miércoles, 5 de mayo de 2010

KUNTAO.


Kuntao es el término usado por los chinos para denominar a las Artes Marciales originarias del sur de Asia, concretamente del archipiélago malayo.
El término Kuntao se traduce como “El Camino del Puño” y es muy común en Indonesia, pero se practica en Singapur, Malasia (especialmente en Borneo) y en Filipinas.
En el Kuntao hay técnicas del Silat, y fue adaptada su práctica de acuerdo al terreno y a los Estilos marciales contrarios que se practicaban en cada lugar.
Su parentesco con el Silat es muy grande, en algunos lugares es llamado Kuntao-Silat. Aún así el Kuntao tiene identidad propia con influencias del Silat al igual que tantas Artes Marciales que por suerte evolucionaron gracias a influencias externas, sin perder identidad pero con seguridad enriqueciendo el Arte.
Al igual que muchas Artes Marciales, el Kuntao era transmitido de generación a generación y las técnicas eran secretas en cada familia. Obviamente las técnicas del Kuntao eran exclusivamente para los chinos, pero debían permanecer siempre en el mismo clan. Su enseñanza a los extranjeros comenzó a mediados del siglo XX. Aún así no son muchos los extranjeros formados en el Arte del Kuntao.
El Kuntao no tiene un origen cierto en cuanto a fechas ni fundadores, si se sabe que es un Arte Marcial muy antiguo, incluso anterior al surgimiento del templo Shaolin. Es una gran recopilación de técnicas muy efectivas que buscan terminar el combate rápidamente, sin acrobacias ni movimientos superfluos.
Dentro del Kuntao existen diversas Escuelas o Estilos que cuentan con influencias externas al Arte o modificaciones de sus fundadores.
Por ejemplo el Kuntao Silat de Thouars creado por Willem de Thouars que combinó técnicas del Pencak Silat con técnicas tradicionales del Kuntao practicado en Indonesia.
El Malabar Kuntao Silat fue creado por Steve Gartin, alumno de Willem de Thouars, este Estilo es muy similar al de Willem de Thouars pero más estructurado y con una división muy clara entre las técnicas externas e internas, es a veces llamado Kuntao Silat americano.
El Talio Kuntao fue creado por Roberto Torres, basado en varios Estilos de Silat, Wu Kung Tao y Arnis, el estudio de todos estos Estilos le permitió a su creador sintetizar sus conocimientos e integrarlos en un solo Estilo.
El Liu Seong Kuntao fue creado por Willem Reeders basado principalmente en sus estudios realizados en Indonesia.
Un Estilo popular de Kuntao es el fundado por el Maestro Yap Mat en 1977, denominado Kuntao Angin (Kuntao del Viento), el Estilo fue creado a partir de conocimientos del Silat y de las veloces técnicas de manos del Wing Chun Kung Fu. Este Estilo se caracteriza por sus ataques y movimientos circulares, además cuenta con técnicas de manipulación de nervios y manejo de la energía vital.
El Kuntao al tener claras influencias del Silat, también posee su apartado de armas tradicionales que también se adaptaron al terreno de práctica.
Si bien el Kuntao no es tan conocido en occidente debido a su poca difusión, afortunadamente grandes Maestros occidentales formados en oriente actualmente están haciendo un gran trabajo en la expansión del Kuntao.

3 comentarios:

  1. HOLA OZ:
    muy buen articulo, como mencionas hay una gran relacion con el pnjat silat, el cual tiene golpes muy contundentes, en especial patadas estando desde el piso, con tecnicas para fracturar rodillas muy efectivas. y bueno, ni que decir del manejo de armas del silat, donde el manejo del cuchillo es uno de los mas efectivos junto con el del Kali Eskrima, de hecho el manejo del karambit que es un tipo de cuchillo es buenisimo en este sistema, este cuchillo es curvo y tiene una argolla en donde metes uno de los dedos y asi puedes hacer giros muy buenos para poder atacar.
    Un abrazo amigo, estamos en contacto.

    lalo

    ResponderEliminar
  2. Lalo, muchas gracias por tu aporte que enriquece el post con información profesional.
    Es muy interesante lo que resaltas sobre las patadas y técnicas a las piernas que muchas veces son dejadas de lado pero que en mi opinión son muy efectivas, sobretodo en un combate real. Un gran saludo amigo, Oz.

    ResponderEliminar
  3. como me contacto con Oz_......torreuno @gmail.com saludos y ojala respondan rapido

    ResponderEliminar

Entrada destacada

LOS FALSOS MAESTROS.

Desde los orígenes de las Artes Marciales han existido personas que se han beneficiado económicamente enseñando algo que desconocen o que h...