lunes, 12 de octubre de 2009

SANDA

El Sanda surgió como una mezcla de diversos Estilos de Kung Fu chino, adoptando lo más efectivo que se puede aplicar en una situación real.
La traducción literal de Sanda es combate libre y muchas veces por su dureza es confundido con el Muay Thai.
El Sanda también se denomina San Shou y se compone principalmente de dos partes, la parte de golpes que está integrada por los de puño (Nan Quan) y las patadas (Chan Quan), la otra parte es la de combate cuerpo a cuerpo donde se aplican proyecciones derivadas de Estilos tradicionales (Shaui Chiao) y las llaves y encadenamientos del sistema (Qin Na o Chin Na).
Como se puede apreciar, el Sanda es bastante completo como sistema de combate, además es muy realista ya que se aplica contacto total en los enfrentamientos.
Los combates de Sanda son al K.O. y el vencedor es aquel que gana 2 de 3 rounds, cada uno de 2 minutos y un descanso de 1 minuto entre cada round.
Está permitido golpear a todo el cuerpo, menos el cuello, nuca, genitales y la parte posterior de la cabeza, no está permitido atacar a las articulaciones.

El Sanda forma parte de la Federación Internacional de Wushu y está relacionado directamente con esta disciplina. Si bien el Wushu tiene una faceta marcial y artística con armas y manos vacías también tiene sus orígenes de la integración de varios Estilos tradicionales.
El origen del Sanda proviene del ejército chino y fue encomendado por el gobierno chino. Su desarrollo es el resultado de diversas pesquisas en Kung Fu y antiguas luchas chinas como el Lei Tai. Si bien se aprecian influencias marciales milenarias en el Sanda, también se combinaron técnicas modernas convirtiendo al Sanda en un sistema flexible.
El Sanda busca la efectividad en enfrentamientos reales por lo que el entrenamiento de potencia es muy apreciado, no se descuida la técnica pero no se buscan las formas elaboradas del Wushu.
El arsenal técnico del Sanda incluye golpes de puños y pies, proyecciones, estrangulamientos, agarres, barridos, etc.
En su faceta deportiva, el Sanda permite casi todas las técnicas, excluye algunos estrangulamientos que dejan inconsciente al oponente.
Se utilizan protecciones para la cabeza (casco), peto, espinilleras, coquilla, protección bucal, protecciones para los empeines y se usan guantes similares a los de Boxeo, estas protecciones no impiden K.O.s espectaculares en los torneos.
Otra forma de derrotar al adversario es expulsándolo del ring.
Las protecciones se utilizan en combates amateurs, a nivel profesional se utilizan los guantes y el protector bucal que son obligatorios.
La situación actual del Sanda es bastante buena, por supuesto que en China se encuentran los mejores exponentes pero cada vez se expande más por el mundo y gana más adeptos atraídos por su realismo en combate.

4 comentarios:

  1. MUCHISISISIMAS GRACIAS
    SOS UN CAPO
    PENSE QUE NUNCA LO HARIAS
    ME SIRVE PILA
    PORQUE POR LO MENOS AHORA SE MAS DEL ARTE MARCIAL QUE ESTOY APRENDIENDO

    GRACIAS Y SALUDOS DE AKIM

    ResponderEliminar
  2. Un gusto Akim, si necesitas más material no dudes en pedirlo, si no lo tengo, lo consigo.
    Date una vuelta por http://campeonesmarciales.blogspot.com/
    y
    http://cinemarcial.blogspot.com/
    Son buenos blogs.
    Un saludo, Oz.

    ResponderEliminar
  3. Me vas a coger manía, lo siento, pero leo "la parte de golpes que está integrada por los de puño (Nan Quan) y las patadas (Chan Quan)..."

    Añado, con tu permiso (citando desde aquí www.taichichuan.com.es):

    "Nan quan - Puño del sur. Término que engloba los estilos externos nacidos al sur del río Yangtze. En
    términos generales se caracterizan por posturas muy bajas y un predominio del trabajo de brazos sobre
    las técnicas de piernas.

    Chang quan - Puño largo. Término general que engloba algunas escuelas tradicionales de los llamados
    boxeos del Norte. Se caracterizan por su gran extensión en las posturas, agilidad y rapidez en el
    movimiento. Se salta a gran altura y se combina dureza con suavidad, rapidez y lentitud, y movimiento y tranquilidad."

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Muy buen aporte amigo, gracias por agregar la información. Un gran saludo, Oz.

    ResponderEliminar

PUBLICACIONES RECOMENDADAS.

Entrada destacada

LOS FALSOS MAESTROS.

Desde los orígenes de las Artes Marciales han existido personas que se han beneficiado económicamente enseñando algo que desconocen o que h...