jueves, 28 de enero de 2010

Hei Hu Quan. Kung Fu del Tigre Negro.

El Estilo de Kung Fu del Tigre Negro o Hei Hu Quan es originario de la provincia de Shandong al norte de China.
Su origen es antiguo y comenzó con el Maestro Wang Zhenyuan a comienzos del siglo diecinueve, pero sus técnicas datan del templo Shaolin de Henan, donde los monjes entrenaban y desarrollaban una gran cantidad de técnicas marciales. Estas técnicas fueron transferidas a Wang Zhenyuan que luego instruyó a Wang Zijiu, Wang Zhixiao, Su Fuyuan.
El Estilo del Tigre Negro cuenta con intenso trabajo de pies, bases y posturas dinámicas defensivas-ofensivas similares al Estilo sureño del Águila.
El Estilo Hei Hu Quan cuenta además con patadas acrobáticas en salto, giro y múltiples, dirigidas a todas las alturas. Es un Estilo poderoso como el animal que representa que fortalece los músculos de la espalda y brazos principalmente, también hace hincapié en el equilibrio y firmeza en las posiciones que en su mayoría son bajas, el practicante debe imaginar que sus pies están pegados al suelo, como si tuviera raíces.
En las posturas, también cuenta con algunas que favorecen el equilibrio en las que el cuerpo se encuentra sostenido por un solo pie. Los ataques deben ser veloces pero sin descuidar la parte técnica, su efectividad depende de la misma.
Para golpear con los puños, el practicante debe habituarse a colocar el pulgar en la misma dirección que los otros dedos, no por encima de ellos como en otros Estilos.
Los golpes de puños se ejecutan con diferentes partes del mismo, se utilizan ambos puños para atacar al mismo tiempo, se golpea con el dorso de la mano, el antebrazo, el codo, los dedos, filos interno y externo de la mano, etc.
El Estilo del Tigre Negro cuenta con poderosos agarres tanto en defensa como en ataque, los dedos son acondicionados durante años de arduo entrenamiento con este propósito.
Se usan las inmovilizaciones y se manipulan las articulaciones, además los golpes tanto de puños como de pies son dirigidos a zonas vulnerables del cuerpo humano, se trata de anular al oponente lo antes posible.
De acuerdo a los monjes Shaolin, en textos antiguos; el Estilo del Tigre Negro es un Estilo externo, se caracteriza por la potencia y agresividad de sus técnicas, con desplazamientos rápidos pero contra el suelo, se trabaja la respiración que acompaña los movimientos pero no es un Estilo especializado en el desarrollo del Chi. De todas formas con la práctica seria y continua, el estudiante desarrolla su poder interno.
El Estilo del Tigre Negro tiene similitudes técnicas con el Estilo norteño Mantis (Saltamontes), sobretodo en las defensas y ataques con los puños.
El Hei Hu Quan no tiene la misma difusión que otros Estilos de Kung Fu norteños, pero es muy bueno y se aplica fácilmente a la defensa personal, actualmente sus mejores exponentes se encuentran en Indonesia donde el Estilo es muy popular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada