jueves, 3 de septiembre de 2009

PENCAK SILAT

Pencak Silat es un Arte Marcial originario de Indonesia, pero que se extendió por Vietnam, Malasia, Singapur, etc.
El significado de Pencak es ataque eficaz y el de Silat es movimiento artístico. El Pencak Silat encierra misticismo y tradición que están ligados al Arte de combate, este Arte es poco conocido a nivel mundial, pero poco a poco; debido a su efectividad se ha ido extendiendo.
El Pencak Silat presenta gran cantidad de diferencias con otras Artes Marciales, algunas aparentes como la vestimenta. Se usa el Bayu que es el uniforme, generalmente negro con el Batik (cinturón) de color.
Los Bayu varían de acuerdo al Estilo de Pencak Silat y pueden ser de los más diversos colores, se utilizan en forma ceremonial y para adornar el uniforme, telas en la cabeza con diseños artesanales de gran calidad que simbolizan hechos, Maestros, etc., denominados Seron. La simbología está muy presente en el Pencak Silat, algunas Escuelas optan por tener uniformes muy llamativos, usan pequeños gorros bordados con escudos y representaciones de animales, armas, adornos, etc.

El Pencak Silat es una parte importante de la cultura de un pueblo, varias manifestaciones del Arte se unen en el Silat, por ejemplo la música que es fundamental. La música está presente en varias Artes Marciales, como la Capoeira, el Muay Thai, etc.
En Silat, la música proviene de una banda con instrumentos tradicionales del sureste asiático que acompaña cada movimiento del practicante de Silat.
La banda se denomina Gamelán, y está compuesta por tambores de madera, gongs, xilófonos de madera y metal, entre otros, la finalidad de la música es acompañar a los combatientes, el ritmo y la intensidad la determinan los practicantes. El Pencak Silat es un espectáculo en sus combates, en Indonesia es muy popular y tiene incontables adeptos, es un Arte Marcial asiático que forma parte de la cultura de un pueblo que mantiene viva su tradición a través de un Arte de combate, pero que encierra más de lo que se ve a simple vista.
En Silat, los combatientes se encomiendan a los dioses, tienen rituales y ceremonias incomprendidas por los extranjeros, cada practicante de Silat confía en su dios, en la protección y beneficios espirituales que recibe de él.
El Pencak Silat se denomina también como Pentjak Silat, consta con una gran variedad de técnicas, mayor que varias Artes Marciales, por lo que su dominio es más complejo pero resulta atractivo para los practicantes.
Dentro del Silat hay varios Estilos, uno de los más populares es el Harimau que significa tigre y es originario de la isla de Sumatra. Se caracteriza por sus acciones a nivel medio-bajo, cuenta con fintas y esquivas que simulan ataques a zonas altas pero que resultan en ataques a zonas bajas o medias. Aparte del Estilo Harimau, son bastante practicados los Estilos Setia Hati y Tijmande de la isla de Java.
En Silat, se entrena combate con manos vacías y combate con armas, este último tipo de combate surgió más como una necesidad que como una materia del Arte. El Silat surgió como defensa de los más débiles, se desarrolló el sistema de combate físico-técnico y el complemento ideal fue el uso de las armas, que como en otras Artes Marciales contribuye a la formación del practicante.
Los combates de Silat se desarrollan en una arena de 10m por 10m, dentro de la arena hay dos círculos, uno de 8m y otro de 3m de diámetro. Cada practicante se sitúa enfrentado, manteniendo una distancia de 3m, en el círculo central.
El Silat se basa en principios lógicos para la autodefensa, como esquivar los ataques en muchas ocasiones antes de tratar de frenar un ataque. Se utiliza la esquiva para salir del trayecto del golpe a través de desplazamientos, saltos, etc. Luego viene el contraataque que puede ser cualquier técnica del amplio abanico técnico del Arte, se busca la rápida neutralización del adversario, ya sea de pie o en el suelo. El Silat contempla esta faceta marcial, el combate en el suelo, la inmovilización y el control de los movimientos del oponente.
El Pencak Silat, es ante todo un Arte Marcial, pero no se limita a eso, su amplio arsenal, sus ceremonias, tradiciones, música, rituales, principios y valor histórico son el reflejo de un pueblo que mantiene viva su cultura a través del Arte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

LOS FALSOS MAESTROS.

Desde los orígenes de las Artes Marciales han existido personas que se han beneficiado económicamente enseñando algo que desconocen o que h...