martes, 9 de marzo de 2010

CAMISA DE HIERRO.


El Tie Shan (Camisa de Hierro) es una Forma externa que forma parte de las 72 Artes de Shaolín. Consiste principalmente en fortalecer el cuerpo de golpes durante un combate. El Tie Shan se compone de ejercicios físicos duros pero también se moviliza el Chi por el cuerpo de tal forma que concentrado en una parte determinada no permita que un golpe cause daños.
No se conoce con exactitud quien desarrollo el Tie Shan, pero si se sabe que surgió en el Templo Shaolín y forma parte del Wei Chi Kung que es el endurecimiento exterior del cuerpo, principalmente el torso, costillas y el esternón.
El entrenamiento de la Camisa de Hierro fortalece músculos y engrosa los huesos basándose en el principio de que con reiterados golpes se hacen micro fracturas en los huesos y al soldarse se engrosa el hueso y se hace más resistente el hueso. Obviamente con huesos más fuertes las probabilidades de lesionarse son menores, además con reiterados golpes en una zona, esta se hace menos sensible al dolor.
El entrenamiento de la Camisa de Hierro comienza con pequeños golpes en la zona abdominal desde diversos ángulos de forma repetida todos los días. Después poco a poco se incrementa la fuerza de los golpes, todavía con las palmas de las manos al menos seis meses. Luego se golpea con los puños en la zona, desde distintos ángulos, después de seis meses más los golpes deben ser más fuertes.

Finalizada esta etapa, se toma un saco de forma tubular y se llena de granos, se cierra y es utilizado para golpear la zona a endurecer por lo menos 200 veces por día.
Después de seis meses se puede reemplazar los granos por gravilla y repetir el procedimiento por seis meses más. Después de estar insensibilizado en la zona, se puede sustituir la gravilla por pequeñas bolas de metal y repetir el procedimiento.
El entrenamiento se completa cuando el practicante es capaz de soportar los golpes a máxima potencia sin sentir dolor. Normalmente el practicante le pide a un compañero que lo golpee a plena potencia en el área entrenada, se dice que si la Camisa de Hierro está completa, el atacante sentirá dolor al golpear al practicante.
Durante todo el proceso de entrenamiento de la Camisa de Hierro son muy importantes los ejercicios respiratorios y el control del cuerpo así como también la resistencia al dolor.
En el entrenamiento de la Camisa de Hierro se utiliza el Dit Da Jow que es un linimento que previene lesiones. Este linimento es producido a base de hierbas chinas y debe ser aplicado después de cada sesión de entrenamiento.
Es muy importante remarcar que este entrenamiento debe ser realizado bajo la supervisión de un Maestro ya que se corren riesgos de serias lesiones no solamente de piel, músculos y huesos sino además se pueden afectar seriamente órganos internos. Por lo que este post no debe ser tomado como un instructivo sino como referencia al entrenamiento de la Camisa de Hierro, ningún libro, manual, etc., reemplaza la supervisión de un verdadero Maestro.
La Camisa de Hierro es un entrenamiento serio que lleva muchos años por lo que se debe tener paciencia para ver los resultados.

Este post está dedicado a mi amigo Lalo Palomares de:
http://kaliamu.blogspot.com/
Uno de los mejores blogs marciales donde podrán encontrar valiosa información sobre las Artes Marciales Filipinas.

5 comentarios:

  1. Bastante interesante el tema, y rapido que encontró la información que le solicito nuestro amigo Lalo Palomares. Se nota Sifu que se encuentra atento a las peticiones de nosotros sus lectores, lo que se agradece, por el tiempo dedicado a la investigación y publicación.
    Reciba un fuerte abrazo
    Cordialmente
    Enrique Hizaola Rosas
    Instituto Zendo
    Colima, Col. México
    http://sorinyi69-artesmarcialesyluchalibre.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. OZ.
    MUCHAS GRACIAS POR LA INFORMACION, COMO DIJO EL PROFESOR HIZAOLA, SIEMPRE NOS COMPLACES CON LA INFORMACION QUE TE SOLICITAMOS.
    CREO FUNDAMENTAL LO QUE MENCIONAS ESTA INFORMACION (QUE ES MUY BUENA), NO PUEDE TOMARSE COMO EL METODO PARA REALIZAR CAMISA DE HIERRO Y ESTE SISTEMA, COMO TODO LO RELACIONADO CON EL ARTE MARCIAL, REQUIERE LA SUPERVICION DE UN MAESTRO.
    MUCHAS GRACIAS POR LA INFORMACION.
    UN ABRAZO DESDE MEXICO.
    LALO

    ResponderEliminar
  3. Gracias a ustedes, siempre que me sea posible publicaré la información solicitada. Espero que la información les haya sido útil. Un gran saludo Oz.

    ResponderEliminar
  4. Si tiene razón eso no es todo se dice q con eso tbn se llega a resistir cortes

    ResponderEliminar
  5. Sorprendente, en especial considerando que de manera casi inconsciente fui iniciado en el estudio de esa técnica por mi Shifu José del Rosario.

    ResponderEliminar

PUBLICACIONES RECOMENDADAS.

Entrada destacada

LOS FALSOS MAESTROS.

Desde los orígenes de las Artes Marciales han existido personas que se han beneficiado económicamente enseñando algo que desconocen o que h...