lunes, 7 de diciembre de 2009

KYUSHO.

El Kyusho se traduce del japonés como punto vital y se refiere a un punto determinado del cuerpo humano donde al ser presionado o golpeado se ocasiona gran dolor, desvanecimiento y hasta la muerte.
El Kyusho es un Arte milenario que se enriqueció con el paso del tiempo, sus orígenes no son exactos pero si se sabe que tiene una gran influencia de la cuna de las Artes Marciales de oriente, China.
Una versión del origen del Kyusho, de su desarrollo como Arte se le atribuye a Shinra Saburo Minamoto (1045-1127), pero sin duda el descubrimiento de los puntos vitales del cuerpo humano es anterior.
El conocimiento de los puntos vitales no solo se aplica para la autodefensa sino que conocerlos sirve para aliviar dolores, por ejemplo. Basta nombrar la acupuntura y la reflexología, por ejemplo para saber que es esencial el conocimiento de la manipulación de estos puntos para bloquear o desbloquear los canales energéticos del cuerpo humano.
El Kyusho Jitsu específicamente, desarrollado en Japón compone varios Estilos y Escuelas de Artes Marciales, por ejemplo se utiliza en Goju Ryu, Koto Ryu, Yoshin Ryu, Daito Ryu y en distintas Escuelas de Ninjutsu.
Pero si pensamos que Kyusho es el ataque a puntos vitales, podemos decir que se aplica a todas los Estilos que utilizan los golpes como método de ataque ya que cada Estilo busca terminar con el combate lo antes posible, golpear a un punto vital es la forma más rápida.
En 1905, Handcock e Higashi, expertos en Artes japonesas publicaron un libro sobre los puntos vitales, los enumeraron y revelaron donde estaban ubicados. Como todos sabemos, los puntos vitales no se enseñan en la primera clase, además lleva años aprender a reconocerlos y aplicar las técnicas adecuadas en el momento correcto para que el ataque sea de “un solo golpe”.
Muchos piensan que es imposible derrotar a alguien con un solo golpe, pero con el conocimiento del Kyusho si es posible, no solamente derrotar a alguien sino incluso quitarle la vida. Diversos puntos distribuidos por el cuerpo humano son capaces de causar un gran dolor con el cual es imposible pensar en atacar, incluso moverse; podemos pensar en golpes simples como el clásico ataque a los genitales hasta un rápido golpe al apófisis xifoides que dependiendo del ángulo del golpe puede dejar al adversario sin aire o desprender el apófisis y matarlo instantáneamente.
Antiguamente, el conocimiento de los puntos vitales era un secreto muy bien guardado, solamente los alumnos más avanzados y que contaban con la total confianza de su Maestro accedían a este conocimiento. Pero esto no ocurría en todos los Estilos marciales, por ejemplo los ninjas aprendían a manipularlos muy rápidamente, en sus misiones conocer los puntos vitales era cuestión de vida o muerte.
Los puntos vitales son muchos en el cuerpo humano, algunos no es necesario golpearlos, basta con presionarlos o en el caso de las articulaciones, forzarlas en sentido contrario a su movimiento para causar dolor o quebrarlas, sin duda estos son los puntos preferidos de los grapplers junto con las estrangulaciones.
El Kyusho originario de Japón se basa también en el conocimiento de los meridianos por donde circula la energía (Ki), detener el flujo del Ki es muy peligroso al igual que acelerarlo, con un simple golpe se pueden hacer ambas cosas. Si bien en occidente no se cree en la existencia del Ki, en oriente es un tema común en la medicina y en las Artes Marciales, como lo es el Chi en China donde la acupuntura lleva siglos curando personas y los beneficios del manejo del Chi ofrecen entre otras cosas una mejor calidad de vida.
El Kyusho Jitsu es específicamente el conocimiento de los puntos vitales, su localización y como afectarlos directamente ya sea golpeándolos o presionándolos. Si bien actualmente existe un Estilo que se enfoca en este estudio, se puede decir que el conocimiento del Kyusho se aplica a todas las Artes Marciales y más que mantenerlo en secreto debe ser divulgado con responsabilidad y seriedad para evitar accidentes o actos lamentables.
Más adelante desarrollaré otros artículos sobre el tema debido a su gran extensión y el interés que causa en todos nosotros.



4 comentarios:

  1. Hola
    Muy buen articulo como siempre.
    Yo tengo la fortuna de entrenar Kyusho, y lo mejor de todo es que es un sistema que se puede usar junto con cualquier otro arte marcial que tengas de "base", ya que en cualquier movimeinto puedes buscar estimular los puntos vitales o de presion y asi tus ataques o defensas tendran una mayor contundencia.
    En el mes de Agosto tuvimos la suerte de que viniera GM Evan Pantazy a Mexico y tomar un seminario con el, es increible como cada uno de sus ataques busca estimular un punto especifico, creo que todos los artistas marciales debemos de saber algo de Kyusho Justu, ya que potencializara nuestro quehacer marcial.
    Muchas gracias por tan buen articulo Oz.
    Un abrazo desde Mexico.
    Lalo Palomares

    ResponderEliminar
  2. Gracias a tí por la sugerencia, este es el primer artículo del tema, ya que por la extensión sería aburrido para los lectores del blog tanto material de una sola vez. Sin duda concuerdo contigo acerca del conocimiento del Kyusho para los Artistas Marciales en general, así como también el manejo de armas, todo para una mejor formación marcial.
    Un gran saludo, Oz.

    ResponderEliminar
  3. Hola, siempre visito el Blog, el cual es actualizado con muy rica información.

    Sin duda, el conocimiento de los Kyusho, como artistas marciales, es importantisimo, mas de lo que se conoce aquí en occidente, tanto en un ámbito de combate, si eso acontece o en un ámbito de medicina.

    Es importante, tener la responsabilidad, de conocer el tema en sus múltiples áreas, poder ayudar a sanar, a nosotros mismo o a alguien, atraves de uno de estos puntos, esto es de un valor, impagable. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  4. Gracias a ustedes, los lectores del blog por no abandonar este medio de compartir información, opiniones y conocimientos marciales. Es un gusto escribir para ustedes.
    Un gran saludo, Oz.

    ResponderEliminar