sábado, 23 de enero de 2010

EL KI.

¿Qué es el Ki? Sin dudas esta es una de las preguntas que más se hacen los artistas marciales, pero ¿por qué? Quizás porque el misticismo y fantasía que muestran las películas presentan el Ki como un poder que muy pocos tienen y que su control es muy difícil.
Pero la realidad es otra, el Ki está presente en todos los seres vivos, no es algo sobrenatural, es simplemente energía vital, no se puede ver pero se puede sentir. Es como algunos fenómenos físicos que se demuestran por sus efectos, pero son invisibles a los ojos.
En Oriente, la energía vital tiene diferentes nombres de acuerdo al país, Ki en Japón, Chi en China, Prana en India, etc.
El Ki circula por el cuerpo humano por distintos meridianos, el bloqueo de uno de estos canales puede causar grandes dificultades en el organismo, así como su aceleración. Pero el conocimiento del Ki no es solamente para causar daño, sirve para curar a otros y a uno mismo, el mejor ejemplo es la acupuntura.
En el terreno de las Artes Marciales, dependiendo del Estilo existen diversos métodos de entrenamiento para utilizar el Ki, el control de la energía es fundamental para la formación de un budoka.

Los ejercicios respiratorios y los Katas o formas, Kuens, Pumses, etc., pretenden desarrollar un correcto control de esta energía. El Kiai de Karate no es un simple grito para intimidar al adversario, es una forma de exteriorizar la energía, el correcto Kiai no sale de la garganta, es energía que parte del Tandem y es expulsada sonoramente acompañando un golpe.
Una de las Artes Marciales japonesas que más estudia el control del Ki es el Aikido, su fundador Morihei Ueshiba era un experto en la aplicación del Ki en las técnicas marciales, era capaz de derrotar a un adversario sin tocarlo. Estas proezas que parecen sobrenaturales se pueden apreciar en Maestros de diversos Estilos, por ejemplo en Karate.
El manejo del Ki otorga a sus practicantes muchos beneficios, por ejemplo mayor concentración, serenidad, autocontrol, estado de alerta, conciencia espacial, técnica correcta, relajación, equilibrio, etc.
Si bien el manejo del Ki es importante para todo artista marcial, en muchos Estilos no se aprende su manejo o peor aún, es reservado para unos pocos. El entrenamiento del Ki es una práctica responsable y seria, no un juego. Pero debe ser accesible a todos los practicantes desde un principio ya que su dominio lleva muchos años.
Este post se refiere al Ki visto desde el punto de las Artes Marciales japonesas, si bien las denominaciones cambian dependiendo de la nacionalidad, existen diferencias en las formas de entrenamiento por ejemplo en el Tai Chi o en el Yoga. En próximos posts describiremos el uso de la energía vital, su desarrollo, entrenamiento para controlarla, etc., en otros Estilos.
Un gran saludo a todos, Oz.

5 comentarios:

  1. Tienes toda la razón, lamentablemente como mencionas, ha sido desvirtuado e incluso exagerado en muchos aspectos, como ejemplo aquellos pseudo artistas marciales, que pretenden engañar al neofito diciendole que las "espectaculares" exhibiciones: Rompimientos de concreto, barras de hielo, o de botellas, son resultado del "Ki". Cuando realmente el Ki se encuentra en nosotros mismos para ser utilizado en forma optima y adecuada sobre todo en situaciones donde realmente se requiera, por ejemplo el caso de una mujer que al estar cambiando una llanta, se cae el gato y la camioneta cae sobre la pierna de su pequeño hijo, ella sola levanto la camioneta y rescato al hijo...Eso es el Ki en acción, en mi humilde opinión.
    Gracias por compartir temas tan interesantes.
    Un saludo Marcial.

    ResponderEliminar
  2. Realmente, muy buena entrada. El Ki, no se debe ver como algo sobrenatural, se deben ver como algo que esta en nosotros siempre y que con entrenamiento, de muchas maneras, empesando con algo tan simple como una respiración adecuada para serenar la mente y el cuerpo, el ki puede ser manejado a voluntad.

    Y penosamente es cierto, que en las artes marciales, sean cuales sean, no se toca mucho el tema. Espero la segunda parte de esta entrada, hasta pronto!

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por los comentarios, es bueno saber la opinión de los artistas marciales de diferentes Estilos. Pronto publicaré la segunda parte sobre el Ki.
    Saludos, Oz.

    ResponderEliminar
  4. talvez algunas recomendaciones de como sentir esa energia.... ya que como dices es un entrenamiento de años, seria sumamente dificil teoricamente enseñar a dominarlo

    ResponderEliminar
  5. Yo practico el Ninpo en un parque, me enseña un amigo que tiene el 3º Dan y tanto el como yo buscamos el dominio del KI para la rapida recuperación en combate. Obtuve un libro llamado La Busqueda del KI pero solo relata medios para crear una bola de KI y cuenta sus experiencias con dicho poder interior, tales como que ninguno de sus nuevos alumnos (Practica el karate shotokan) resiste mas de 10 minutos mientras que los demas los antiguos duran horas. Tambien dice que entreno en Japón cuando dominava el KI y pokos eran los que aguantavan 10 Min de entrenamiento de combate

    ResponderEliminar

PUBLICACIONES RECOMENDADAS.

Entrada destacada

LOS FALSOS MAESTROS.

Desde los orígenes de las Artes Marciales han existido personas que se han beneficiado económicamente enseñando algo que desconocen o que h...