lunes, 21 de diciembre de 2009

DAN DAO.


El Dan Dao o sable, probablemente sea el arma más común y utilizada dentro del vasto arsenal de las Artes Marciales chinas, existen muy pocos Estilos que no lo tengan dentro del programa de entrenamiento.
Su origen se pierde en el tiempo, al igual que muchas armas que sin tener un origen concreto surgieron de la necesidad básica de la autodefensa y con principal aplicación en las guerras.
El Dan Dao es un arma básica por excelencia, ya que en la mayoría de las Escuelas de Kung Fu, es la primera a la que accede el practicante, además de la facilidad de su manejo (con respecto a otras armas), lo cual no quiere decir que, obtener un buen dominio de la misma sea tarea fácil.
Su práctica demanda mucha dedicación y un buen estado físico debido a los vigorosos movimientos de sus cortes, característica técnica principal en esta arma, aunque a veces se utiliza la punta para estocar o punzar.
Como todas las armas cortantes, el Dan Dao requiere atención en su entrenamiento y reflejos que junto a la coordinación son de gran importancia en el manejo de cualquier arma.
Los cortes son ejecutados desde distintos ángulos, de formas ascendentes y descendentes, horizontales, verticales, etc.
A los cortes que se realizan con el Dan Dao hay que sumarle las técnicas de bloqueos con el arma misma y con la mano contraria, combinando con patadas simples, en salto, giro, etc. a distintas partes del cuerpo.

Además se aplican patadas al sable en la parte que no tiene filo para darle más potencia al corte y causar un mayor daño en la zona de impacto.
Aparte de las técnicas mencionadas, se utilizan frecuentemente barridos y rodamientos en el suelo mientras se maneja el Dan Dao, otra razón por la que se debe contar con un óptimo estado físico para un mejor desarrollo.
La variedad técnica que se puede emplear es muy amplia y sus combinaciones en combate dependen también de la creatividad y habilidad del practicante.
Es muy importante que el practicante cuente con una muñeca flexible y dedos fuertes a la hora de empuñar el Dan Dao, para lo que deberá pasar muchas horas ejecutando ejercicios específicos dirigidos especialmente para adquirir estas cualidades.
El manejo del Dan Dao también se puede encontrar acompañado de un escudo protector de bambú en la otra mano, en este caso la demanda física es mayor ya que usualmente se entrena en posiciones muy bajas o desde el suelo con un mayor porcentaje de ataques a las piernas del adversario.
En la antigüedad era muy común que el guerrero empleara el Dan Dao junto con un escudo, después con los años, el escudo fue dejado un poco de lado en el entrenamiento y los practicantes se centraron en el perfeccionamiento de las técnicas del Dan Dao. Si bien en algunas Escuelas de Kung Fu el escudo se sigue entrenando junto con el Dan Dao.
También se emplean dos Dan Dao, pero este entrenamiento se realiza en la etapa más avanzada del practicante, pues exige un dominio total del manejo de un solo sable y además la preparación de la otra mano para tal fin.
La utilización del Dan Dao tuvo una gran importancia en las batallas, debido a que el grueso de los ejércitos chinos (soldados rasos) era entrenado en el manejo del Dan Dao.
Su última gran incursión a los campos de batalla se dio durante la revolución de la secta Taiping en 1845, el alzamiento campesino más grande de la historia de China.
Hoy en día muchas Escuelas de Kung Fu tienen al Dan Dao dentro de su arsenal y es sin duda una de las armas más elegidas entre los practicantes tanto para su perfeccionamiento técnico como para exhibiciones.

3 comentarios:

  1. Siempre muy interesante, y ademas, informacion importante y muy instructiva. Un lugar de visita.

    ResponderEliminar
  2. Muy felices fiestas Oz, y gracias por contribuir siempre a nuestros conocimientos.
    Un afectuoso saludo.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias a ustedes que siempre están apoyando estos blogs. Felices Fiestas y un próspero año nuevo.
    Saludos, Oz.

    ResponderEliminar

Entrada destacada

LOS FALSOS MAESTROS.

Desde los orígenes de las Artes Marciales han existido personas que se han beneficiado económicamente enseñando algo que desconocen o que h...