viernes, 20 de noviembre de 2009

LA GARRA DEL ÁGUILA

El Estilo de la Garra del Águila, llamado Ying Zhao Pai es uno de los más antiguos y complejos del Kung Fu Shaolin del norte.
Su origen tiene varias versiones, pero es prácticamente seguro que surgió en el templo Shaolin y luego fue transmitido de generación a generación.
Se atribuye su creación al general Yue Fei, un experto conocedor de varios Estilos de Kung Fu además de disciplinas militares, arquería, manejo de distintas armas, etc.
Yue Fei era conocido por su alta eficacia en el campo de batalla, fue el general del ejército más joven de su época, existen muchas leyendas sobre Yue Fei y su forma de combatir, además de cómo era capaz de derrotar a varios hombres sin dificultad.
Yue Fei aprendió Artes Marciales de Zhou Tong, un Maestro que le instruyó en un Estilo denominado Estilo del Elefante (Xiang) que consistía en un particular entrenamiento de piernas y trabajo de llaves, luxaciones, agarres, etc.; que luego fue esencial para la creación de las 108 llaves del Chin Na.
El Maestro Zhou Tong era un monje Shaolin con gran experiencia, sobretodo en la manipulación de las articulaciones y nervios.
El Estilo del Elefante también era denominado Estilo de la Imitación, ya que se basa en la reproducción de los movimientos ofensivos y defensivos de un animal.
El general Yue Fei aprendió el Estilo y lo aplicó en batalla, después de asegurarse su efectividad decidió instruir a sus soldados para el combate sin armas. La evolución del Estilo del Elefante derivó en la creación del Estilo del Águila gracias a la experiencia y desarrollo de Yue Fei.
Yue Fei además contó con las enseñanzas de otro Maestro, Cheng Guang famoso en toda China por su gran habilidad en el manejo de la lanza.
El Estilo de la Garra del Águila cuenta con un arsenal técnico muy amplio, con las características del Kung Fu del norte como golpes y patadas a larga distancia, pero con diferencias como ataques a las articulaciones, proyecciones y manipulación de los puntos vulnerables del cuerpo.
El Estilo de la Garra del Águila llama la atención por sus poderosos agarres a puntos de presión que obligan al adversario a desistir de su ataque, además de agarres mortales a la garganta por ejemplo.
Es un Estilo difícil de dominar al principio debido a la complejidad de las técnicas y del entrenamiento particular que requiere por ejemplo el fortalecimiento y endurecimiento de las manos y dedos, además de la precisión y velocidad que son fundamentales para la ejecución de las técnicas.
El Estilo cuenta también con patadas a diferentes alturas además de saltos pero lo que lo caracteriza es el manejo de los miembros superiores, lo que lo aleja un poco de los demás Estilos del norte.
Después de Yue Fei, el Estilo de la Garra del Águila se extendió por toda China, incluso fue enseñado en la prestigiosa academia Chin Woo del famoso Maestro Huo Yuanjia que difundió el Estilo en Shangai, Guandong, Hong Kong, Futsan, Singapur, Malasia, etc. Grandes Maestros surgieron en esa época y gracias a ellos hoy en día el Estilo de la Garra del Águila continúa vivo.
Dentro del Estilo existen tres linajes principales que son: Liu Qiwen (Maestro Lau Kai Man), Chen Zizheng (Maestro Chan Tzi Ching) y Zhang Zhan Wen (Maestro Chian Jin Man).
Actualmente el Estilo de la Garra del Águila no cuenta con gran difusión, aunque es parte de la enseñanza en varias escuelas de Kung Fu.
Donde si está presente es en el cine, donde desde hace muchos años se da a conocer en películas tanto orientales como en algunas occidentales, a veces de forma real, otras no tanto.

2 comentarios:

  1. Muy interesante el articulo. Yo practico Kung fu tradicional en una escuela de Rosario llamada "Shaolin In Chuan" (Garra de aguila de Shaolin). El director es Hector Lenti y aprendió con Li Wing Kay en Brasil. Viene del linaje de Lau Kai Man.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Saludos,

    Me gustó mucho el artículo y les motivo a continuar con otras publicaciones. Este estilo fue traído al país, República Dominicana por el Sifu Chong fundando la Escuela de Kung-fu Ying Chao Pai el 7 de enero del 1970. En la ciudad de San Francisco de Macorís se fundó una Escuela el 5 de junio del 198, actualmente administrada por el sifu Rafael Alcántara Mateo y Antonio Pérez Cisnero. Tenemos un blog: www. kungfu-aguila.blogspot.com

    ResponderEliminar

Entrada destacada

LOS FALSOS MAESTROS.

Desde los orígenes de las Artes Marciales han existido personas que se han beneficiado económicamente enseñando algo que desconocen o que h...