sábado, 22 de mayo de 2010

BAJIQUAN


El Bajiquan es un Arte Marcial chino originario de la Provincia de Hebei al norte de China. Es conocido además con el nombre Kai Men Bajiquan que se traduce como “El Puño de las Ocho Extremidades” haciendo alusión a los puños, codos, pies y rodillas.
Su origen es milenario, pero los primeros datos de su enseñanza en China fueron registrados durante la vida del Maestro Wu Zhong (1712- 1802) quien fue el principal promotor del Estilo. Después le siguieron Maestros como Li Shuwen y Wu Xiufeng.
El Bajiquan es conocido por sus potentes y explosivas técnicas aplicadas en corta distancia, el practicante es capaz de desarrollar gran poder de impacto sin necesidad de un gran recorrido al ejecutar los golpes. Tiene como característica técnica sus golpes con los codos, algo inusual en Estilos chinos y muy común en lo tailandeses.
Dentro del arsenal de golpes de puños, el Bajiquan presenta ataques a todas las zonas, se puede golpear con los puños incluso a las piernas del oponente. Debido a sus efectivas técnicas cortas, el practicante busca siempre cerrar la distancia en el combate.
Al encontrarse en su distancia el practicante trata de golpear puntos vulnerables, principalmente el cuello o el tórax.
En cuanto a los bloqueos, en Bajiquan se busca desestabilizar al oponente, por este motivo son muy fuertes y muchas veces pueden ser vistos como golpes.
Las técnicas de piernas acompañan la estructura del Estilo y la mayoría de las veces se golpea bajo, buscando destruir la base del adversario. Las patadas son directas y con poca trayectoria, se ataca a las articulaciones; principalmente las rodillas.
Para la ejecución de todas las técnicas se emplea todo el cuerpo, el Bajiquan posee influencias de la medicina tradicional china que determina que el cuerpo humano es una unidad donde todas las partes están conectadas. Por eso el empleo de todo el cuerpo genera más velocidad, potencia y precisión en los golpes.
El principal objetivo del practicante de Bajiquan en combate es anular al oponente lo más rápido posible, sin posibilidades de continuar. Por eso se dejan de lado las técnicas demasiado elaboradas y vistosas.
Otra característica que diferencia al Bajiquan de otros Estilos son los golpes que se dan con los hombros, a pesar de ser técnicas de muy corto alcance, los practicantes las ejecutan con gran velocidad y generalmente se hacen acompañadas de un paso (Zheng Jiao) que cierra la distancia.
En las posturas del Estilo encontramos como la principal la postura del jinete en la cual el peso corporal se encuentra repartido igualitariamente en ambas piernas. Esta postura es típica en los Estilos del Sur de China, pero en el Bajiquan es un poco más alta.
Pero el Estilo cuenta además con otras posturas en las cuales el peso corporal se distribuye de acuerdo a la intención del practicante, sea esta atacar, defenderse o desplazarse.
En Bajiquan existen diversas Formas que se entrenan con y sin armas para pulir las habilidades de los practicantes. Por ejemplo, dentro de las Formas sin armas encontramos: Baji Dan Zhai, Baji Luohan Gong, Baji Si Lang Kuan, etc. Dentro de las Formas con armas están: Xing Zhe Bang (con palo), San Yin Dao (sable), Chun Yang Jiang (espada), Liu He Hua Qiang (lanza), etc.
Debido a su origen milenario, el Bajiquan da gran importancia al entrenamiento de armas de la misma forma que lo hacían los guerreros en la antigüedad.
El Bajiquan al igual que todas las Artes Marciales ha ido evolucionando con el tiempo, muchos Maestros han creado Estilos a partir del Bajiquan y han fundado Escuelas que hoy lo difunden. Si bien el Bajiquan ha sufrido modificaciones de acuerdo a la Escuela, la esencia es la misma de hace miles de años. Por esta razón hoy tenemos diversas Escuelas como por ejemplo la de la familia Wu, llamada Wu Lian Zhi que es una de las más destacas en la difusión del Arte del Bajiquan.

8 comentarios:

  1. Mae excelente post

    No sabia nada sobre esta arte marcial debo investigar un poco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo me entere por LEO un personaje de la saga tekken que en su perfil sale que su estilo de pelea es este, que curioso =)

      Eliminar
  2. Es un Arte Marcial poco conocido realmente, pero muy efectivo. Gracias por tus comentarios y un gran saludo, Oz.

    ResponderEliminar
  3. Hola ! Gracias por tu comentario en mi blog. Lástima que no sepa nada de artes marciales, con suerte reconozco a Bruce Lee....así de ignorante soy en el tema, aunque supongo que debe ser algo fascinante una vez inmerso en él. Pero con lo alfeñique que soy creo que me iría remal en este campo.
    Saludos !

    ResponderEliminar
  4. Gracias a ti por vistarme y dejar tus comentarios, si bien no te puedo decir que aprenderás Artes Marciales leyendo mis blogs, por lo menos te pueden animar a entrenar algún Estilo. Por el físico no te preocupes, cuando yo comencé a entrenar pesaba menos de 50 kg, además las Artes Marciales se basan en técnicas nunca en fuerza o músculos. Espero que te animes a entrenar, te aseguro que no te arrepentirás. Un gran saludo, Oz.

    ResponderEliminar
  5. llevo dando palos con ese estilo toda la vida jajaja me alegra que exista un arte marcial de verdad... alguna escuela en españa?

    ResponderEliminar
  6. El estilo en si solo entrega fuerza y disiplina , lo que importa en si es el individuo como persona de categoria peso completo es imposible para mi practicar un estilo donde predomina la agilidad y la velocidad , pero me e dado cuenta que es el individuo el que impone la victoria con su entrenamiento y sacrificio y no por el estilo en si , cualquier estilo donde el practicante tenga mayor practica que el otro se impondra sobre los demas , las referencias y contradicciones en las filosofias son solo un material complementario de aprendisaje y desarrollo personal , donde se refleja mas el individuo que el arte o el maestro en si.

    ResponderEliminar
  7. El mismo estilo poderoso de Kotomine Kirei (para los que no lo conocen referencias Fate Zero/stay night)Me gustaría aprenderlo

    ResponderEliminar

Entrada destacada

LOS FALSOS MAESTROS.

Desde los orígenes de las Artes Marciales han existido personas que se han beneficiado económicamente enseñando algo que desconocen o que h...