miércoles, 10 de febrero de 2010

CHI KUNG

El Chi Kung también conocido como Qigong en su traducción del Pinyin es un Arte milenario que se basa principalmente en el manejo y control de la energía interna (Chi) que desde tiempos remotos viene siendo estudiado en China.
El Chi Kung se compone de movimientos armónicos acompañados de una correcta respiración que hace circular el Chi por los distintos meridianos del cuerpo humano.
Existen diferentes Estilos de Chi Kung así como ocurre con otras Artes Marciales, las Escuelas más conocidas son: Escuela Confucionista (Ru Jia), Escuela Taoísta (Tao Jia), Escuela Budista (Fo Jia), también se encuentran la Escuela Médica (Yi Jia) y la Escuela Marcial (Wu Jia).
Todas las Escuelas tienen algo en común, el desarrollo del Chi y sus beneficios para su practicante. La Escuela Médica aplica la medicina tradicional china que se basa en tres principios fundamentales que son: Tiao Shen, la regulación del cuerpo que dicta que el cuerpo debe adoptar siempre una postura correcta para la libre circulación del Chi. Esto implica la relajación corporal y mental a través de ejercicios respiratorios y físicos que se toman como una rutina. La incorrecta postura corporal altera el orden del Chi y el equilibrio del cuerpo.
Otro principio es el Tiao Xi, que significa regular la respiración que debe ser relajada y constante. El Chi Kung cuenta con ocho palabras clave que son: Jing (sosegada), Xi (suave), Shen (profunda), Chang (larga), You (continua), Yun (uniforme), Huan (lenta) y Mian (delicada).
Por estas razones es que en Chi Kung es tan importante la respiración correcta, no importa su aplicación sea por ejemplo medicinal o marcial.

El tercer principio es el Tiao Xin que se traduce como regular la mente, principalmente la parte emocional. Los otros principios no se completan sin este porque si el corazón no está tranquilo, la mente serena y el cuerpo en paz, la práctica del Chi Kung no es eficaz.
El Chi Kung se encuentra presente en la mayoría de los Estilos de Kung Fu, sobre todo en los Estilos internos que cuentan con Formas que se estudian para el desarrollo del Chi y su posterior aplicación en combate.
Algunos de los Sistemas más populares de Chi Kung actualmente son: Yi Jin Jing (Cambio de músculos y tendones), Liu Zi Jue (Sonidos Curativos), Wu Qin Xi (El Juego de los Cinco Animales), Ba Duan Jin (Las ocho piezas del brocado), Zhan Zhuang (Estar quieto como un árbol), etc.
Como podemos apreciar, el Chi Kung también está muy ligado a las corrientes espirituales de China como el Budismo, Taoísmo y Confucionismo, donde sus practicantes lo practican como disciplina para calmar su mente, concentrarse y meditar en paz.
Obviamente existen diferencias de opiniones entre médicos orientales y occidentales con respecto a la existencia y beneficios que puede causar el control del Chi, así como de su existencia pero esto no influye en lo más mínimo en la práctica del Chi Kung que día a día tiene más adeptos.

6 comentarios:

  1. Muy Muy buena entrada, interesante e instructiva.

    ResponderEliminar
  2. hola oz.
    como siempre buenisima la informacion, contigo siempreaprendo algo nuevo.
    un abrazo.
    lalo

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias, proximamente ampliaré la información sobre Chi Kung, sin dudas un Arte interesante para artistas marciales de todos los Estilos. Es un gusto contar con seguidores fieles como ustedes, por eso trato de mejorar cada vez más el blog y que la información sea buena y agradable de leer.
    Un gran saludo, Oz.

    ResponderEliminar
  4. El Chi fue conocido con diferentes nombres, los alquimistas medievales le llamaban “fluido vital”, Paracelso le llamó “numia”; Wilhelm Reich “magnetismo animal”, “mesmer”, “energía del orgón”; el Barón de Reichenbach “fuerza ódica”; también fue llamado prana, tumo, ki, etc.

    En México se práctica desde hace miles de años por medio de danzas o movimientos llamados "pases mágicos".

    Hay mucho de que hablar sobre el Qigong, me gustó tu post como casi todos los que subes, jeje.

    Excelente tu blog, bastante instructivo, gracias por compartir la información.

    ResponderEliminar
  5. Compa gracias por tu visita por mi blogger, y esta muy buena la informacion de esta arte marcial..

    ResponderEliminar
  6. Sabes yo tambien practico y estudio chi-kung .. (soi todavia un super novato XD) .... es bueno ver el interes sobre este tipo de cosas .. y vaya veo que has practicado bastantes cosas ... : )

    ResponderEliminar

Entrada destacada

LOS FALSOS MAESTROS.

Desde los orígenes de las Artes Marciales han existido personas que se han beneficiado económicamente enseñando algo que desconocen o que h...