martes, 15 de diciembre de 2009

PI KWA CHANG.

El Pi Kwa Chang o Estilo de las Palmas Cortantes es considerado como uno de los principales Estilos de Kung Fu del norte de China, pero no tiene la difusión de otros como el Hua Chuen, el Chua Chuen o el Shaolín norteño.
Se cree que el Pi Kwa Chang comenzó a practicarse aproximadamente en el 1400 en el distrito de Chang, provincia de Hebei, pero su genealogía fue trazada alrededor de 1700 durante la dinastía Ching.
El Pi Kwa Chang conocido en la actualidad proviene de la versión revisada por el Maestro Ma Yingtu, miembro del Instituto Nacional de Artes Marciales de Nanking en 1928. El Maestro Yingtu desarrolló esta versión manteniendo las técnicas originales del Estilo pero agregando la energía explosiva del Estilo Tung Bei Chuan, de esta forma según su criterio había desarrollado un Estilo de Pi Kwa Chang que encierra todo el poder en la suavidad y la relajación, según sus palabras, un Estilo invencible.
El Estilo Pi Kwa Chang también posee influencias del Estilo Ba Ji Chuen, actualmente algunas Escuelas los enseñan a ambos ya que se complementan y le brindan al practicante una mejor formación marcial.
El Ba Ji Chuen se caracteriza por fuertes golpes directos de puños que armonizan con las técnicas de palmas abiertas del Pi Kwa Chang y la suavidad de sus movimientos ejecutados con una base muy fuerte.

El Estilo Pi Kwa Chang toma sus movimientos de la imitación del águila y de la serpiente y su concepto principal es la relajación.
Sus técnicas representan principalmente dos acciones denominadas cortar y colgar, haciendo referencia a los movimientos realizados por el brazo completamente extendido que ejecuta círculos ascendentes y descendentes. Estos movimientos se realizan con ambos brazos a la vez, de forma complementaria. De esta forma, un movimiento refuerza al otro, ganando energía con cada círculo que los brazos realizan.
Es importante destacar que los movimientos deben ser relajados pero veloces al punto tal de dar la impresión que el brazo del practicante no tiene huesos. Muchas veces, al realizar las formas (Kuens), los practicantes de Pi Kwa Chang utilizan chaquetas con mangas muy largas para acrecentar esta idea de relajación y soltura que los caracteriza.
Sus acciones deben ser relajadas y fluidas en todo momento, en relación a estas características se puede decir que el Pi Kwa Chang es un Estilo de Kung Fu que muestra el verdadero poder de la suavidad.
El Pi Kwa Chang es sin dudas uno de los pocos Estilos que hacen gala del trabajo de sus palmas, sus formas tienen realmente muy pocas técnicas de puños y la gran mayoría se reparten entre los típicos golpes de cortar (Pi) y colgar (Kwa), con los golpes de palmas en los que se utiliza todo el brazo y las puntas de los dedos.
Los desplazamientos en el Pi Kwa Chang son muy elegantes y fluidos, pero con una gran solidez como una forma de oponerse a la energía sumamente relajada y suave de las técnicas de sus brazos.
El Pi Kwa Chang tiene también un apartado de armas, se utilizan el sable doble, el bastón o palo largo y el Miao Dao (sable antecesor de la Katana japonesa).
Sin duda debido a la gran cantidad de Estilos de Kung Fu existentes actualmente (alrededor de 350 Estilos) es imposible conocerlos a todos, sin embargo algunos como el Pi Kwa Chang ganan día a día más adeptos y se extiende cada vez más merecidamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

LOS FALSOS MAESTROS.

Desde los orígenes de las Artes Marciales han existido personas que se han beneficiado económicamente enseñando algo que desconocen o que h...