sábado, 15 de mayo de 2010

KUNG FU DE LA MANTIS RELIGIOSA DEL NORTE.

El Kung Fu de la Mantis Religiosa del Norte, en chino Tanglang Chuan es originario de Shandong. Su creador fue el Maestro Wang Lang, nacido en 1622, que desarrolló el Arte a partir de la observación de los movimientos ofensivos y defensivos del insecto mantis religiosa. La mantis religiosa es conocida en España como santateresa, es un insecto mediano que posee patas anteriores en actitud orante con las que resguarda su cabeza, estas patas están provistas de fuertes espinas que le permiten sujetar a su presa, es un insecto muy voraz y agresivo. La agresividad de la mantis es lo que inspiró a Wang Lang para la creación de su Estilo. Wang estudió al insecto enfrentando a diversos animales, y observó como naturalmente éste cerraba su guardia y atacaba a gran velocidad.
Se cree que Wang Lan desarrolló el Estilo alrededor de los años 960-1127 durante la Dinastía Song del Norte, así como también fue uno de los dieciocho Maestros convocados por el monje Shaolin Fu Ju. Cuando la familia de Wang Lang fue asesinada por los Manchu, este se refugió en el Templo Shaolin donde continuó sus estudios de Kung Fu con los monjes.
El Estilo de la Mantis tiene como una de sus características principales el empleo de movimientos circulares tanto en defensa como en ataque, así como potentes golpes dirigidos a puntos vulnerables del adversario.
Los golpes son amplios imitando los ataques del insecto que posee extremidades largas, los bloqueos buscan desestabilizar y crear espacios para contraataques rápidos.
Son movimientos defensivos que buscan sacar del centro al oponente, a veces estas técnicas pueden ser confundidas con ataques.
Dentro de los movimientos circulares del Estilo se encuentra el gancho característico de la Mantis (Tanglang Gou), que se ejecuta con uno o tres dedos y se busca el “efecto látigo” con la finalidad de atacar a los ojos, sien, nervios, etc.
En el Estilo de la Mantis se utiliza la fuerza del oponente en su contra, se desvían los ataques y se dirigen fuera del centro del practicante, luego siempre viene el contraataque continuo y veloz.
En el trabajo de pies, el Estilo posee técnicas muy elaboradas y en algunos casos complejas tomadas del Kung Fu del Mono.
La postura clásica del Estilo de la Mantis es característica dentro del Kung Fu, los pies se colocan de forma similar a la postura Neko Dachi de Karate, donde la planta del pie atrasado toca totalmente el suelo, mientras el pie adelantado se apoya sobre la punta. El peso del cuerpo se carga en la pierna atrasada y el pie adelantado permanece relajado. En cuanto a los brazos, imitan las patas del insecto, dobladas y cercanas al cuerpo con las manos imitando sus garras, con los dedos hacia abajo.
Aún siendo un Estilo de Kung Fu del Norte, el de la Mantis emplea mucho las técnicas de manos y puños, así como técnicas de enganches y agarres característicos del insecto.
Se hace hincapié en el entrenamiento continuo de las bases para la adquisición de la velocidad en las técnicas de manos, de hecho es uno de los Estilos de Kung Fu más rápidos que existen.
En cuanto a las técnicas de piernas, en el Kung Fu de la Mantis se emplean todo tipo de patadas, pero generalmente sus practicantes utilizan más las patadas bajas, de la cintura hacia abajo.
Al igual que en los otros Estilos de Kung Fu basados en los animales, en el de la Mantis Religiosa, el practicante debe incorporar la actitud del insecto, o sea debe atacar con agresividad y velocidad, debe confiar en sus habilidades y considerar a su oponente como una presa, de la misma forma que el insecto que ataca por instinto.
Los golpes están dirigidos a puntos vulnerables del cuerpo humano ya que su creador Wang Lang era un experto en acupuntura y medicina china reconocido.
Con el paso del tiempo, el Kung Fu de la Mantis Religiosa del Norte derivó en varios Estilos debido a Maestros que combinaron sus técnicas con otras de Kung Fu, de esta forma surgieron el Meihua (Flor de Ciruelo), Pimen (Puerta Secreta), Liohoe (Seis Uniones), Chishing (Siete Estrellas), Yu Hua (Anillo de Jade), etc., todos producto de el milenario Kung Fu de la Mantis Religiosa. Muchos de ellos practicados actualmente dentro y fuera de China.
En el sur de China también se entrenaba y se entrena el Kung Fu de la Mantis Religiosa, pero tiene muy pocas coincidencias con el del norte, principalmente porque en el sur se le da más importancia a los Kuens y a los beneficios medicinales que otorga su práctica.
Cuando se habla del Kung Fu de la Mantis Religiosa a nivel marcial, siempre se hace referencia al Estilo del Norte, de hecho el Estilo del Sur cuenta con poco más de 40 años y fue fundado por el Maestro Chuo Ya Lan de Cantón.
Como la mayoría de los Estilos de Kung Fu, el de la Mantis Religiosa del Norte llegó primero a occidente a través del cine, pero afortunadamente hoy contamos con excelentes Maestros que se han encargado de difundirlo a nivel mundial.



6 comentarios:

  1. HOLA OZ.
    MUY BUEN ARTICULO
    TODOS HEMOS ESCUCHADO DE ESTE SISTEMA, PERO TU NOS DAS UN PANORAMA MUY AMPLIO DEL MISMO CON LAS BASES Y ORIGENES.
    QUE INTERESANTE ESO DE SENTIR QUE TU OPONENTE ES TU PRESA Y LO DEBES DE ATACAR EN ESA FORMA.
    ME ENCANTO

    LALO

    ResponderEliminar
  2. Gracias LALO por tu comentario. Al igual que en otros Estilos inspirados en animales, el de la Mantis comparte el concepto de que el practicante debe mimetizarse con el animal mientras combate. Sin dudas es un Estilo de Kung Fu a tener en cuenta debido a su amplio arsenal técnico.
    Un gran saludo, Oz.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante te invito a mantisalacecho.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Voy a visitar tu blog Jarek, un gran saludo, Oz.

    ResponderEliminar
  5. podrias poner unas imagenes paso a paso de la forma mantis religiosa es que la quiero para checar un trabajo que el maestro nos dijo y se me olvido y si piuedes gracias

    ResponderEliminar