jueves, 5 de noviembre de 2009

KENDO

El Kendo es un Arte Marcial japonés moderno descendiente del noble Arte de los Samurai. Su origen viene del Kenjutsu antiguo, en el cual se utilizaba la katana.
El Kenjutsu al ser un Arte de guerra no se perdía tiempo en técnicas bonitas, el objetivo era matar al enemigo en el menor tiempo posible.
La palabra Kendo se traduce como El Sendero del Sable, este es el Arte que revela todos los secretos del uso del sable desde tiempos inmemorables.
El Kendo es una versión más suave del Arte practicado con espadas de verdad, en la antigüedad se producían accidentes, algunos fatales debido al uso de armas reales, por lo que el Kendo es un tipo de entrenamiento menos cruel.
En vez de utilizarse una katana, se utiliza el shinai que es fabricado de bambú muy resistente. Además se utilizan protecciones como la característica armadura, creada durante el período Edo por el Maestro Nakanishi Chuzo. Pero con los años, la armadura tradicional ha sido modificada en varias ocasiones tomando partes de la armadura tradicional de la época feudal hasta la que conocemos ahora. El casco (que además protege el cuello) se denomina Men, los guantes que además protegen los antebrazos se llaman Kote, se utiliza una Hakama al igual que en Aikido, el Tare es el protector genital, el Do es el protector toráxico y abdominal, el Tengui es un pañuelo que amortigua un poco los golpes y frena la transpiración que corre por la frente, impidiendo que entre en los ojos y el sable shinai es la representación de la katana.
La protección en el Kendo es fundamental ya que los golpes se realizan a plena potencia, por esta razón el casco (Men) cuenta con una resistente rejilla que protege la cara de los golpes del shinai.

La colocación de la armadura es un ritual en sí mismo, desde la posición seiza, primero se coloca el Tare, luego el Do, después el Tengui y el Men, por último el Kote izquierdo y luego el derecho. Para sacarse la armadura, el ritual es realizado a la inversa.
El peso total de la armadura es de aproximadamente 5 kilos, lo que requiere una muy buena forma física, resistencia y representa un gran ejercicio cardiovascular para el practicante. Lógicamente, el principiante comienza a entrenar sin armadura.
El entrenamiento de Kendo es muy variado, consta de trabajo continuo en los desplazamientos, desarrollo de la velocidad y potencia explosiva en el ataque. Durante los enfrentamientos libres es muy común escuchar gritos (Kiai), como en el Karate por ejemplo, en Kendo los contendientes gritan para liberar energía.
Los golpes están permitidos a la cabeza, el antebrazo para desarmar, el abdomen, la parte frontal del tórax y el cuello.
Al igual que en otras Artes Marciales japonesas, el Kendo utiliza kyu para determinar el nivel de sus practicantes, pero a diferencia de otras Artes; en el Kendo no hay cinturones visibles con colores que delaten el grado del practicante. Pero esto no es importante para la filosofía del Kendo, lo importante es el Arte en sí mismo y el nivel se refleja en la expresión del mismo.
El Kendo es un Arte muy tradicional de Japón, sin embargo se ha extendido por todo el mundo, superando las barreras del idioma y manteniendo en todos sus practicantes la esencia del Arte del sable.



7 comentarios:

  1. Oie hermano gracias por tu comentario ... la verdad me has hecho recordar el verdadero motivo por el cual cree mi blog , tambien quiero que se difunda en Kung fu como todas las artes marciales existentes .... ahora que trabajo tengo poco tiempo para postear pero
    seguro que cada fin de semana me dedicare a poner mi granito de arena y contribuir a esta gran meta .. para que cuando alguien tye veo pelear boxeo oriental no piense solo en el karate .... ahy que aprender a discriminar entre estilos ...soy integrante de la preselkeccion nacional de kung fu en lima ... y tengo una historia muy peculiar que algun dia la escribire tal vez pal 1 de enero ..aya completado un ciclo de mi vida en el KUNG FU (sanshou) .. GRACIAS HERMANO ...!
    http://alexiskfw.blogspot.com
    Paz, Paz a todas las criaturas vivientes.!

    ResponderEliminar
  2. Amigo Alexis, un gusto que estés por mi blog, con tu comentario me ayudas a seguir mejorando el blog, por eso espero tus sugerencias, opiniones y críticas. Yo también continuaré visitando tu blog y espero ver el post sobre tu historia dentro del Kung Fu.
    Un gran saludo, Oz.

    ResponderEliminar
  3. hola.
    me gusta mucho tu blog, hace poco lo conoci y he leido ya algunas cosas, tambien gracias por meterte el mio http://kaliamu.blogspot.com relacionado con el kali eskrima
    en verdad tienes un blog muy interesante y bien documentad.
    Es importante conocer a gente de diferentes partes que compartimos mismos objetivos como es la difusion de las diferentes artes marciales, con el fin de que sean bien valoradas y respetadas, mostrando que el mundo del arte marcial no siempre es igual a lo que se muestra en una pelicula.

    SALUDOS DESDE MEXICO.
    Lalo Palomares

    ResponderEliminar
  4. Lalo, muchas gracias por tus comentarios, he podido ver que eres un fiel seguidor de mis blogs y es un gusto para mi escribir para gente tan involucrada en el mundo de las Artes Marciales, tanto las reales que practicamos, las del cine, las de competencia y sobre la filosofía de oriente.
    Tienes toda la razón al decir que trabajamos para difundir las Artes Marciales ya que por falta de conocimiento no tienen el valor que se merecen.
    Un gran saludo, Oz.

    ResponderEliminar
  5. Genial Oz, mejor explicado imposible. Efectivamente es lo que yo había visto en el taller porque ahora que veo la foto del post recuerdo que había unas fotos parecidas en la galería del taller. Qué pena que lo cerraran pero averiguaré de otro.
    Un abrazo y repito mis gracias!

    ResponderEliminar
  6. De nada Pabela, cualquier duda házmela llegar.Un saludo, OZ.

    ResponderEliminar
  7. excelentes textos camarada gracias......

    ResponderEliminar

PUBLICACIONES RECOMENDADAS.

Entrada destacada

LOS FALSOS MAESTROS.

Desde los orígenes de las Artes Marciales han existido personas que se han beneficiado económicamente enseñando algo que desconocen o que h...