jueves, 24 de septiembre de 2009

VIET VO DAO

La historia del Viet Vo Dao marcha a la par de la cultura milenaria del pueblo vietnamita. Surge como método de autodefensa a partir del estudio del cuerpo humano y sus debilidades.
La mecánica y el movimiento humano son las principales herramientas del Viet Vo Dao.
Este arte marcial por excelencia no se considera creado por una persona en particular, como puede ser el caso de otras Artes Marciales.
Su creación es producto de toda una cultura y de su aplicación y desarrollo de los miembros de un pueblo que ha tenido que vivir dentro de penurias de toda clase.
Se sabe que el Viet Vo Dao lo practicaban solo los más jerarquizados de la sociedad. Sus técnicas eran ocultadas y su desarrollo envuelto en el más puro misterio. El acceso al Viet Vo Dao no era sencillo y los Maestros de este Arte eran considerados hombres respetables, poseedores de gran poder y sabiduría.
Es el Maestro Nguyen Loc es el que termina denominado definitivamente con el nombre de Vovinam Viet Vo Dao. Siendo el Maestro y discípulo Le Sang el que intenta difundir el arte marcial en el mundo.
Antes de Nguyen el Arte era una recopilación de técnicas marciales que no contaban con ningún tipo de organización.

En el Viet Vo Dao se emplean técnicas de manos vacías de todo tipo, proyecciones y manipulación de articulaciones. En técnicas de piernas se utilizan patadas similares al Taekwondo, pero su característica principal son las tijeras aplicadas al cuello, torso o piernas.
Entre sus técnicas se encuentran: el uso de distintas armas, espadas de distintas dimensiones, bastón, arco, lanza etc. Sus objetivos van, desde la lucha cuerpo a cuerpo, a la lucha a distancia. El atacante puede estar oculto o no. Se puede valer de la emboscada y del factor sorpresa.
Las características técnicas del Viet Vo Dao lo hacen similar al Ninjutsu japonés, el sigilo, la emboscada, las armas, etc., son características comunes en ambos Artes.
Gracias a su eficacia fue adoptado por el ejército vietnamita, actualmente continúa siendo parte del entrenamiento militar.
Debido a su practicidad, el Viet Vo Dao fue adoptado por aquellos extranjeros que fueron a Vietnam y observaron demostraciones del Arte.
De esta forma, los norteamericanos y franceses fueron los primeros en llevar el Viet Vo Dao al resto del mundo.
Si bien el Viet Vo Dao es un Arte Marcial milenario y eficaz, es poco conocido a nivel mundial, aunque cuenta con practicantes dispersos por todo el mundo no tiene la misma difusión que otras Artes Marciales. Los países que cuentan con más discípulos fuera de Vietnam son Francia y Estados Unidos, si bien en otras partes de Europa se está dando a conocer poco a poco.
Para entrenar Viet Vo Dao se utiliza un uniforme similar al de Karate y el progreso y conocimientos marciales se refleja en el color del cinturón.
Existe en la actualidad una Federación Internacional de Viet Vo Dao que se encarga de nuclear a sus practicantes y organizar torneos y demostraciones. Por lo tanto, es solamente cuestión de tiempo que el Viet Vo Dao se expanda y demuestre sus beneficios al mundo de las Artes Marciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

LOS FALSOS MAESTROS.

Desde los orígenes de las Artes Marciales han existido personas que se han beneficiado económicamente enseñando algo que desconocen o que h...