martes, 23 de febrero de 2010

JUDO KODOKAN.

El Judo es conocido como el Arte de la gentileza o el Arte de la suavidad, se originó en Japón y su fundador fue el Gran Maestro Jigoro Kano.
Jigoro Kano nació en 1860, era un niño pequeño y frágil y aún con 20 años no pesaba más de 45 kg., por lo que en un combate siempre estaba en aparente desventaja.
Kano creció en un ambiente familiar muy bueno, en una familia reconocida y de buena condición económica por lo que Kano recibió una excelente educación y concurrió a la Universidad Imperial de Tokio.
Comenzó entrenando Ju Jutsu con 17 años, también entrenó con Fukuda Hachinosuke, Maestro de Tenjin Shin Ryu. Con el paso de los años Kano llegó a ser instructor y gran experto (Shihan) de este Arte. Luego entrenó bajo la tutela del Maestro Iikubo Tsunetoshi del Estilo Kito Ryu, un Arte que hace énfasis en las proyecciones.
Jigoro Kano también investigó sobre la lucha occidental y junto a sus amplios conocimientos de Ju Jutsu comenzó a unificar sus técnicas en su propio Estilo. Con 22 años Kano tomó a nueve estudiantes de la Escuela Iikubo para que estudiaran Ju Jutsu con él en el Templo Budista de Kamakura que después de dos años pasó a ser llamado Kodokan (Lugar de enseñanza del Camino).
El Judo era originalmente conocido como Kano Jiu Jitsu o Kano Jiu Do que luego derivó en Judo Kodokan.
Por lo que Judo comparte ideogramas con el Ju Jutsu y el Do de Camino que se traducen como el Arte de la suavidad, donde un hombre pequeño como Kano fácilmente podía derrotar a un hombre más grande y fuerte.

El Judo cuenta con una enorme variedad de técnicas que incluyen estrangulaciones, proyecciones, luxaciones, técnicas en el suelo, golpes, desequilibrios, etc. Las técnicas de suelo se denominan Ne-Waza, las técnicas de sacrificio (Sutemi-Waza), técnicas de manos (Te-Waza), técnicas de piernas (Ashi- Waza), etc.
En el suelo, el Judo cuenta con ataques a las articulaciones llamados Kansetsu- Waza, estrangulaciones (Shime- Waza) y agarres (Osaekomi- Waza).
Se entrena el Randori que es la práctica libre donde dos judocas se enfrentan empleando las diversas técnicas de Judo.
Las técnicas de golpes (Atemi- Waza) así como la defensa contra cuchillo se aplican en Kata, ejercicios formales de carácter técnico.
Dentro de los Kata reconocidos de Kodokan se encuentran siete: Nage no Kata (proyecciones), Katame no Kata (grappling), Kime no Kata (defensa personal antigua), Kodokan Goshin Jutsu (defensa personal moderna), Ju no Kata (Formales), Itsutsu no Kata (Las cinco Formas) y Koshiki no Kata (Formas Antiguas).
Kano fue quien clasificó a los estudiantes por cinturones de colores de acuerdo a su nivel técnico, luego Funakoshi adoptó el mismo sistema.
El Judo también tiene su faceta deportiva, de hecho es un deporte olímpico, pero que tiene sus raíces en el antiguo Arte creado por Jigoro Kano.

Puedes ver la biografía completa del Gran Maestro Jigoro Kano en:
http://maestros-marciales.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PUBLICACIONES RECOMENDADAS.

Entrada destacada

LOS FALSOS MAESTROS.

Desde los orígenes de las Artes Marciales han existido personas que se han beneficiado económicamente enseñando algo que desconocen o que h...