viernes, 25 de septiembre de 2009

QWAN KI DO

El Qwan Ki Do es un Arte Marcial vietnamita relativamente nuevo, su nombre lo obtuvo en 1981 y recopila una gran cantidad de técnicas marciales de origen antiguo y probada eficacia.
Si bien su denominación es nueva, las técnicas que componen el Qwan Ki Do son milenarias, algunas de ellas modificadas a partir de los estudios y aplicaciones modernas.
El responsable de su creación es el Maestro Pham Xuan Tong, uno de los expertos más grandes en Artes Marciales vietnamitas, conocedor de diversos Estilos y estudioso de la aplicación de los mismos en el campo de la autodefensa.
Pham Xuan Tong siempre tuvo influencias marciales en su niñez, por ejemplo; su tío Pham Tru era Licenciado en Artes Marciales vietnamitas y en su familia contaba con expertos en diversos Estilos marciales.
El Maestro Tong comenzó en las Artes Marciales de la mano de uno de los más grandes Maestros de Vietnam, Chau Qwan Ki, tradicional en su forma de enseñar pero con una mentalidad abierta para la incorporación de nuevos conceptos, el Gran Maestro Qwan se forjó una reputación impecable y es considerado un ser humano ilustre en su país.
El honor de ser su discípulo fue más allá cuando después del fallecimiento de su Maestro, Tong fue designado sucesor de Qwan Ki. Por esta razón, Tong pasó a ser la cabeza del Estilo y director de la Escuela He Pai.
Esta gran responsabilidad fue tomada con respeto por Tong, sabiendo que su Maestro Qwan Ki era sabio y la confianza él se la había ganado con tantos años de entrenamiento y sacrificios.
Fue la gran calidad técnica de Pham Xuan Tong que llamó la atención de Qwan Ki, su perseverancia y estilo lo llevaron a ser el elegido.
Xuan Tong estudió otras Artes Marciales vietnamitas como el Viet Vo Dao con varios Maestros como Long Ho Moi y Phan Than Su de la Escuela Binh Dinh.
El próximo paso para Tong era dar a conocer el Arte en occidente, pero no el Qwan Ki Do (aún no existía, o mejor dicho no se lo denominaba así) sino el de la Escuela He Pai. Este Estilo es originario del sur de China, de la región de He o Hakka. Cuenta con gran reputación, sus técnicas tienen grandes influencias de Estilos de Kung Fu como el Tang Lang, Wo Mei y Shaolin. A pesar de las influencias, el He Pai cuenta con características propias que lo distinguen del Kung Fu.
Una de sus características es que técnicamente predominan las manos sobre las piernas, pero se hace énfasis en los desplazamientos y esquivas rápidas.
En Qwan Ki Do se pueden observar encadenamientos de movimientos que responden a la mecánica del cuerpo, o sea la reacción del cuerpo del oponente frente a un golpe es aprovechada en la siguiente técnica.
Las influencias del Kung Fu del sur de China se puede observar en las técnicas de puños y en las posturas más sólidas y estables opuestas a los Estilos del norte.
A simple vista, el Qwan Ki Do es un Arte Marcial bastante espectacular, muy dinámico, con técnicas vistosas pero se debe destacar su eficacia en combate, los golpes que se ejecutan no son en vano, hay estudios específicos en cada técnica.
En la actualidad, el Qwan Ki Do se expande por el mundo al igual que otras Artes Marciales vietnamitas que poco a poco logran su espacio.
El Qwan Ki Do es un nombre compuesto por Qwan que significa Bau Quan (La Unión), Ki es la energía y Do, el Camino o Vía. Por lo que Qwan Ki Do es el Camino de la Unión de la Energía.

2 comentarios:

  1. Les invito a que conozcan el Wadoryu: http://kazokuwadoryu.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Gracias por visitar mi blog, en un post anterior hay información de Wado Ryu y otros Estilos de Karate. Pasaré por tu blog nuevamente. Saludos, Oz.

    ResponderEliminar

Entrada destacada

LOS FALSOS MAESTROS.

Desde los orígenes de las Artes Marciales han existido personas que se han beneficiado económicamente enseñando algo que desconocen o que h...