viernes, 23 de abril de 2010

KALARIPAYATU.

El Kalaripayatu es una de las Artes Marciales más antiguas, se originó en el sur de India aproximadamente en el siglo V a.c.
La palabra Kalaripayatu está compuesta de dos principios, uno de ellos espiritual y otro bélico. El principio espiritual es llamado Atma Sipahi, donde el espíritu manda al cuerpo, y el principio bélico es llamado Bura Trupachandral, donde la condición guerrera es fundamental.
El Arte del Kalaripayatu fue organizado por dos sabios en dos corrientes diferentes. Estos sabios eran, por un lado Shree Dev Sutri Patanjali que estableció dentro del Arte la parte vestibular que antecede a la formación de rituales y prácticas espirituales, el otro sabio era Sripada ShriVallabha que sistematizó los movimientos de conducta, las estrategias defensivas y ofensivas grupales que conformaban las filas de los ejércitos de la isla Kerala al sur de India.
El Kalaripayatu se entrenaba en Kalari (especie de Dojo hindú destinado únicamente a la práctica del Arte), en todos los pueblos había Kalari y en él entrenaban guerreros y jóvenes que tenían incorporado el Kalaripayatu dentro de su plan de educación física.
El Kalaripayatu se compone de una intensa práctica espiritual, donde además se adoran a varios dioses del hinduismo como Kali, Durga, Chandi, etc., se utilizan símbolos que representan batallas y divinidades.
En la antigüedad, el Kalaripayatu era descrito con una metáfora donde se lo describe como una danza de una golondrina que ataca desde el cielo, un tigre que corta la piel y rasga los músculos, rompe los huesos y la serpiente que se mueve rápidamente, hipnotiza, ataca, envenena y finalmente mata.
El Kalaripayatu fue el Arte Marcial que el Maestro Bodhidharma, fundador del Budismo en China originario de la India llevó a varios países como: Japón, Corea del Sur, etc., fue entonces que en China surgió el famoso Kung Fu de los monjes Shaolin.
El Kalaripayatu es un Arte Marcial que se divide en cuatro fases progresivas que son: Control corporal, armas de madera, armas de metal y combate desarmado.
Dentro del apartado del control corporal se realizan varios ejercicios que provienen del Yoga y buscan desarrollar un cuerpo flexible, fuerte, resistente y sobretodo sano.
El Arte también posee fases practicadas exclusivamente por Maestros como la parte religiosa, donde se realizan rituales milenarios y se realizan ejercicios para mejorar la salud.
Dentro del Arte se estudian los puntos vulnerables del cuerpo humano, como golpear, punzar o agarrar al adversario y dejarlo fuera de combate lo antes posible.
La localización de los puntos vulnerables era guardada en secreto por los antiguos Maestros que solamente enseñaban a sus mejores alumnos, aquellos capaces de continuar con el Arte.
No existe un único Maestro fundador del Arte, este surgió del estudio de la naturaleza y los métodos de defensa y ataque de los animales, luego se incorporó toda la parte espiritual y religiosa enriqueciendo enormemente el Kalaripayatu.
El Kalaripayatu cuenta dentro de su arsenal con el manejo de varias armas, por ejemplo los sables, puñales, bastones, escudos, etc., pero quizás el arma más exótica sea el Urimi, una espada que tiene integrado un látigo hecho con tres cintas de alrededor de dos metros de largo.
Durante la ocupación británica en India, la práctica del Kalaripayatu estuvo prohibida, aún así se entrenaba de forma clandestina.
Actualmente es practicado en India principalmente donde es considerado un tesoro que forma parte de la tradición de ese país.
El Kalaripayatu es considerado un Arte Marcial ejemplar que influenció a diversas Artes Marciales tanto técnicamente como espiritualmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PUBLICACIONES RECOMENDADAS.

Entrada destacada

LOS FALSOS MAESTROS.

Desde los orígenes de las Artes Marciales han existido personas que se han beneficiado económicamente enseñando algo que desconocen o que h...