lunes, 26 de octubre de 2009

FUT GAR

El Fut Gar conocido como la Palma Budista es un Estilo norteño de Kung Fu Shaolin. Se caracteriza por el uso de golpes de puño, manos y patadas principalmente bajas.
En cuanto a bloqueos se emplean en mayoría los circulares utilizando la fuerza del oponente a favor del practicante de Fut Gar. También se emplean diversas formas de evasión de golpes, muchas con un gran trabajo de piernas.
La traducción literal de Fut Gar Kuen en cantones es el Puño de la Familia de Buda.
El Fut Gar es originario del Templo Sil Lum (Shaolin en mandarín) en la provincia de Guandong, China.
Los monjes del Templo aprendieron diversos Estilos marciales como el Lau Gar, Lee Gar, Mok Gar, Choy Gar y Hung Gar. Tomando técnicas y algunos conceptos de estos Estilos surgió el Fut Gar Kuen.
El entrenamiento del Fut Gar incluye técnicas de autodefensa, Chi Kung, armas, Formas tradicionales, ejercicios respiratorios para mejorar la salud, filosofía y meditación, además de adquirir disciplina para el estudio serio del Arte.
Dentro del arsenal técnico del Fut Gar se encuentran golpes circulares, ganchos y golpes con el filo externo de las manos. El Fut Gar se especializa en las distancias cortas y medias de combate, con una gran movilidad de pies, flexibilidad de técnicas que se adaptan a la constitución física del practicante de Fut Gar.
La velocidad del Fut Gar va acompañada de la potencia en los golpes de manos y puños principalmente, las patadas se aplican de la cintura para abajo en la mayoría de los casos, a veces se golpea al pecho.

Este concepto de patear bajo es común en algunos Estilos de Kung Fu que consideran erróneo patear alto, se argumenta que se compromete el equilibrio y la potencia.
En su origen, el Fut Gar contaba con 3 formas tradicionales de manos vacías y 9 formas con armas. Dentro de las formas de manos vacías se encuentran Hu Dip Jeong (La Palma de la Mariposa), Sup Ji Kuen (La Forma del Puño Cruzado) y Dai Ga Lu (La Forma de la Gran Familia).
En la actualidad existen 10 Formas de manos vacías, algunas similares a las más duras del Karate de Okinawa.
Dentro del entrenamiento con armas, el Fut Gar cuenta con 9: el palo, lanza, espada recta, espada flexible, cuchillos mariposa, kwan do, tridente del tigre, palo de tres secciones y espada del monje.
Algunas de las Formas tradicionales con armas son: Hak Loong Dao (Forma de la Espada del Dragón Negro), Fook Fu Gwun (Forma del Tigre), Loong Chien Gim (Espada del Dragón), etc.
El Fut Gar es un Estilo bastante practicado en China, pero casi desconocido en occidente, donde se lo conoce más por las películas.

5 comentarios:

  1. Sin lugar a dudas la Palma Budista es un arte marcial buenisimo!!!

    ResponderEliminar
  2. Completamente de acuerdo, siempre fue un Estilo envuelto en un halo de misterio, representado en varias películas de Kung Fu clásico.
    Un saludo, Oz.

    ResponderEliminar
  3. Hola estoy encantado, con tu trabajo. Esta clase de esfuerzo le hace mucho bien a las artes marciales. Hace treinta años que practico Fut Gar (佛家拳). Y me ofrezco humildemente a colaborar en lo que haga falta. Si es de tu interés ampliar la información sobre esta rama del kung fu sureño. Te felicito, sigue así.

    Sifu Miguel Castroman
    Escuela 混元派 Hun Yuen School. Chicago – Illinois. USA

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias amigo daodragon, continuaré con este trabajo porque es lo que más me gusta, las Artes Marciales en general. Gracias por comentar y ofrecer tu ayuda para el blog.
    Un gran saludo, Oz.

    ResponderEliminar
  5. He practicado Hung Gar durante algunos años y siempre me ha interesado conocer el estilo Fut Gar.
    He visto algunas formas por internet y realmente me han interesado. Un estilo que me hubiera gustado practicar.
    Un saludo

    ResponderEliminar

Entrada destacada

LOS FALSOS MAESTROS.

Desde los orígenes de las Artes Marciales han existido personas que se han beneficiado económicamente enseñando algo que desconocen o que h...