domingo, 27 de septiembre de 2009

SHAOLIN

Esta forma de Arte surgió hace más de 2000 años, en China como una forma eficaz de defensa. Se cree que el Kung Fu es solamente un Arte Marcial, pero en China actualmente existen más de 350 estilos de Kung Fu. El término "Arte" puede parecer una contradicción con la violencia del Kung Fu, aunque en la antigüedad cuando todo se regía por la ley del más fuerte, algo tan necesario era elevado a un Arte. En la época que no existían las armas de fuego estos sistemas de defensa personal eran esenciales, implicaba el control total del cuerpo y el manejo de gran variedad de armas blancas. Los estilos que componen el Kung Fu en su mayoría fueron creados a partir de la observación de las formas de defenderse de los animales, por ejemplo, el tigre, la grulla, la serpiente, el mono, etc., por lo que en sus orígenes se trataba de una actividad física solamente, hasta que en el siglo XIIV A.C. un monje indio introdujo el budismo y la meditación en China. A partir de este momento las Artes Marciales chinas pasaron a adoptar la meditación, la concentración y la auto confianza que les daba la fe de tal manera que en los famosos templos Shaolin, algunos alumnos alcanzaron niveles físicos y mentales sobrenaturales. Los estilos de Kung Fu también emplean el uso de armas, como palos, espadas, hachas y hasta abanicos entre otras, que convierten a sus practicantes en luchadores completos, capaces de adaptarse a diferentes situaciones y combatir contra más de un adversario. Con el paso del tiempo, el Karate (okinawense), Judo (japonés), Taekwondo (coreano), Viet Vo Dao (vietnamita), Aikido (japonés), Hapkido (coreano), etc., comenzaron a florecer como Artes Marciales siempre con bases en el antiguo Kung Fu. La gran variedad de Estilos de Kung Fu y su enorme cantidad de técnicas ha variado desde sus comienzos hasta ahora, ya que el Kung Fu se enseñaba de padres a hijos, por lo que muchos Estilos lamentablemente desaparecieron con el tiempo, otros fueron modificados por maestros que lo heredaron, en algunos casos fueron mejorados; en otros no. Algunos de los Estilos más tradicionales fueron modificados para adaptarse a los nuevos tiempos, el empleo de armas fue también modificado. Hoy en día no es posible ir por la calle con una espada o una lanza por ejemplo, esto no quiere decir que sea inútil entrenar con armas, ya que este tipo de entrenamiento desarrolla por ejemplo la coordinación, reflejos, control de distancias, velocidad, etc. Todos los grandes maestros y campeones de Kung Fu han manejado armas como entrenamiento complementario. Cada Estilo de Kung Fu tiene sus propias características, es casi imposible catalogarlos a todos pero la mejor forma de dividirlos es en Estilos de sur y Estilos del norte.

Los Estilos del sur de China se caracterizan por usar en su mayoría los miembros superiores para atacar y defender, no se golpea solamente con los puños, también se emplean las manos, dedos, codos, antebrazos y diferentes formas de garras, por ejemplo; la garra del tigre o la del águila. Las posturas son más estables y se apuesta a los golpes circulares efectuados a plena potencia. Los golpes circulares se cree que son más potentes debido a su mayor recorrido que genera más potencia. En los Estilos del sur el uso de armas contribuye en el fortalecimiento de los brazos, por ejemplo se puede decir que las hachas que se empelan pesan 5 kg cada una, lo que implica que el practicante debe ser no solo capaz de levantarla sino de manejarlas con naturalidad. En los Estilos del norte predomina el uso de los miembros inferiores, por lo que se usan casi siempre las piernas para golpear a diferentes alturas, las patadas pueden ser en salto, giro, múltiples, etc. Las posturas son más altas ya que permiten una mayor movilidad de piernas. En los Estilos del norte hay exponentes que han desarrollado técnicas de piernas tan espectaculares que no parecen humanos, con entrenamiento continuo han logrado ejecutar patadas cada vez más rápidas y más potentes. Saltos con giros de 360º, 540º, 720º, etc., técnicas que parecen imposibles, patadas múltiples a diferentes alturas, etc. Se dice que una de las diferencias de los Estilos del sur y del norte está en el terreno de China, en el sur el terreno es más montañoso y con varios desniveles por lo que los maestros que desarrollaron los Estilos de Kung Fu del sur mantenían una postura baja, más estable buscando equilibrio para poder golpear con sus puños. Por otro lado, en el sur de China, el terreno es llano lo que permitió a los maestros desplazarse sin dificultades, entrenar mejor los miembros inferiores y convertirlos en armas, los desplazamientos son más amplios y veloces, libres de obstáculos. Los occidentales, la mayoría conocimos el Kung Fu a través del cine, en los años 60 de la mano del primer actor chino reconocido a nivel mundial, Bruce Lee. El templo Shaolin fue la cuna del Kung Fu, la mayoría de las Artes Marciales tienen influencia directa del templo a que muchos maestros fundadores de otros Estilos fueron alumnos de monjes Shaolin. Actualmente el templo Shaolin es un patrimonio cultural de China y puede ser visitado por extranjeros, además los monjes herederos de Shaolin realizan demostraciones de Kung Fu por todo el mundo. Los chinos no permitían a ningún occidental aprender Kung Fu porque defendían su cultura a muerte, además pensaban que ciertos conocimientos les daban ventajas sobre los extranjeros. Tiempo después, Oriente se abrió al mundo y China permitió que el Kung Fu se convirtiera en patrimonio de la humanidad.
Encuentra los mejores videos sobre Shaolin en:

4 comentarios:

  1. el shaolin es un arte marcial basicamente de exibicion, con proesas de Chi Kung, de la tecnica camisa de hierro.

    realemente muy impresionantes precenciar las proesas.

    ResponderEliminar
  2. El equipo actual de exhibición de Shaolin es excelente, los ejercicios de Chi Kung demostrados son un pequeño porcentaje de lo que los monjes son capaces de realizar. Las demostraciones con armas también son soberbias.
    Gracias por tu comentario, saludos Oz.

    ResponderEliminar
  3. Tu blog es realmente interesante y ameno. ¡¡Guau, yo creo que es realmente sorprendente que vayas a ir reuniendo toda esta información!!Por favor, sigue escribiendo y yo seguiré visitándote. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias, espero continuar publicando por un buen tiempo, tengo bastante material. Te invito a mis otros dos blogs de Artes Marciales con información interesante para los que somos fanáticos de las Artes:
    http://campeonesmarciales.blogspot.com/
    http://cinemarcial.blogspot.com/
    Espero tus comentarios, sugerencias y críticas, un saludo. Oz.

    ResponderEliminar

Entrada destacada

LOS FALSOS MAESTROS.

Desde los orígenes de las Artes Marciales han existido personas que se han beneficiado económicamente enseñando algo que desconocen o que h...