones indican que Choi era el sirviente del Maestro, que lo había contratado debido a su condición de inmigrante. Choi adoptó el nombre japonés Tatsujutsu Yoshida y estudió bajo la tutela del Maestro desde los 9 años hasta la muerte de Takeda en 1943. No existe documentación que compruebe estos datos, sin embargo parecen ciertos.
Las similitudes entre el Hapkido y el Aikido provienen de Takeda, quien fue también Maestro del fundador del Aikido, Morihei Ueshiba.
Si bien ambos Estilos tienen principios en común, cada uno tiene características bien marcadas y se nutren de conocimientos externos del Daito Ryu.
Después de la muerte de Takeda, Choi regresó a Corea y comenzó a estudiar Artes Marciales coreanas como el Yu Sool y Yawara, similares al Jiu Jutsu. Uno de sus alumnos más destacados fue Han Jae Ji, quien después de varios años de práctica fundó su propia Escuela y denominó a su Estilo Hapkido en honor a la Escuela de su Maestro Choi Yon Sul.
El Hapkido de Han estaba en pleno desarrollo y las influencias de varias Artes Marciales estaban presentes, desde el Daito Ryu japonés pasando por el Tang Soo Do, Yawara, Tae Kyon coreanos.
El Hapkido no se limita al uso de luxaciones, desequilibrios, proyecciones, manipulación de articulaciones, etc.; también cuenta con patadas, golpes de puños, manos, codos, etc.
Por estas razones el Hapkido es un Arte muy completo, efectivo para la defensa personal real. A fines de los años 70, el Hapkido pasó a ser enseñado a las fuerzas armadas de Corea del Sur, debido a su sentido práctico y objetivo.
Al igual que el Aikido, el Hapkido tiene como uno de sus principios el uso del movimiento circular, así como también las técnicas que no se oponen a la resistencia del adversario buscando el control de sus movimientos.
El Hapkido al igual que otras Artes Marciales busca que un hombre de menor fuerza y peso sea capaz de derrotar a un oponente superior en fuerza física y peso, utilizando técnicas que no requieran el uso de la fuerza, utilizando palancas, desequilibrios o manipulación de articulaciones, por ejemplo.
Es un Arte Marcial más interno que externo, el objetivo del Hapkido es el control del Ki, su nombre lo indica como el Camino del Control del Ki.
En Hapkido también se entrenan algunas armas, los estudiantes avanzados utilizan el cinturón como arma, distintos tipos de palos y el kubutan. También se entrenan los combates libres, pero lo principal es la interiorización de las técnicas en base a la repetición y aplicación con un compañero, en distintas circunstancias y situaciones que se puedan dar en la vida real.
En Hapkido se realizan ejercicios respiratorios para el desarrollo del Ki, y el control del mismo se debe apreciar en cada una de las técnicas que se emplean en combate, desde las patadas hasta la más simple de las proyecciones.
En las técnicas de puños y piernas, el Hapkido es similar al actual Taekwondo, se ejecutan patadas a diversas alturas, en giro, salto, múltiples, etc., los golpes de puños y manos abiertas se dirigen a puntos vulnerables del cuerpo y el entrenamiento de estas técnicas es similar a otros Estilos.
En cuanto a Estilos de Hapkido existen varios, el más conocido es el del Maestro Ji, llamado Sin Moo Hapkido que tiene su Escuela en California. Ji ha sido el máximo responsable de la expansión mundial del Hapkido y de que este Arte cuente en la actualidad con tantos practicantes.

8 comentarios:

  1. buena entrada, me resulta muy interesante,corrigeme si me equivoco,en hapkido no hay la misma filosofia que en aikido,me refiero a producir el menor daño a nuestro atacante,no siguen ese pensamiento,verdad?de hecho O'sensei y Choi Yon Sul fueron alumnos de sokaku takeda, transformando las tecnicas de la Daito ryu en otras muy diferentes entre si,pero la influencia de onisaburo taguchi(creo que ese es el nombre de su maestro espiritual)influyo en el cambio,bueno no me enrrollo mas,un saludo y lo dicho muy buena entrada

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo contigo, el Aikido es el Arte de la Paz, mientras que el Hapkido se centra en la defensa personal, se busca neutralizar al atacante, muchas veces infringiendo daño físico. Ueshiba era un hombre muy espiritual que llevó su Arte más allá del combate. Esto no quiere decir que el Hapkido sea inferior, simplemente creo que son diferentes interpretaciones marciales que se ven reflejadas en las técnicas, pero más aún en la filosofía. Como practicante de Hapkido, puedo decirte que es un Arte muy efectivo en defensa personal, maneja los principios del control del Ki seguramente heredados de los Maestros Taguchi y Takeda.
    Gracias por tu aporte, espero más comentarios como el tuyo que enriquecen el blog.
    Saludos, Oz.

    ResponderEliminar
  3. holaaaaaasssss
    buenassssss
    tienes el tema de las artes marciales ahi totalmente controladas.
    te lo curras a tope.

    salu2 :)

    ResponderEliminar
  4. Hola, si estás interesado en las artes marciales y mas concretamente en el hapkido puedes visitar también www.oscar-hapkido.blogspot.com, hamsani da

    ResponderEliminar
  5. primero que nada gracias por el comentario, y si que tienes bastante informado las artes marciales que as colocado asta ahora, muy buena tambien seria bueno si pudieras poner videos ya que en youtube ahi muchas demostraciones saludos.

    ResponderEliminar
  6. Mae me gusto este psot tal vez cuando sea un poco mayor aprenda este arte.

    ResponderEliminar
  7. Gracias a todos los comentarios, sus aportes son muy importantes. Saludos a todos, Oz.

    ResponderEliminar
  8. Hola, felicito por el blog, en este post dejo un interrogante: ¿Que papel juega en la historia del Hapkido el maestro Jim Hap Jae?

    ResponderEliminar