miércoles, 17 de marzo de 2010

KARATE KENYU RYU.


El Estilo de Karate Kenyu Ryu fue fundado en 1939 por el Maestro Ryusho Tomoyori que tuvo grandes influencias de Chojun Miyagi de Goju Ryu y Kenwa Mabuni de Shito Ryu.
Además tiene claras influencias de los antiguos Estilos Naha Te y Shuri Te, aparte de Estilos chinos de Kung Fu.
El fundador, Ryusho Tomoyori nació en 1905, en Motobu, Okinawa.
Desde pequeño comenzó a entrenar Okinawa Te (Mano de Okinawa) y Nampa Ken, sistema del sur de China; impulsado por sus padres que eran campesinos y anhelaban lo mejor para su hijo.
Con catorce años, Ryusho conoce en Naha al gran Maestro Chojun Miyagi y comienza a entrenar con él. En 1923 se trasladó a Osaka donde se estableció formando un grupo de practicantes que entrenaban asiduamente con Ryusho.
En 1927, Ryusho conoce al gran Maestro Kenwa Mabuni en Osaka y comienza a entrenar en su Dojo, rápidamente se convierte en uno de sus mejores alumnos.
En 1930 abre su primer Dojo en Sakai, siete años después se muda a Osaka donde sigue con su Dojo, aparte continúa entrenando con Mabuni.

Durante esta época, Ryusho ya comenzaba a unificar sus conocimientos y a desarrollar su propio Estilo, sobretodo realizaba grandes estudios sobre los Katas y su relación con el Kumite.
Ryusho aplicaba las técnicas de defensa y ataque de forma secuencial, con Kime en el último instante de la técnica, concentrando el Ki en el punto de contacto en el momento del golpe o defensa y luego volviendo a relajar la extremidad implicada en la técnica.
Las influencias de Miyagi y Mabuni ayudaron a Ryusho a tener una visión más amplia del Karate, de Estilos diferentes que interpretan el Karate de forma distinta.
En 1939, era ya un respetado Maestro de Karate, su reputación era tan buena que fue invitado a realizar exhibiciones en el gimnasio imperial y demostrar su Arte, el Kenyu Ryu que no contaba aún con gran difusión.
El Estilo Kenyu Ryu conforma su nombre con Ken de Kenwa Mabuni y Yu que es la pronunciación en japonés de Tomo, por Tomoyori Ryu.
En 1944, Ryusho es reclutado para la guerra, su preparación marcial le sirvió para sobrevivir y sobrellevar la terrible experiencia de la guerra.
El Dojo Kum del Estilo Kenyu Ryu es: Esforzarse para la formación de la personalidad, Seguir el camino de la Sinceridad, Fortalecer el espíritu de empeño, Dar importancia a la cortesía y Reprimir actos brutales.
En 1953, inaugura el Dojo en Osaka, lugar en el cual continúa funcionando actualmente, dirigido por su hijo Ryuchiro Tomoyori que es octavo Dan y líder mundial del Estilo Kenyu Ryu.
El Estilo de Karate Kenyu Ryu se ha extendido por diversos países, por ejemplo: Brasil, Italia, Estados Unidos, Argentina, etc., cuenta además con una organización muy sólida en Osaka, por lo que su expansión mundial es cuestión de tiempo.

3 comentarios:

  1. Una fusión muy interesante, del Arte Marcial de dos maestros leyendas, tengo el gusto de haber practicado el Goju Ryu varios años, y el Shito Ryu lo practique también hasta el cinturon cafe, y actualmente intercambio técnicas con mi amigo Eric Sánchez Cruz, que es 2o Dan en dicho estilo. !Ambos sistemas me fascinan¡

    ResponderEliminar
  2. Sin dudas es una excelente combinación de Estilos de dos grandes Maestros, con el toque personal de Ryusho Tomoyori que fue capaz de asimilar ambos y crear a partir de ellos el Kenyu Ryu.
    Saludos, Oz.

    ResponderEliminar
  3. Hola OZ

    Te gradezco por mencionar a Kenyu Ryu en tu blog, además toda la información que pones es muy interesante.
    Un abrazo desde Argentina

    Sensei Jorge Lucero
    www.kenyuryu.blogspot.com

    ResponderEliminar

Entrada destacada

LOS FALSOS MAESTROS.

Desde los orígenes de las Artes Marciales han existido personas que se han beneficiado económicamente enseñando algo que desconocen o que h...