martes, 6 de abril de 2010

EL TIGRE DE SHAOLIN.

Los monjes Shaolin desarrollaron sus métodos de defensa en muchos casos a partir de la observación de los animales. De esta forma surgieron Estilos como el de la serpiente, el mono, la grulla, el tigre, etc.
El tigre es considerado en China un animal representativo de la fuerza y la agresividad. Esto queda demostrado en la Forma de los 5 animales donde se emula al tigre en acción.
El origen concreto de las técnicas del Tigre está encerrado dentro de las paredes del templo Shaolin y es incierto en cuanto a fechas.
La forma del Tigre posee características únicas, más allá de una sólida defensa presenta un potente ataque y movimientos armónicos que desarrollan en sus practicantes huesos fuertes y músculos firmes.
La práctica continua de esta Forma le permite a quien la ejecuta fortalecer la espalda, cuello, antebrazos, cintura, manos y dedos.
La característica garra del Tigre llamada Hu Zhua se logra curvando todos los dedos de la mano imitando la pata del felino.
La garra de Tigre se emplea de diversas formas, generalmente en golpes cortos y directos, pero además se utiliza para desgarrar, torcer y tirar.
Los golpes son ejecutados generalmente a zonas vitales del cuerpo o en su defecto se busca causar el mayor daño.
El acondicionamiento para aplicar correctamente la Garra de Tigre lleva tiempo ya que se deben endurecer los dedos y perfeccionar el agarre, esto es fundamental por ejemplo cuando se golpea y se agarra a la vez para afectar músculos o tendones.
El entrenamiento más común para mejorar los agarres se realiza manipulando bolsas pequeñas de arena, a veces se lanzan al aire y deben ser agarradas con las puntas de los dedos.
Antiguamente, en el templo Shaolin los monjes perfeccionaban su Garra de Tigre golpeando árboles y arrancando la corteza con los dedos, con el paso del tiempo se comprobó que este tipo de entrenamientos realizados de forma brutal no solamente no mejoraban la Garra de Tigre sino que causaban lesiones irreversibles. También se empleaban vasijas llenas de piedras que los monjes levantaban usando solamente los dedos.
La técnica Hu Zhua es sin dudas la principal del Estilo, un buen practicante es reconocido por su ejecución y aplicación de la misma.
La Forma del Tigre cuenta además con otras técnicas características como los golpes de palmas llamados Meng Hu Tui Shan, técnica que consiste en sujetar el puño del oponente mientras se golpea a las costillas con la palma.
Una técnica muy conocida de agarre es Er Hu Qin Yang donde aparte de agarrar al adversario se presiona el área infringiendo dolor.
La Forma de Tigre es bastante completa, cuenta con patadas como Hu Wei Tui O que representa a la cola del tigre, esta patada se realiza por atrás y se hace con el cuerpo paralelo al suelo y los brazos extendidos adelante.
El aprendizaje del Tigre de Shaolin requiere mucho más que su parte técnica, se entrena además de forma muy cuidada la respiración que ayuda al practicante a adquirir potencia, velocidad y gracia en sus movimientos.
La respiración varía de acuerdo a cada movimiento y se emiten sonidos respiratorios en momentos específicos durante la ejecución de la Forma.
Como en todos los Estilos de los animales, el practicante debe mimetizarse con el animal mientras ejecuta las técnicas. Por esta razón, sus exponentes transmiten la fuerza y poder del tigre mientras ejecutan la Forma, sus ojos se fijan en el oponente y atacan con la ferocidad propia del animal.
El Tigre de Shaolin se dio a conocer en occidente a través del cine marcial, lo que influenció a mucha gente que comenzó a buscar Maestros que enseñaran estas técnicas, por lo que actualmente es practicado en todo el mundo.

1 comentario:

  1. wow me encanto!!
    gracias por publicar esta tecnica de arte marcial
    un saludo desde Mérida Venezuela

    ResponderEliminar

PUBLICACIONES RECOMENDADAS.

Entrada destacada

LOS FALSOS MAESTROS.

Desde los orígenes de las Artes Marciales han existido personas que se han beneficiado económicamente enseñando algo que desconocen o que h...