lunes, 10 de mayo de 2010

ZEN DO KAI

El Zen Do Kai es un Estilo marcial creado en Australia co-creado por el Maestro Bob Jones y el actor marcial Richard Norton a partir de diversos conocimientos en Artes Marciales como el Karate Goju Ryu. Ambos creadores fueron alumnos del Maestro de Karate Tino Ceberano.
Bob Jones enseña Artes Marciales desde la década del 60, siendo un reconocido instructor que tuvo sus comienzos como entrenador de guardias de seguridad de importantes empresas. También fue guardaespaldas y asesor de seguridad de grandes personalidades, por ejemplo Los Beatles, Rolling Stones, etc.
Dentro del terreno de la docencia, Jones formó a destacados artistas como Malcolm Anderson, Lance Strong, Geoff Aiken, etc., todos ellos excelentes practicantes y luego Maestros con carreras reconocidas.
Richard Norton es un reconocido artista marcial que fue uno de los primeros occidentales en trabajar en el cine marcial de Hong Kong junto a astros de la talla de Jackie Chan, Sammo Hung, Yuen Biao, etc. Todos ellos elogian su profesionalismo y gran técnica marcial, uno de los pocos occidentales capaces de seguir el ajetreado ritmo del cine de Hong Kong. Dentro del terreno marcial se puede decir que Norton comenzó practicando Karate Goju Ryu, pero no se detuvo en un solo Estilo, también entrena , Muay Thai, Kobudo, Judo, Tang Soo Do de la mano de su amigo Chuck Norris, etc.
Norton es además un “tradicionalista moderno” contemporáneo de Bruce Lee, cree desde sus comienzos en las Artes Marciales, en el enriquecimiento del artista a través del estudio de diversos Sistemas pero respetando las enseñanzas y respetando a los más Grandes Maestros.
Si bien Richard Norton es más conocido por su carrera de actor, es un gran artista marcial y contribuyó enormemente en la creación del Zen Do Kai.
El Zen Do Kai es llamado un Estilo libre y abierto a nuevas influencias marciales, está en constante evolución.
Este Estilo comenzó a ser difundido en el año 1970 cuando Bob Jones abrió su primer Dojo en Melbourne y rápidamente obtuvo aceptación dentro de la comunidad marcial australiana.
Zen Do Kai se traduce como “lo mejor en progreso” y está constituido por técnicas de defensa personal, Kata, golpes, patadas, bloqueos, etc., influenciados por el Karate y el Thai Boxing.
Además de las técnicas descriptas se utilizan agarres y se aplican proyecciones, así como también desequilibrios y diversas técnicas aplicadas a las articulaciones y nervios.
Por estos motivos, el Zen Do Kai incluye dentro de su arsenal técnico elementos tomados de Artes Marciales como el Judo Kodokan, Eskrima, Boxeo, Jiu Jitsu, Muay Thai, Karate entre otras.
Los Katas están estrechamente ligados a los Katas tradicionales de Okinawa y se busca que con ellos el practicante adquiera disciplina y asimile las bases y técnicas primarias del Estilo.
Si bien el Zen Do Kai es un Estilo en constante evolución comparte con otros la filosofía marcial del código Bushido, así como también fomenta las bases más importantes de las Artes Marciales como el respeto, honor, humildad, perseverancia, esfuerzo, etc.
Dentro de su faceta como método de defensa personal, el Zen Do Kai promueve la paz, se busca evitar el enfrentamiento, la violencia es el último recurso.
Otra característica importante del Zen Do Kai es la continuidad de movimientos durante un enfrentamiento, las técnicas se encadenan de forma lógica de tal forma que al afectar el cuerpo del oponente con un golpe, se acompaña la reacción con otro golpe y así sucesivamente hasta dejarlo fuera de combate. La idea principal es no darle tiempo a reaccionar, por este motivo se ataca con rapidez y de forma continua.
El Zen Do Kai es un muy buen Estilo moderno en el cual se fusionan Artes Marciales muy antiguas y de distintas nacionalidades. Sus creadores son reconocidos artistas marciales que se han ganado el respeto a nivel mundial y que decidieron contribuir con la comunidad marcial con un Estilo en constante evolución, el Zen Do Kai.

2 comentarios:

  1. Saludos respetuosos OZ
    Muy Interesante El artículo la verdad ignoraba lo que describes sobre el Zendo Kai, pero llamó mi atención ya que actualmente mi compañero el Profesor Eric Sanchez Cruz, y tu servidor Enrique Hizaola Rosas, estamos manejando un sistema similar al que hemos denominado ZENDO (sin Kai), El órigen lo hemos descrito en forma detallada en la entrada de nuestro blog:
    http://sorinyi69-artesmarcialesyluchalibre.blogspot.com/2009/11/instituto-zendosu-origen.html

    Te invito a que lo leas, existen varias coincidencias con el Zendo Kai.
    Gracias por tus aportes que son siempre de enriquicimiento de cultura marcial.
    Respetuosamente
    Enrique Hizaola Rosas.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Enrique por tu comentario, con gusto leeré ese artículo y me informaré sobre el Sistema Zendo. Es importante tu aclaración ya que a veces denominaciones similares confunden a los practicantes de Artes Marciales y este tipo de precisiones también nos enriquecen culturalmente. Un gran saludo, Oz.

    ResponderEliminar

PUBLICACIONES RECOMENDADAS.

Entrada destacada

LOS FALSOS MAESTROS.

Desde los orígenes de las Artes Marciales han existido personas que se han beneficiado económicamente enseñando algo que desconocen o que h...