sábado, 3 de octubre de 2009

SIPALKI

El Sipalki es un Arte Marcial de origen coreano con influencias de China y Mongolia. Artes como el Soo Bak coreano son ancestros del Sipalki.
Su creación es incierta, data de tiempos inmemoriales.
Existen documentos de más de 2000 años que muestran los principios o bases del Arte con técnicas de puños y pies practicados por los nobles.
Sipalki se traduce como las 18 técnicas de combate, cuenta con un amplio arsenal que incluye armas derivadas de herramientas de trabajo.
Sipalki es la traducción de la palabra coreana Sib-Fal-Gui (18 técnicas) a la que se le agrega Do como el Camino de las Artes Marciales.
De las 18 técnicas marciales del Sipalki, tres son de manos vacías y las otras quince son con armas.
Dentro del Sipalki existen cuatro Estilos que son: Me Jua Tang, So Rim Ryu, Mu Dang Fa y Ya Seng Ryu.
Dentro de las técnicas sin armas se encuentran: Ho Sin Sul (Defensa personal), Kyo Yon (Combate contra varios oponentes) y Kwon Bop (Combate contra un solo adversario).
En cuanto a armas tenemos: Nang Gom (palo articulado), Kom (sable), Dan Bong (palo corto), Dan Gom (cuchillo), Bong (palo largo), Ssang Gom (dos cuchillos), Ssaon (cinturón), Fion Sul (látigo), Chang (lanza), Wan (manopla), Chong Gom (bayoneta), Bang Fe (escudo), Chung Ion Do (espada), Do ki (hacha) y Kung Sul (arquería).
El Sipalki está orientado a lo marcial, se siguen los antiguos códigos guerreros por lo que los torneos son escasos, si se realizan exhibiciones con y sin armas, pero sobre todo para demostrar técnicas de defensa personal.

En Sipalki se utilizan técnicas internas y externas lo que lo convierte en un Arte Marcial muy completo.
Si bien tiene orígenes coreanos se diferencia de otras Artes Marciales como el Taekwondo o el Hapkido en las técnicas y conceptos, pero la mayor diferencia se encuentra en el uso de las armas.
Como todas las Artes Marciales, el Siplaki ha sido desarrollado para aplicaciones actuales, por ejemplo las técnicas con algunas armas se han adaptado para su aplicación en combates reales utilizando un paraguas en lugar de un palo. Este tipo de adaptaciones se pueden observar en diferentes Artes Marciales, no se puede ir por la calle portando una espada pero si se puede usar un paraguas, un bolígrafo o un maletín como arma.
Uno de los principios del Sipalki es utilizar cualquier objeto como arma, así como también el entorno a favor. Es un Arte estratégico que busca en sus practicantes desarrollar un sentido de adaptación y control sobre situaciones de riesgo.
Como la mayoría de las Artes Marciales, el Sipalki Do favorece el desarrollo psicofísico y el equilibrio interno y externo de sus practicantes, así como fomenta la no agresión a través del autocontrol y la armonía entre cuerpo y espíritu.
Conociendo los límites del cuerpo humano, sus fortalezas y debilidades el practicante aprende a respetar al adversario, a no subestimarlo pero también es consciente del daño que es capaz de causar.
Hoy en día el Sipalki cuenta con varias Federaciones de acuerdo al Estilo, cada una reúne a miles de practicantes de todo el mundo.
El presidente de la Federación Mundial de Sipalki Ion Bi Ryu se llama Yoo Soo Nam, es décimo Dan y la máxima autoridad mundial de la disciplina.
En la actualidad el Sipalki Do se ha expandido bastante y en su faceta marcial ofrece varios beneficios a sus practicantes.

1 comentario:

  1. GRACIAS POR EL COMENTARIO A NUESTRO BLOG, "OZ" GRAN PARTE DE LA RECOPILACION DEL SIPALKI ES ASI SOLO EN LA ARGENTINA, LO QUE SI SE ES QUE EN COREA NO SE ASEMEJA AL KUNG FU- EN FIN AGRADESCO NUEVAMENTE TU CONTACTO!

    ResponderEliminar

Entrada destacada

LOS FALSOS MAESTROS.

Desde los orígenes de las Artes Marciales han existido personas que se han beneficiado económicamente enseñando algo que desconocen o que h...