jueves, 10 de diciembre de 2009

KUSARIGAMA.

La Kusarigama es una hoz con cadena llamada también Nagegama, es un arma originaria de Japón.
Está compuesta por una hoz, en japonés Kama unida a una cadena llamada Kusari con una longitud entre 1 y 3 metros y que tiene un peso de hierro o piedra (Omori) en su otro extremo. El Omori solía ser en formato de esfera o cono, a veces con forma puntiaguda, de unos 3 a 5 cm de diámetro.
La cadena de la Kusarigama posee un diseño similar al del Manriki, otra arma japonesa.
Por su particular diseño, la Kusarigama se consideraba como un arma que podía ser muy útil contra las espadas y las lanzas, debido a su flexibilidad y facilidad para atrapar estas armas.
El ingenio de su creador se basó en fabricar un arma flexible, capaz de enfrentar armas rígidas, envolverlas y con un extremo cortante y punzante mortal, además de otro extremo con un peso que se podía utilizar de manera contundente y sorprender al enemigo.
Según varios registros, la Kusarigama fue muy popular en Japón feudal, existían muchas escuelas que enseñaban Kusarigama Jutsu desde el siglo XII al XVII. El Arte del uso de la Kusarigama es actualmente estudiado en el Kohga Ha Kurokawa Ryu y en el Takedaden Bugei, entre otros.
La Kusarigama es un arma muy versátil, pero su empleo no es fácil. El método de uso era generalmente hacer girar el Omori sobre la cabez y luego este se lanzaba contra el arma del oponente (lanzas o espadas) o para atrapar e inmovilizar sus brazos o piernas. Esta técnica otorgaba al portador de la Kusarigama una ventaja para poder avanzar contra el oponente y golpearlo con la Kama.

También se utilizaba el Omori para golpear a los oponentes directamente, manteniendo una larga distancia lejos del arma del adversario. Sin dudas, el peso del otro extremo del arma era para generar mayor velocidad y contundencia al golpear. Muchas veces el portador de la Kusarigama no llegaba a usar la hoz (Kama) en combate debido a los fuertes golpes que propinaba con la cadena y el otro extremo.
Al ser un arma flexible y de gran extensión contaba con grandes ventajas pero también con desventajas, un ejemplo notable de esta arma es la historia del Maestro de Kusarigama Yamada Shinryukan. Este era famoso en Japón por su gran habilidad en el uso de la Kusarigama, incluso había derrotado a varios expertos en el uso de espadas y lanzas. Cierto día fue desafiado por Araki Mataemon, experto en el uso de la espada, durante el combate Araki lo hizo entrar en un bosque de bambú, donde, por el entorno, Yamada no pudo hacer girar la cadena para atrapar la espada de Araki y murió en combate.
Como todas las armas largas, la Kusarigama requiere de bastante entrenamiento ya que un mal movimiento lo sufre el practicante, de todas formas no es el arma más difícil de manejar y cuenta con gran variedad de técnicas aparte de las ya descritas.
Muchas de esas técnicas surgieron dentro del campo de batalla, producto del ingenio y el coraje de sus portadores, luego fueron perfeccionadas y se estudió sus aplicaciones más a fondo.
La Kusarigama no es muy conocida fuera de Japón, pero sin dudas ocupa un lugar importante dentro de la historia de ese país y forma parte del arsenal de armas que componen el extenso Mundo Marcial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PUBLICACIONES RECOMENDADAS.

Entrada destacada

LOS FALSOS MAESTROS.

Desde los orígenes de las Artes Marciales han existido personas que se han beneficiado económicamente enseñando algo que desconocen o que h...