viernes, 13 de noviembre de 2009

QUIANG


Qiang es el término utilizado por los chinos para la lanza de combate. La lanza es un arma utilizada por varios pueblos guerreros del mundo, en todos los continentes, desde las lanzas utilizadas por los indios americanos, las utilizadas por los caballeros medievales, los samurais, los ninjas, etc.
Por ejemplo, la lanza en Japón se le llama Kana, en Corea, Hangul y en Vietnam, Quoc Ngu.
La lanza ofrecía como principal ventaja el ataque a larga distancia y era considerada en China una de las cuatro mejores armas, llamadas armas mayores, junto al palo (Gun), la espada (Jian) y el sable (Dao).
El Qiang mide alrededor de 2 metros, cuenta con una parte punzante en uno de sus extremos rodeada de pelos de caballo que tienen gran utilidad ya que, en combate al herir al enemigo, su sangre se detiene en el pelo de caballo y no corre por el palo, evitando que se resbale de las manos del portador de la lanza. La segunda utilidad del pelo de caballo es confundir en rápidos movimientos al enemigo, impidiendo que éste agarre el arma.
La caballería utilizaba lanzas más largas, de alrededor de 4 metros lo que les permitía atacar con más facilidad desde arriba del caballo.
El Qiang utilizado por la caballería les permitía atacar desde una posición segura, fuera del alcance del enemigo.
El palo del Qiang era de madera resistente pero flexible lo que le permitía absorber el impacto y prevenía que se quebrara. Además las armas flexibles permiten a su portador realizar golpes que pasan por lugares que el enemigo no es capaz de bloquear. Por ejemplo, al golpear un palo flexible contra un arma rígida, este se dobla, la curvatura puede alcanzar el rostro u otra parte del cuerpo del enemigo.
Otra ventaja del Qiang era su velocidad, debido a su poco peso en manos de expertos era casi invisible, si a esto le sumamos la confusión que causaba el pelo de caballo y la hoja afilada en la punta, era un arma muy útil en el campo de batalla.
Los movimientos o técnicas empleadas con el Qiang son muy variados, constan de golpes circulares, directos, punzantes, giros y el uso de toda la extensión del arma, no se utiliza solamente la punta, existen técnicas mortales que se ejecutan con el palo y el extremo sin punta.
Si bien la mayoría de las lanzas contaban con un solo extremo en punta, algunas versiones también contaban con puntas en ambos extremos, por supuesto su manejo era un poco más complicado en combate, pero más letal.
Al ser un arma larga, la lanza era utilizada en muchos casos como arma única en el campo de batalla, si bien algunos guerreros utilizaban en una mano la lanza y en la otra el escudo, por ejemplo.
Grandes guerreros chinos se especializaron en el uso del Qiang, desarrollaron su manejo y crearon nuevas técnicas y las probaron en el campo de batalla con éxito. Existen muchas leyendas de expertos en el uso del Qiang, algunas increíbles que relatan como un solo hombre armado con una lanza era capaz de derrotar a un ejército.
Además de ser un arma de guerra, el Qiang es parte de muchos Estilos chinos de Kung Fu. Su entrenamiento le brinda al estudiante un mejor control de las distancias, noción espacial y coordinación, por estas razones es de las primeras armas en ser estudiadas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

PUBLICACIONES RECOMENDADAS.

Entrada destacada

LOS FALSOS MAESTROS.

Desde los orígenes de las Artes Marciales han existido personas que se han beneficiado económicamente enseñando algo que desconocen o que h...