jueves, 17 de diciembre de 2009

SUAN GOU.


Se denomina como Suan Gou a las dobles espadas de gancho (también se utiliza una sola) que son probablemente dentro del Kung Fu una de las armas más llamativas y exóticas.
Es de las armas más antiguas que existen en China y se cree que evolucionó de una de las primeras armas utilizadas en la antigüedad llamada Ge, una especie de daga con un gancho o diente en una punta, al cual se le insertaba un bastón o palo de diferentes longitudes según el empleo que le daba el practicante en el otro extremo. El Ge fue utilizado ampliamente en el período de 771- 481 A.C.
El peculiar diseño del Suan Gou es una combinación de varias armas, como la espada recta de dos filos (Jian), la daga o puñal (Bi), la cuchilla en forma de medialuna (Yue), que además se utiliza para proteger la mano y por último el gancho (Gou) que en ocasiones se entrelazan entre sí para formar un arma de largo alcance.
Cada parte del Suan Gou tiene filo, a excepción de la parte interna del mango que resguarda la mano, su táctica básica es enganchar el arma o alguna parte del cuerpo del oponente con una de ellas, para contraatacar con la otra.
El Suan Gou se encuentra presente generalmente en el arsenal de los Estilos del norte de China, aunque algunos Estilos del sur también la adoptaron debido a su efectividad.

El buen manejo del Suan Gou requiere de por lo menos dos años de intenso entrenamiento de acuerdo a los expertos en el arma, esto se debe a que algunas técnicas son de cierta complejidad, a lo que hay que agregarle la peligrosidad de sus partes con filo y punta.
Se debe prestar mucha atención durante la práctica con el Suan Gou a las cuchillas medias lunas que pueden fácilmente producir cortes a distintas partes del cuerpo del practicante.
Se requiere como cualidades físicas para su manejo tener muñecas fuertes y flexibles, además de un buen agarre de dedos para poder controlar el arma sin que se escape de las manos. Con el tiempo y la práctica constante se adquieren reflejos y coordinación que son esenciales para el manejo correcto de cualquier arma.
Las técnicas que se ejecutan con el Suan Gou son muy variadas y se componen de ataques y defensas realizados en movimientos estéticos pero mortales, característico del Kung Fu.
La velocidad que presentan los Maestros en el manejo del Suan Gou, demuestra en ataques circulares, directos, en distintos ángulos, etc. el peligro que significa enfrentar a alguien experto en su manejo que va más allá de la simple estética.
Los ganchos del Suan Gou son utilizados principalmente para cortar o enganchar al oponente, la parte media del arma funciona como espada y además se utiliza para bloquear ataques.
Las cuchillas media lunas, además de cortar, sirven para bloquear y enganchar otras armas, a la vez que fueron pensadas como protección de las manos del que empuña el Suan Gou.
Las dagas o puñales en el extremo del Suan Gou es una especie de “arma sorpresa”, ya que pueden utilizarse en un contraataque casi sin ser vistas.
El Suan Gou es un arma mortal en toda su extensión, con filo, puntas, ganchos y hasta se pueden ensamblar para obtener un arma más larga.
Es sin dudas un arma exótica, herencia de antiguos guerreros chinos que buscaban constantemente evolucionar dentro de las Artes Marciales, de esa evolución surgieron joyas que forman parte del arsenal de Kung Fu como el Suan Gou.

2 comentarios:

  1. Hola Oz y gracias por traer informaciónes, que incluso yo que soy un amante de las Artes Marciales, no conocía. Estilos que no son populares y con origenes muy lejanos, nombres y lugares, todo investigado en profundidad. Es realmente un trabajo excelente el tuyo. Y la verdad que cuidas el nivel de todos tus blog, transmitiendo siempre aquella pasión por lo que haces.
    Un afectuoso saludo mi amigo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias L.G., siempre trato de que los posts sean lo más completos posibles. Como te has dado cuenta me apasiona escribir sobre Artes Marciales, por lo que buscar información y compartirla con los demás es para mi un verdadero gusto. Gracias por estar siempre por aquí.
    Un gran saludo, Oz.

    ResponderEliminar

PUBLICACIONES RECOMENDADAS.

Entrada destacada

LOS FALSOS MAESTROS.

Desde los orígenes de las Artes Marciales han existido personas que se han beneficiado económicamente enseñando algo que desconocen o que h...