lunes, 1 de febrero de 2010

LAS FORMAS.


Se definen como Formas a los Katas, Pumses, Kuens, etc. El significado más simple de Forma sería una secuencia de técnicas encadenadas que simulan un combate (en el caso de las externas), cada forma cuenta con defensas, ataques, desplazamientos, todo acompañado por una correcta respiración. Esto desde el punto de vista técnico, pero para ejecutar correctamente una Forma se necesitan otras cosas como: concentración, entrenamiento, seguridad, conocimiento y actitud.
En este post se describen las Formas externas que encierran su complejidad en la ejecución de las técnicas de forma física. Son factores fundamentales la coordinación, equilibrio y memorización de cada movimiento, por lo menos al principio; después de años de entrenamiento las Formas al igual que cualquier técnica marcial se expresa de manera instintiva.
Cuando el entrenamiento marcial comienza a temprana edad, las Formas son un tipo de práctica no muy apreciada, es difícil que los niños se interesen por las Formas debido a varios factores que en algunos casos se repiten en los adultos, quizás el primer factor sea la disciplina que requiere su entrenamiento, también influye la dificultad creciente de una Forma a otra, además del desconocimiento de su aplicación y de sus beneficios en todo el proceso de formación marcial.

Estudios realizados indican que la mayoría de los practicantes marciales comienzan a interesarse en las Formas a partir de la adolescencia, pero personalmente creo que el interés por las Formas comienza cuando nos damos cuenta de que las Artes Marciales se componen de técnicas y que cada una de ellas requiere dedicación, estudio y práctica, sin dudas el entrenamiento de Formas es un camino de perfeccionar nuestras técnicas.
Las Formas generalmente se dividen por sus niveles de dificultad, básicos, intermedios y avanzados y se aprenden a medida que se avanza de grado. Antiguamente no era así, algunos Maestros no permitían a sus estudiantes acceder a otra Forma si no eran capaces de ejecutar la que entrenaban con total normalidad, pero con el tiempo estos conceptos cambiaron, incluso existe una máxima que refleja la esencia de las Formas: “Ejecutar una Forma correctamente lleva años, entenderla décadas, dominarlas toda la vida.”
En algunos casos como en el Kung Fu, las Formas son el fiel reflejo del Estilo, a través de ellas podemos apreciar a que animal representan, la habilidad, belleza y efectividad evidencian que las Artes Marciales son un Arte. Las Formas marciales representan las bases del Estilo, ya sea con armas o sin ellas el practicante que ejecuta bien una Forma expresa su Arte al más alto nivel, demuestra seguridad, comprensión, integridad en una serie de movimientos estéticos pero a la vez letales que diferencian a las Artes Marciales del simple combate a base de fuerza bruta.
Es imposible nombrar las miles de Formas que se practican actualmente, como también es imposible determinar las miles que se han perdido con el tiempo, lo que sí es seguro es la gran cantidad de beneficios que aportan a sus practicantes, aún con las polémicas que se han desatado entre Maestros tradicionalistas y Maestros modernos que no dan mucha importancia al entrenamiento de las mismas. Las competencias de Formas también son un tema de discusión ya que en algunos torneos son creadas por practicantes que en muchos casos buscan la espectacularidad para ganar puntos dejando de lado otras técnicas menos espectaculares que son representativas de su Estilo.
Está claro que la mayoría de las Formas no contienen técnicas espectaculares como patadas en salto con giros, ni patadas múltiples, saltos de 720 grados, etc., pero en el aspecto marcial es más importante la efectividad y una técnica marcial que cumple con su objetivo en combate no deja de ser espectacular.
Sin dudas, el Maestro que ejecuta una Forma, por compleja que esta sea; ante los ojos de los demás parece sencilla, aún cuando la presenta frente a practicantes avanzados.
Las Formas siempre han estado presentes en las Artes Marciales desde sus comienzos han evolucionado en algunos Estilos, en otros se han mantenido pero lo importante es que no han desaparecido y mantienen vivo el espíritu de cada Estilo, contribuyen al perfeccionamiento del mismo y lo muestran como un Arte. En próximos posts analizaremos más a fondo las Formas, sus ventajas y desventajas, así como también las Formas internas, orígenes, Estilos, etc.
Un gran saludo, Oz.

4 comentarios:

  1. No deja de ser interesante el hecho de que las formas, han evolucionado y han sufrido adaptaciones modernas, no obstante las formas tradicionales siempre serán de valor historico incalculable. en mi blog tengo una entrada relacionada a el Kata en el Karate:
    http://sorinyi69-artesmarcialesyluchalibre.blogspot.com/2009/12/el-kata-en-el-karate.html

    invito a que visiten mi blog.
    Gracias
    Reciba un saludo marcial
    Enrique Hizaola Rosas
    Instituto Zendo

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, sin dudas pasaré por tu blog.
    Un gran saludo, Oz.

    ResponderEliminar
  3. hola amigo hace un rato que no he podido conectarme, y se les extraña a los amigos como tu, no he podido visitar tu blog, pero veo que has subido cosas muy interesantes, espero en estos dias ponerme al dia.
    un abrazo enorme desde Mexico.
    los mejores deseos.
    lalo

    ResponderEliminar
  4. Excelente publicación amigo, felicitaciones y sigue así.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Entrada destacada

LOS FALSOS MAESTROS.

Desde los orígenes de las Artes Marciales han existido personas que se han beneficiado económicamente enseñando algo que desconocen o que h...