domingo, 1 de noviembre de 2009

DAMBE

El Dambe, también conocido como Kokawa es una forma de Boxeo perteneciente a la gente de Hausa del oeste de África. Desde sus milenarios comienzos el Dambe era una forma de probar las habilidades marciales de los hombres y prepararlos para la guerra. Para la guerra nada es mejor que un combate real que implica contacto y coraje frente al enemigo.
La terminología empleada en el Dambe alude a la guerra y es una prueba física y psicológica importante para cualquier guerrero.
Parece ser que uno de los orígenes del Dambe proviene del antiguo Egipto y de los famosos guerreros Helenos que entrenaban una especie de Boxeo muy brutal y efectivo. No se conoce el verdadero origen del Dambe, sin embargo esta versión es la que más coincide con las características del Arte africano.
El Dambe era practicado por la casta de los hombres que se encargaban de cazar y llevar alimentos al pueblo, si bien era una casta baja de la sociedad, era valorada por su importancia en el correcto funcionamiento y desarrollo de la sociedad de Hausa.
El significado de la palabra Dambe deriva de la palabra Hausa para Boxeo.
Al igual que en otras Artes Marciales en el Dambe se utilizan los tambores de forma tradicional para animar a los luchadores al combate.
La música es una parte importante del Dambe, precede el combate, define los luchadores, los llama al ring y convierte el campeonato en una fiesta.
En el Dambe no hay categorías de peso, pero en la mayoría de los casos los luchadores tienen la misma estatura.
El ring donde se desarrolla el combate está delimitado por la propia gente que presencia la lucha y animan a los combatientes.
La vestimenta de los luchadores de Dambe es muy simple, shorts y la cuerda que cubre el puño de ataque. También utilizan amuletos en collares que les brindan protección sobrenatural de acuerdo a sus creencias.
Las competencias de Dambe se realizan en verdaderos festivales con gran concurrencia de público fiel a la tradición del pueblo de Hausa.
Actualmente, los combates de Dambe se realizan entre jóvenes que entrenan durante todo el año en gimnasios para las competencias anuales, hoy no existen castas ni guerras, afortunadamente el Dambe se asemeja a un deporte que conserva características del antiguo Arte Marcial.
Los combates duran tres rounds, no hay límite de tiempo. Terminan cuando no hay actividad, cuando uno de los luchadores toca el suelo con la rodilla, mano o cuerpo, y si uno en dejado fuera de combate (K.O.) se le llama victoria absoluta por “matar” al adversario.
Una de las armas del cuerpo más utilizada es el puño, concretamente el puñetazo similar al gancho de Boxeo. El puño que ataca se cubre con una cuerda y la mano que queda desnuda es llamada escudo, pero también se utiliza para agarrar y golpear al oponente.
También se utilizan las piernas para patear y para los rápidos desplazamientos que acompañan a los golpes de puño.
El Dambe es poco conocido, se puede decir que es un Arte Marcial para descubrir. Muchas veces consideramos Artes Marciales solamente a las que provienen de Asia, sin embargo el Mundo Marcial es muy rico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

LOS FALSOS MAESTROS.

Desde los orígenes de las Artes Marciales han existido personas que se han beneficiado económicamente enseñando algo que desconocen o que h...