jueves, 29 de octubre de 2009

TAN TUI

El Tan Tui es un Estilo chino norteño incluido en las rutinas del Wushu. Tan Tui se traduce como “La pierna de la Primavera”. Como el propio nombre lo dice, el Tan Tui se especializa en patadas pero también abarca bloqueos, posturas y una gran diversidad de Formas que hacen énfasis en el trabajo de piernas.
El Tan Tui es un Estilo en sí mismo, sin embargo muchas veces es utilizado como parte de otros como el Chaquan.
Como Arte Marcial, está dirigido a la defensa personal donde se emplea el equilibrio, la fuerza y la focalización, para algunas Formas avanzadas se requiere de muy buena flexibilidad y control de piernas.
En Tan Tui se maneja el ataque y la defensa en todas las distancias, pero debido al uso de las piernas, la distancia larga es la más utilizada.
El origen del Tan Tui se pierde en leyendas y versiones que por falta de documentos escritos o gráficos son difíciles de comprobar.
Una de las versiones sobre el origen del Tan Tui describe al soldado Kun Lung Dai Shi como su fundador. Durante la dinastía Tang, este soldado se refugia en el templo Lung Tan y se convierte en monje. Dentro del templo desarrolla un Estilo basado principalmente en el uso de las piernas, en las que Dai Shi era experto. Conociendo el sistema defensivo de los soldados, el monje Dan Shi creó el Tan Tui que complementó sus conocimientos además de compensar las falencias del sistema que había aprendido.

Por otro lado, se cuenta que el Tan Tui fue fundado por el monje Shaolin Xian Ji dentro del templo Ling Ping Tan en Shandong durante la dinastía Ming. Se dice que era un gran conocedor del Estilo del Puño de Lohan y desarrolló el Tan Tui para complementar su formación marcial.
Otra versión le da el crédito a Huo Yun Jia, el fundador de la famosa escuela Chin Woo, reconocida por ser la primera escuela que permitía el ingreso de estudiantes sin importar su condición social.
Huo Yun Jia desarrolló el Tan Tui como una de sus rutinas de entrenamiento y la demostró en varias ocasiones. Debido a su muerte prematura, muchos de sus estudiantes no llegaron a aprender el Tan Tui.
Huo Yun Jia fue conocido por sus habilidades marciales pero también por su pensamiento revolucionario que lo convirtió en un pionero dentro del ámbito del Kung Fu, sin duda el Tan Tui fue su principal rutina en el desarrollo del combate a larga distancia.
Sin saber el origen concreto del Tan Tui, lo más importante es que este Estilo no se ha perdido en el tiempo como lamentablemente ha ocurrido con varios que por ejemplo, se transmitían de padres a hijos. En muchos casos el Maestro no tenía descendientes y no transmitía su Estilo a otros porque hacerlo no formaba parte de la tradición. Cada Estilo, incluso el Tan Tui recibió influencias de otros Estilos, así como también sufrió modificaciones técnicas desde su creación hasta la actualidad.
El Tan Tui en algunas escuelas forma parte de las primeras Formas que construyen la base para continuar dentro del sistema y sin duda es uno de los Estilos de Kung Fu norteño más conocidos.

4 comentarios:

  1. Hola.Mis felicitaciones para este apasionante espacio.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias sagitaire17, un gusto tenerte por aquí.
    Espero tus cometarios sobre los posts.
    Un saludo, Oz.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante el Blog, espero podamos difundir juntos las artes marciales, sobre todo el KARATE, desde aquí TOMODACHI, felicitaciones por el Blog y espero que puedas seguirnos también.

    ResponderEliminar
  4. Sin duda seguiré visitando tu blog, en cuanto al Karate siempre estará presente por aquí.
    Espero tus comentarios, un saludo Oz.

    ResponderEliminar

Entrada destacada

LOS FALSOS MAESTROS.

Desde los orígenes de las Artes Marciales han existido personas que se han beneficiado económicamente enseñando algo que desconocen o que h...