martes, 25 de mayo de 2010

SHE QUAN (ESTILO DE LA SERPIENTE)


El Estilo de la Serpiente forma parte de los cinco animales principales dentro del Kung Fu junto al Tigre, Dragón, Grulla y Leopardo.
Este Estilo denominado She Quan (Puño de la Serpiente) es uno de los tantos que imitan los movimientos de las serpientes en combate y proviene del Templo Shaolin.
De acuerdo al fundador y geografía, cada Estilo imita movimientos de diferentes serpientes como las constrictoras (ej. Boa) y venenosas (ej. Cobra). Lo que si mantienen en común es la fluidez y el sentido de oportunidad para el ataque o contraataque.
El origen exacto de este Estilo de Kung Fu es incierto pero surgió dentro del Templo Shaolin de la pura imitación al igual que todos los Estilos de los animales.
Cada animal es asociado a uno de los cinco elementos orientales (no cuatro como los occidentales), por eso el Tigre es Fuego, Dragón es Tierra, Grulla es Metal, Leopardo es Madera y Serpiente es agua. Por este motivo, el Estilo de la Serpiente se asocia a la fluidez y adaptación al igual que el agua.
Debido a su efectividad, este Estilo de Kung Fu fue entrenado no solamente dentro del Templo, por ejemplo los monjes Taoístas que vivían en las Montañas Wudang eran practicantes del Kung Fu de la Serpiente o She Quan. Incluso llegaron a desarrollar sus propias técnicas y crear otros Estilos basados en el She Quan.
Técnicamente el She Quan no es un Estilo fácil de aprender, se deben asimilar movimientos sinuosos que se asemejan a los del reptil, además los golpes se realizan muchas veces con los dedos y el poder surge utilizando todo el cuerpo como una unidad por donde viaja la energía Chi y se concentra en un solo punto, el de ataque.
Se emplean mucho los músculos abdominales y lumbares así como también se trabaja el movimiento de la columna vertebral como si fuera el cuerpo de una serpiente.
Los desplazamientos son silenciosos, en posturas muy bajas y estables, muchas veces al nivel del suelo. Al igual que las serpientes, el practicante espera la mejor oportunidad para atacar, por mientras esquiva o se defiende de los ataques, pero cuando ve el momento indicado propina el golpe mortal.
Los golpes (mayoritariamente de manos) son muy rápidos como los ataques de las serpientes y los golpes a zonas vulnerables deben ser tan venenosos como el de las mismas. En varias ocasiones los ataques se dirigen a los ojos.
Si bien el Estilo de la Serpiente es considerado un Estilo Externo, encierra un gran trabajo interno que incluye ejercicios respiratorios que ayudan al practicante a moverse como un reptil con movimientos de columna, costillas y huesos que lo asemejan al animal. Además se presta especial atención al manejo del Chi en cada golpe por lo que el entrenamiento interno está muy presente en el She Quan.
Aparte de los veloces golpes de manos, el She Quan cuenta con patadas y ataques a las articulaciones y nervios, pero siempre se buscan como objetivos los puntos más débiles del cuerpo humano.
El She Quan se caracteriza pos sus ataques en diversos ángulos que confunden a sus oponentes, la fluidez y velocidad de la serpiente engaña a su presa que confundida no sabe de donde viene el ataque.
Psicológicamente, el Estilo de la Serpiente brinda a sus practicantes gran seguridad, no solamente por su arsenal técnico sino porque además es un Estilo de Kung Fu básicamente de defensa y contraataque que busca sorprender a su oponente.
En el She Quan se entrena el manejo de armas como complemento del entrenamiento de manos vacías, se practica con espada y lanza. Debido a las características técnicas del Estilo como las posturas y principios de ataques, los movimientos que se ejecutan con estas armas pasan a tener diversas variantes que van desde las distancias, alturas y objetivos hasta variaciones físicas del arma que puede llegar a curvarse para imitar el cuerpo de una serpiente.
Debido a las diferencias técnicas que existen entre los Estilos de Kung Fu del Norte y el Sur de China en un próximo post desarrollaré el Estilo de la Serpiente del Sur con sus principales características.
El She Quan es un Estilo de Kung Fu norteño distinto a todos los demás, sus movimientos, desplazamientos y técnicas recuerdan siempre a una serpiente, una vez más los exponentes del mismo deben mimetizarse con el animal e interpretar al temible depredador en combate.

3 comentarios:

  1. Este es un artículo muy iteresante, las dudas que podía tener al respecto se han aclarado ya, pero me gustaría preguntar algo con respecto a otro Arte Marcial el Jeet Kwne Do, creado por Bruce Lee y toma como referencia entre etros el KugFu tradicional, ¿Podrías de cirme si en el existen tambien esos cinco animales referentes? He intentado encontrar respuesta a esto y hasta ahora nadie me la ha dado.

    Gracias, y enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por comentar Eva, tengo entendido que el Jeet Kune Do, sistema creado por Bruce Lee tiene influencias de las siguientes Artes Marciales: Wing Chun, Muay Thai, Esgrima, Boxeo, Judo, etc. Bruce Lee cuando falleció continuaba desarrollando su Arte por lo que el Jeet Kune Do no está completo, aún así no tiene influencias de los Estilos de los cinco animales del Kung Fu.
    Espero que esta respuesta te ayude a aclarar tus dudas, de otra forma puedes escribirme a:
    oz2399@gmail.com o en el blog.
    Un gran saludo, Oz.

    ResponderEliminar
  3. Hola Oz:
    Estoy introduciendo algo sobre Artes Marciales en mi blog: wwwdeunoenuno.blgospot.com. Encontrarás que son puramente opiniones personales, pero creo en lo que digo, a èsar de que mi experiencia es nula. Aun a riesgo de demostrar lo poco que se, me parece interesante que leas esa entrada y comentes.

    Un saludo,

    ResponderEliminar

Entrada destacada

LOS FALSOS MAESTROS.

Desde los orígenes de las Artes Marciales han existido personas que se han beneficiado económicamente enseñando algo que desconocen o que h...