lunes, 19 de octubre de 2009

SUBAK

El Subak es un Arte Marcial coreano milenario, ancestro del Taekwondo actual.
La historia del Subak es tan rica como su aspecto técnico. En la antigüedad Corea estaba dividida en tres reinos, estos eran: Silla en la parte sureste del país, Koguryu en el norte y Baekje al oeste de Silla. El Subak surgió en el reino de Koguryu.
Debido a los constantes enfrentamientos entre Koguryu con China, los militares desarrollaron un Arte Marcial con conocimientos y técnicas de Artes chinas.
Gracias al terreno montañoso de Koguryu, sus pobladores desarrollaron piernas fuertes de tanto escalar terrenos irregulares, por lo que en este Arte predominan las patadas. También se utilizan los puños en menor medida y se deja de lado el combate en el suelo y la lucha.
Los miembros del ejército eran llamados Sonbae que se traduce como “El hombre que nunca retrocede en batalla”, estos aprendieron el Subak así como también Taekkyon, arquería, estrategia, historia, literatura, filosofía, etc. El ejército de Koguryu estaba muy bien entrenado y contaba con expertos en diversos Estilos marciales que ayudaron con su experiencia a enriquecer el Subak.
Aparte de combatir y defender sus ideales e intereses, el ejército de Koguryu en tiempos de paz participaba activamente en obras sociales, construían fortalezas, caminos, asistían a la población en casos de desastres naturales como inundaciones, terremotos, incendios, etc.
Debido a su calidad como guerreros y trabajos sociales, los soldados de Koguryu eran admirados y respetados por la población civil, eran un ejemplo a seguir.

Alrededor del año 400, el reino Baekje invadió Silla con el objetivo de dominar toda la parte sur del país. Fue entonces que, el Rey Gwanggaeto de Konguryu envió 50.000 soldados Sonbae a ayudar a la gente de Silla. Después de esto comenzó un período de paz entre ambos reinos.
Debido a este intercambio, en Silla surgieron los guerreros Hwarang, un ejército de elite que adoptó técnicas del Subak además del manejo del arco, lanza, espada, etc.
Durante la dinastía Joseon el Subak pasó a ser un requisito para entrar al ejército. Para ser aceptado era necesario vencer en tres combates de Subak llamados Subakhui, solamente venciendo se podía ingresar al ejército.
En el período Joseon el Subak fue dividido en dos Estilos, el Taekgyeon y el Yusul.
El Taekgyeon consiste mayormente en patadas y algunos golpes de puños, mientras que el Yusul encierra técnicas de manipulación de articulaciones y lucha cuerpo a cuerpo.
El Subak evolucionó con el tiempo y tuvo gran aceptación en Corea, pero después de la guerra de Corea, el Subak se incorporó al estudio del Muyedobotongji siendo su faceta marcial denominada Gwonbeop, que incluye el arsenal técnico de defensa sin armas.
El Subak se practica hoy en día y muchas veces es confundido con el Taekwondo o el Hwarang Do, pero el Subak de acuerdo a varios registros es más antiguo que estas Artes Marciales.

6 comentarios:

  1. Muchas gracias JKR, espero más comentarios.
    Un saludo, Oz.

    ResponderEliminar
  2. Buen blog informativo: Adhiero a la información aclarando que el Taekwon do no tiene sus raices en el Subak y por otro lado, efectivamente es mucho más nuevo pues fué creado en 1955!, por entonces se empezaba a conocer como "Karate coreano" en Argentina.


    saludos
    Rodrigo.

    ResponderEliminar
  3. Tienes razón Rodrigo, mucha gente confunde el origen del Taekwondo. Espero tus opiniones y comentarios.
    Un saludo, Oz.

    ResponderEliminar
  4. El Subak si es antecesor del Tae Kwon Do, pero mientras Japón estaba en corea se prohibio (junto a todas las artes marciales del país) Tras la liberación del territorio coreano en 1953, después de la guerra de Corea, se reforzó la práctica del taekkyon y el subak, como símbolos de la identidad nacional y cultural de Corea.

    ResponderEliminar
  5. Todo lo que salio del Subak y todas las tecnicas de lucha con y sin armas, en 1552 se juntaron por orden del Emperador, quedando en 12 tecnicas, mas 6 que eran exclusivas para los militares creando asi el Sipalki-Do. Consiste en 18 tecnicas, de las cuales 15 son de armas.

    ResponderEliminar

PUBLICACIONES RECOMENDADAS.

Entrada destacada

LOS FALSOS MAESTROS.

Desde los orígenes de las Artes Marciales han existido personas que se han beneficiado económicamente enseñando algo que desconocen o que h...