miércoles, 30 de septiembre de 2009

KRAV MAGA


El Krav Maga es el sistema oficial de defensa personal israelí. Se traduce del hebreo como combate de contacto.
Tiene su origen en el combate militar y fue desarrollado en medio del terrorismo nazi, durante la Segunda Guerra Mundial.
Su creador fue Imi Lichtenfeld (1910-1998) experto en Artes Marciales que a fines de los años 40 era el instructor jefe de combate mano a mano del ejército israelí.
Después de la independencia de Israel en 1948, comenzó la guerra con sus vecinos por lo que el entrenamiento de combate a los soldados era fundamental, se enseñaba de forma práctica y rápida, lo más importante era la efectividad, las técnicas son directas y se trata de finalizar el enfrentamiento lo antes posible.
Este sistema surgió de la guerra y se lo denominó Krav Maga, comenzó a ser utilizado por las fuerzas especiales como el Haganah, Palmack y Palyam y luego se convirtió en el sistema oficial de entrenamiento para todo el personal militar, policial y de fuerzas de seguridad israelíes.
Desde ese momento, el Krav Maga pasó a ser desarrollado, estudiado, testeado y mejorado en función de la efectividad. Uno de los principales responsables fue un alumno aventajado del creador, asistente del mismo llamado Eyal Yanilov.
Como sistema, el Krav Maga es relativamente nuevo, con poco más de 50 años pero es un sistema muy estudiado en la actualidad no solamente por personal militar y policial, sino que se ha extendido a la población civil que busca un sistema realista aplicado a la autodefensa.

El Krav Maga no es un Arte Marcial, las Artes Marciales son un Camino de vida con una filosofía propia que exige compromiso por parte de sus practicantes. El Krav Maga tiene otros objetivos como sistema de autodefensa, se busca cualquier elemento para neutralizar al atacante porque está desarrollado para situaciones límites donde la vida está en juego. Por lo tanto, es obvio que no hay competencias ni Katas, Kuens, Tuls, etc.
En Krav Maga está todo permitido, las técnicas que se consideran ilegales en las Artes tradicionales son las más usadas en el Krav Maga.
Se han estudiado enfrentamientos en diversos tipos de escenarios, por ejemplo un ascensor, cabina telefónica, interior de un avión, auto, etc., con y sin armas, contra uno o varios oponentes, bajo condiciones extremas con rehenes y ante ataques violentos de diversa índole. El Krav Maga busca los movimientos naturales del cuerpo para atacar y defender, no es importante la constitución física, si lo es la técnica. Por eso se utilizan muchas partes del cuerpo para golpear, desde puños y pies hasta codos rodillas y cabeza, entre otras. Todas las secuencias técnicas son practicadas hasta que se convierten en reflejos, en el momento de defenderse no se puede pensar, hay que actuar de forma automática.
En Krav Maga se plantean situaciones contra atacantes armados, ya sea con armas blancas o de fuego, se aplican proyecciones, luxaciones, golpes, etc., y si es necesario se llega a matar, lo importante en el Krav Maga es anteponer nuestra vida a la del atacante.
Se estudia psicología de combate, las reacciones físicas de un atacante en condiciones de stress, drogadicción, miedo, etc. Así como el control psicológico del practicante, aprender a controlar el miedo, la ansiedad, a mantener la mente fría para saber cual es el momento correcto de atacar.
Debido a su efectividad en situaciones reales de alto riesgo el Krav Maga ha sido adoptado por fuerzas especiales de varias partes del mundo como la CIA, los equipos SWAT, FBI, Navy Seals, GIGN, etc.
Cada vez más el Krav Maga se expande entre la gente debido a la creciente delincuencia, como sistema de autodefensa es uno de los más desarrollados del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

LOS FALSOS MAESTROS.

Desde los orígenes de las Artes Marciales han existido personas que se han beneficiado económicamente enseñando algo que desconocen o que h...