miércoles, 20 de enero de 2010

KARATE SHUKOKAI.

El Karate Estilo Shukokai fue fundado por el Maestro Chojiro Tani, que se inició en el Karate a través del Estilo Shito Ryu.
Chojiro entrenó durante muchos años Shito Ryu y adquirió gran destreza técnica, además de reconocimiento dentro del ámbito marcial, concretamente dentro de las competencias.
Su mayor interés era el aspecto deportivo del Karate, tomándolo como un incentivo para que los practicantes adquirieran valor para combatir realmente.
Según Chojiro, un practicante acostumbrado a combatir, aún con reglas preestablecidas; estaba mejor preparado para un enfrentamiento real, sobretodo psicológicamente.
Las habilidades adquiridas en Kumite, podían adaptarse en un combate real, dejando de lado el entrenamiento tradicional de Katas y Kihon.
Su Estilo, Shukokai se traduce como “El Camino para Todo”, donde encierra sus conceptos contrarios a muchas Escuelas de Karate más tradicionales y fieles al Karate de Okinawa.
El Karate Shukokai se caracteriza por posturas altas que favorecen al practicante en su movilidad y velocidad, además de la facilidad de cambiar de postura. Así como también de guardia.

Gracias a sus altas posturas, se logran ejecutar patadas rápidas y altas similares al Taekwondo actual volcado a la competencia. Los golpes de puños también se ven favorecidos con las posturas, se pueden realizar diversas combinaciones desde distintos ángulos. La movilidad y capacidad de reacción son aspectos muy cuidados dentro del Shukokai.
Los bloqueos son más simples técnicamente que los que se enseñan en otros Estilos de Karate, la idea es reaccionar rápidamente tanto en competencia como en un enfrentamiento real.
La guardia de los practicantes de Shukokai es cerrada pero los músculos no están tensos, los brazos se encuentran flojos y preparados para el contraataque.
La velocidad es muy apreciada, pero también lo es la potencia, uno de los mejores estudiantes de Chojiro, llamado Sigeru Kimura pasó toda su vida entrenando y estudiando métodos lógicos, prácticos y científicos para desarrollar potencia. Las claves para este desarrollo las encontró en el giro de cadera al lanzar un golpe de puño, después de lanzado el golpe, la cadera debía acompañar el movimiento, trasladar el cuerpo y concentrar la potencia en un solo punto. Este es un concepto contrario a otros Estilos de Karate.
A pesar de la gran importancia que se le da a la faceta deportiva en el Shukokai, el respeto y la etiqueta son partes fundamentales del Estilo, los principios éticos y morales son los mismos que los de cualquier Estilo de Karate.
El Shukokai se ha extendido por todo el mundo y cuenta actualmente con una gran cantidad de adeptos, aparte de Maestros que han transmitido los conocimientos de Chojiro Tani, respetando las raíces pero en constante evolución como él siempre lo quiso.


2 comentarios:

  1. Muy interesante, honestamente es la primera vez que leo algo referente al Shukokai. Estoy de acuerdo y abierto a la evolución y perfeccionamiento de las técnicas, en lo que difiero es en que un competidor se encuentre mejor preparado para confrontar una riña real, ya que la reacción psico-física es muy diferente en pelea real que cuqando hay reglas y jueces que velen por la seguridad del combatiente. en el resto completamente de acuerdo.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días Oz,

    En primer lugar, quisiera disculparme, pero no he encontrado otra manera de contactarte que a través de los comentarios.

    Me gustaría invitarte a conocer Paperblog, http://es.paperblog.com/ un servicio de difusión recién inaugurado (el pasado 18 de enero) cuya misión consiste en identificar y dar a conocer los mejores artículos de los blogs inscritos. El tuyo se adapta a nuestros criterios de calidad y creo que tus artículos resultarían muy interesantes a los lectores de la temática «Artes Marciales»

    Espero que el concepto te resulte atractivo. Mientras, no dudes en escribirme para conocer más detalles.

    Recibe un cordial saludo,

    Natalia
    Responsable de Comunicación
    natalia@paperblog.com

    ResponderEliminar

Entrada destacada

LOS FALSOS MAESTROS.

Desde los orígenes de las Artes Marciales han existido personas que se han beneficiado económicamente enseñando algo que desconocen o que h...