martes, 18 de mayo de 2010

BUSHIDO.

La traducción literaria de Bushido es “El Camino del Guerrero” ( 武士道).
Es un código moral y ético de honor muy estricto que regía la vida y obligaba al Samurai a ser leal hasta la muerte.
El Bushido se les inculcaba a los guerreros desde niños y su propósito no era discutido, la importancia del honor y la lealtad eran obligaciones y una falla en las mismas conducían al Samurai al Seppuku (suicido ritual voluntario).
En Bushido surgió en el Japón feudal y es un código que hace únicos a los Samuráis como guerreros en todo el mundo ya que no hay en otras civilizaciones algo similar.
Los Samuráis como guerreros honorables que eran servían a un señor feudal que confiaba su vida y bienes a ellos. Pertenecer a la casta Samurai era un privilegio y la calidad de guerrero se transmitía de padres a hijos.
El Bushido posee influencias de cinco corrientes distintas: el Confucionismo chino que hace culto a los antepasados y tiene como grandes virtudes la lealtad y la justicia, esta corriente busca la superioridad moral y la búsqueda del conocimiento. El Taoísmo de Lao Tsé y su Tao Te Ching donde el objetivo primordial es alcanzar la inmortalidad buscando la armonía de las energías Yin y Yang que conforman el Tao. El Budismo que trasciende la muerte y brinda al guerrero un estado de armonía absoluta. El Zen que aporta características guerreras y valor al Samurai. El Shintoismo que brinda valores éticos y lealtad con el soberano de forma tradicional. En esta corriente el Samurai encuentra su pureza que entre otras cosas no le permite pensar en la traición.
Si bien el Bushido es un código muy estricto en cuanto a valores y reglas a seguir, aportaba a los guerreros una gran disciplina que convirtió a los Samuráis en ejemplos no solamente en el campo de batalla sino en la sociedad japonesa.
A pesar de que el Bushido era un código seguido por guerreros que eran entrenados para matar también les daba una faceta humana que tenía como pilares la nobleza, la humanidad y un amplio sentido de la justicia. El Samurai no mataba en vano ni tampoco hacía alardes de sus habilidades como guerrero. La honradez y humildad frente a los demás causaban admiración y no temor.
Los ciudadanos comunes sabían que los Samuráis eran capaces de matar pero no abusarían de su poder por estar sujetos al Bushido, este código los hacía humanos.
El Bushido posee siete reglas o virtudes que lo definen: Rectitud (Gi) donde se busca ser justo y honrado, en la justicia no hay términos medios, las cosas son correctas o incorrectas. Coraje (Yuu) es tener valor, ser arriesgado, no tener miedo y actuar con inteligencia, respeto, fuerza y precaución. Benevolencia (Jin) es sentir compasión, ayudar a los demás en cualquier oportunidad, utilizar las habilidades adquiridas para ser útil a otras personas. Respeto (Rei) ser cortés aún con los enemigos, ser digno del respeto y no imponerse por la fuerza, jamás ser crueles o despiadados y recordar que el respeto es un valor que nos diferencia de las bestias. Honestidad (Makoto) ser sincero ante todo, tener valor en la palabra y en los hechos, hablar y hacer debe ser lo mismo, cumplir siempre las promesas aún cuando la vida está en juego. Honor (Meiyo) esta virtud es siempre juzgada por uno mismo, el conocimiento profundo del propio ser es el más claro reflejo de la realidad, el Samurai sabía que nunca podía engañarse y evadir la realidad. Lealtad (Chuu) responsabilidad total por aquellos bajo su cuidado, el Samurai es fiel ante todo e incapaz de traicionar, daba la vida por sus protegidos sin pensarlo dos veces.
El Bushido es un código muy noble, con ideales muy humanos que le brindan al guerrero la posibilidad de darse cuenta de que a pesar de haber sido entrenado para matar continúa siendo humano y sus responsabilidades con los demás son muy importantes, aún con sus enemigos. El Samurai no mataba por placer, estaba seguro de sus habilidades guerreras y no sentía necesidad de demostrarlas. Su mente estaba en paz y su espíritu se enriquecía con los valores del Bushido.
Esta filosofía ha trascendido con el paso de los años y acompaña a muchas Artes Marciales japonesas tradicionales como por ejemplo el Kendo y el Aikido. Pero es indudable que los mayores seguidores del Bushido fueron los Samuráis que no solamente respetaron el Bushido sino que vivieron a través del mismo.

5 comentarios:

  1. Oz, precioso post.
    yo practico Uechi-Ryu, has oido hablar de este estilo, verdad?. Es un estilo de karate tradicional en cuyo espíritu se reflejan fuertemente los valores del Bushido.
    Si quieres saber algo más sobre este estilo, aquí te dejo un par de enlaces de sites.

    Este site es el de mi sensei directo.

    http://www.uechiryu-madrid.com/

    Este site es el del maestro Yasushi Kuno, el maestro de mi sensei y por tanto el mio también.

    http://www.traditionaluechi-ryu.com/

    En ellos podrás encontrar mucha información sobre el estilo, su historia, el árbol genearólico de la linea, los sitemas de entrenamiento, etc..

    Espero que te guste.
    Muy bonito tu blog.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario, sin dudas conozco el Karate Uechi Ryu, incluso puedes encontrar información en este blog y en el blog: http://maestros-marciales.blogspot.com/
    donde dediqué algunos posts a este Estilo y su creador Kanbun Uechi.
    Me dare unas vueltas por los sites que me recomendaste y me informaré más sobre este gran Estilo. Un gran saludo, Oz.

    ResponderEliminar
  3. Gracias, aprovecho este post de gran aportación a las artes marciales que nuestra familia practica, para darte las gracias por el seguimiento. Nosotros también te seguimos y nos damos con tu blog, se prueba que el mundo de las artes marciales aparte de gran aportación socio-histórica para el mundo es un universo enorme y de lo mas variado
    un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Gracias Silver por tu comentario y el apoyo que brindas a este blog. La finalidad del mismo es justamente ir conociendo este enorme universo de Artes Marciales en el cual estamos, sus Estilos, técnicas, Maestros, entrenamientos, filosofía, etc. Por eso es para mi un privilegio contar con ustedes en esta búsqueda de conocimientos.
    Un gran saludo, Oz.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

PUBLICACIONES RECOMENDADAS.

Entrada destacada

LOS FALSOS MAESTROS.

Desde los orígenes de las Artes Marciales han existido personas que se han beneficiado económicamente enseñando algo que desconocen o que h...