domingo, 15 de noviembre de 2009

KARATE SHORIN RYU

El Karate Shorin Ryu es un Estilo desarrollado por el Gran Maestro Matsumura que sistematizó el Estilo a partir de las enseñanzas que recibió del Gran Maestro Itosu Anko y de uno de sus principales alumnos, Chibana Choshin.
Choshin fue quien denominó al Estilo como Kobayashi, pero sin duda su nombre más conocido es Shorin Ryu.

La traducción de Shorin Ryu es literalmente “Escuela del Bosque Pequeño”, es la fusión de dos corrientes del Te, que era el Arte nativo de Okinawa destinado principalmente a la defensa personal, el Shuri Te y Tomari Te.
La palabra Shorin es la traducción japonesa de la palabra Shaolin, la cuna de las Artes Marciales chinas que tuvo influencias en Artes de otros países.

El Karate Shorin Ryu es un Estilo dinámico, que tiene como una de sus características principales la velocidad, además de la generación de poder a través de movimientos naturales, con énfasis en la rotación de cadera para infringir poder en los golpes.
El Shorin Ryu es un Estilo que va directo al punto en el combate, se descartan por completo las técnicas que no son prácticas. Esta característica es fundamental en un Estilo que surgió para la autodefensa.

Actualmente existen en Okinawa alrededor de catorce ramas que tienen su origen en el antiguo Kobayashi, fundado por el Gran Maestro Chibana.
Pero con el paso del tiempo, han sido solamente cuatro ramas las que han adquirido reconocimiento, ellas son: Shidokan del Maestro Miyahira Katsuya, Kyudokan del Maestro Yuchoku Higa, Shorinkan del Maestro Nakasato Shugoro y el Shinshukan del Maestro Yoshihide Shinzato.

Si bien, el Karate Shorin Ryu tiene varias ramas, el Estilo del Maestro Matsumura tiene algunas ramas que se diferencian sobretodo por agregar a su arsenal técnico algo de Kenpo por ejemplo, pero teniendo las raíces y la denominación original de Shorin.
Como se sabe, el Karate nació en Okinawa, y el que se practica en el mundo hoy en día proviene de dos ramas diferenciadas, el Naha Te (Goju Ryu) y el Shuri Te (Shorin Ryu).
En el mundo se han extendido principalmente el Karate Shotokan, Goju Ryu, Wado Ryu, Kyokushinkai y Uechi Ryu, sin embargo en Okinawa los Estilos más practicados son: el Shorin Ryu, Goju Ryu, Uechi Ryu e Ishin Ryu.

El Shorin Ryu al igual que otros Estilos cuenta con Katas para el entrenamiento de las técnicas, respiración, desplazamientos, etc. Dos de sus Katas característicos y más conocidos son: el Fukyugata Dai Ichi que fue desarrollado por el Gran Maestro Nagamine Shoshin (1907-1997), Hanshi décimo Dan y fundador del Estilo Matsubayashi Ryu y el Kata Fukyugata Dai Ni desarrollado por el Gran Maestro Chojun Miyagi (1888-1953) fundador del Estilo de Karate Goju Ryu.

La palabra “Fukyu” se traduce como promocional, que debe difundirse, compartirse con los demás, mientras que “Gata” es la pronunciación alternativa de Kata, por lo que Fukyugata es un Kata básico que debe difundirse, es una forma de dar a conocer el Karate, concretamente el Estilo Shorin Ryu.

Los Katas son el fiel reflejo de cada Estilo, se puede reconocer a un experto por su forma de ejecutar un Kata, observando sus movimientos se puede saber que Estilo practica, por esta razón muchas veces se da a conocer un Estilo demostrando un Kata sin importar si es básico, intermedio o avanzado.

Actualmente, el Karate Shorin Ryu cuenta con miles de practicantes en todo el mundo que mantienen viva la tradición de uno de los Estilos de Karate más antiguos y tradicionales de Okinawa.

4 comentarios:

  1. Gracias por visitar mi blog y por comentar :)
    Un saludo y felicidades por el tuyo.
    www.kendo-blog.com

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario kopura, espero tus visitas por aquí.
    Saludos, Oz.

    ResponderEliminar
  3. saludos de angelinformatico.. Gracias por tu comentario en mi web y una de mis sesiones de ninjutsu..solo tato de dar a conocer del Arte Marcial Supremo que encierra un circulo de elementos para el budoka..la veradad que muchos se lucen diciendo "yo soy karateka", pero en la verdad que no lo son.. Esta Arte hay que llevarla muy dentro consigo, y no lucirse.. debes ser y sentir (Ninpo)..completarla como un estilo mas de vida a la que tienes, y veras que seras seguro y poderoso en tus tecnicas y sagaz en tus movimientos. que nadien sepa quien eres y que nadien sepa que sabes esto.
    Hay muchos , hasta actores en las pantallas, que demuestran su poder..en tecnica s, pero con eso cometen un grave error, ya no son budokas. por que los conocen que hace y como se mueven.. Un Ninja debe ver sin ser visto. hacer sin que nadien se de cuenta. y lograr lo cometido con exito, aqui no se necesita fuerza y resistencia..
    "¿Quien soy?- buena pregunta- adquirir conocimientos sobre todas las cosas que esten al alcance , eso te hace ser supremo; completo, lleno de todo...¿quien soy yo?..es ahi la buena pregunta.
    Si quieres una respuesta - primero hay que hacer bien la pregunta//

    angelinformatico Atte.- un amigo en la red...

    ResponderEliminar
  4. angelinformático gracias por tu comentario, veo que eres un serio practicante de Ninjutsu por lo que me da mucho gusto que visites mi blog, continúa comentando.
    Un gran saludo, Oz.

    ResponderEliminar

PUBLICACIONES RECOMENDADAS.

Entrada destacada

LOS FALSOS MAESTROS.

Desde los orígenes de las Artes Marciales han existido personas que se han beneficiado económicamente enseñando algo que desconocen o que h...