domingo, 11 de abril de 2010

KUNG FU DEL MONO.


El Tai Shing Pek Kwar es el denominado Estilo del Mono de Kung Fu.
Se originó durante la dinastía Ping y su creador fue el Maestro Kau Sze.
En China surgieron varios Estilos que se inspiraron en los movimientos del mono, algunos datan de la dinastía Song y anteriores, durante la dinastía Han. Antiguas danzas emulaban sus movimientos y actitud, estos quedaron registrados en antiguos grabados y pinturas que representaban a hombres combatiendo como monos.
El Kung Fu del Mono tuvo su mejor época durante la dinastía Ming (1368-1644) cuando el general Qi Jiguang reveló en su libro que el Emperador Taizu de la dinastía Song era un asiduo practicante de este Estilo.
El Maestro Kau Sze observó los movimientos defensivos y ofensivos del animal, así como su particular forma de moverse. Se dio cuenta de que sus movimientos eran imprevisibles, rápidos y principalmente que confundían a sus adversarios.
Pero quizás la mayor ventaja que posee el Kung Fu del Mono sea su defensa, considerada como una de las mejores del Kung Fu chino.
Otra de sus características principales son sus movimientos acrobáticos, desde cualquier postura incluso desde el suelo cuando el practicante parece estar en desventaja. Esta es otra de sus armas, la aparente desventaja o vulnerabilidad se convierte en un elemento sorpresa de ataque.
Para poner en práctica el Kung Fu del Mono es necesario tener una excelente forma física, sobretodo en cuanto a resistencia y habilidad acrobática a que se utilizan muchos saltos y giros que desgastarían a cualquier persona no entrenada.
Al igual que los demás Estilos de los animales, en el del Mono el practicante debe actuar y comportarse como el mismo que es en sí un arma.
Los movimientos y técnicas confunden e irritan al oponente que es golpeado y no puede alcanzar al practicante. Para enojar aún más a sus oponentes, el practicante de este Estilo posee dentro de su arsenal técnico agarres, bofetadas, sacudidas y barridos, aparte de gestos burlones que caracterizan a los simios.
Dentro del Kung Fu del Mono hay diversas variantes, por ejemplo:
El Estilo del Mono de Piedra que emplea además el sistema de la Camisa de Hierro, el practicante de este Estilo entrena mucho su fuerza y resistencia física para entrar en combate cerrado y terminar el enfrentamiento lo antes posible. Es un Estilo de mucho contacto donde predomina la potencia por encima de las acrobacias.
El Estilo del Mono Borracho es similar al Estilo del Borracho de Kung Fu, con caídas acompañadas de golpes, fintas y técnicas que engañan al oponente. Se utilizan mucho los desequilibrios y se finge estar indefenso en todo momento. Los ataques se dirigen mayormente a puntos vulnerables como los ojos, garganta, sien, etc., mientras que su defensa es cerrada y segura, ofreciendo poco espacio para ser atacado.
Este Estilo es de los más conocidos y es uno de los más difundidos.
El Estilo del Mono de Madera es muy agresivo, sin movimientos acrobáticos ni estéticos, se busca la efectividad ante todo. Los ataques son rápidos y contundentes, con gran ferocidad. Se caracteriza por la aplicación del combate cuerpo a cuerpo y se lleva al oponente al suelo. En el suelo las técnicas son muy variadas, desde ataques a las articulaciones hasta estrellar la cabeza del adversario contra el suelo.
El Estilo del Mono Alto, es sin dudas el más apropiado para los practicantes de mayor estatura, se combate mayormente de pie y se emplean mucho las proyecciones y agarres. Frente a un exponente de este Estilo lo principal es evitar ser agarrado. Las técnicas que se utilizan se aprenden de forma encadenada y se busca finalizar el combate sin caer en el suelo.
El Estilo del Mono Artesano se caracteriza por sus constantes engaños y fintas. Se emplean técnicas para que el adversario se confíe y ataque dejando puntos vulnerables a la vista. Se ataca de forma sorpresiva y constante cuando el oponente está con la guardia baja. La principal idea del practicante es dar la impresión de que es inferior e indefenso, de esta forma hace que su oponente piense que es mejor y ya tiene el combate ganado.
Es un Estilo bastante acrobático y flexible así como peligroso.
El Kung Fu del Mono es uno de los Estilos de combate más curioso y llamativo del Kung Fu, una clara muestra de la creatividad de quienes durante siglos enriquecieron este Arte.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

PUBLICACIONES RECOMENDADAS.

Entrada destacada

LOS FALSOS MAESTROS.

Desde los orígenes de las Artes Marciales han existido personas que se han beneficiado económicamente enseñando algo que desconocen o que h...