martes, 1 de junio de 2010

KOGA RYU NINJUTSU


El Estilo Koga Ryu es originario de la ciudad Koka en la prefectura de Shiga, Japón. La pronunciación correcta de Koga Ryu es Koka Ryu y es uno de los Estilos de Ninjutsu más conocidos.
Este Estilo surgió a fines del período Muromachi mientras la ciudad Koka se encontraba bajo la jurisdicción del clan Rokkaku.
Junto con el Estilo Iga, el Koga Ryu es de los más practicados, pero actualmente muchos de sus aspectos no se entrenan.
Los Ninjas aprendían separadamente las materias que componían al Estilo, todas eran consideradas vitales y no se prescindía de ninguna.
Dentro de todas las asignaturas del Koga Ryu se encontraban, el Choho (espionaje) Arte fundamental para el Ninja.
Boryaku (estrategia militar) donde aprendían técnicas y secretos exclusivos del clan.
Angou (señalización) que consistía en diversos códigos y señales para comunicarse entre ellos.
Henso Jutsu (camuflaje) que es una parte muy importante del Arte de la Invisibilidad, que incluye vestimentas, mimetismo, disfraces, etc.
Hojo Jutsu (arte de cuerdas) que consiste en la manipulación y manejo de cuerdas, nudos e implementos para escalar, apresar, descender, etc.
Inton Jutsu (escapismo) donde el Ninja debía estar preparado para salir airoso de cualquier situación de encierro, captura, etc., donde se encontraba acorralado.
Jouhou Kaishuu (manejo de información) en técnicas de espionaje y contra espionaje, robo de información, interpretación, decodificación, etc.
Karumi Jutsu (manejo del peso corporal) que consistía en entrenar con lastres y acostumbrar al cuerpo a otro peso, luego desechado el lastre, el Ninja se sentía más liviano, ágil y capaz de saltar y escalar con mayor facilidad.
Shinobi Iri Jutsu (sigilo y métodos de ingreso) donde el Ninja aprendía a no hacer ruido, caminar sigilosamente e ingresar sin ser visto a residencias o castillos.
Suiren Jutsu (arte de supervivencia en el agua) que se complementaba con el Sui Jutsu (natación) en los cuales el Ninja aprendía a permanecer debajo del agua o por apnea (controlando la respiración y ritmo cardíaco) o utilizando elementos como cañas de bambú para respirar debajo del agua sin ser notado por sus enemigos.
Tenmon (meteorología) con lo cual el Ninja era capaz de anticipar el estado del tiempo y usarlo a su favor en un ataque o asalto nocturno.
Zanshin (estado de claridad mental) que se utiliza en muchas Artes Marciales actuales, donde el practicante está relajado pero con todos sus sentidos alertas.
Seishin Teki Kyoko (perfeccionamiento espiritual) a través del cual el Ninja aprendía a conocer su espíritu, a visualizar sus acciones y trascender el cuerpo.
Taihen Jutsu (arte del movimiento) donde el Ninja conocía su cuerpo y asimilaba distintas formas de desplazarse, así como posturas corporales de acuerdo al ataque o defensa, etc.
Ba Jutsu (arte de la caballería) en el cual los Ninjas aprendían a cabalgar y a atacar desde arriba de un caballo.
Hicho Jutsu (arte del salto) donde se enseñaban diferentes técnicas de saltos y caídas, recuperación después de algunos saltos, rodamientos, etc.
Taijutsu (arte de combate sin armas) practicado actualmente pero no en su totalidad como en la Escuela Koga.
Además de todas estas asignaturas, en el Ninjutsu Koga Ryu se encontraba el uso de diversas armas, por ejemplo:
Bojutsu (arte del bastón) que se sigue practicando hoy en día, tal vez sin muchas de las técnicas letales que aplicaban los Ninjas.
Iai Jutsu (arte de la espada) que consiste en el manejo de la espada Ninja (Ninjato), que no es igual a la Katana de los Samuráis.
Kusarigama Jutsu (arte del Kusarigama) arma muy empleada por los Ninjas y que luego fue la favorita de las Kunoichi (Mujeres Ninjas) al igual que la Naginata del Naginata Jutsu.
Kukushi Buki Jutsu (arte de las armas escondidas) donde se aprendía a manejar armas exclusivas del Ninja como los Tetsu Bishi (armas con puntas arrojadizas).
So Jutsu (arte de la lanza) ideal para combates a larga distancia o cuando se deseaba atacar sin estar tan expuesto.
Kyu Jutsu (arte de la arquería) en el cual los Ninjas eran verdaderos expertos, este Arte aún se practica pero con un enfoque espiritual, no bélico.
Kyuba (arquería montada) donde los Ninjas aprendían a lanzar flechas al galope, los Samuráis también eran expertos en esta asignatura.
Jo Jutsu (arte del bastón corto) aplicado generalmente en combates contra enemigos desarmados y en pequeño número, muy efectivo y letal.
Hojo Jutsu (arte del manejo de la pólvora y el fuego), los Ninjas se beneficiaron del uso de la pólvora y llegaron a utilizar armas de fuego y explosivos en sus misiones.
Si bien existen más asignaturas del Ninjutsu Koga Ryu, esta es una reseña sobre muchas de ellas que serán desarrolladas en próximos posts.
El Koga Ryu era una Escuela compuesta por varias Artes, que se encargaban específicamente de áreas de desarrollo que entrenaban a los guerreros más letales del mundo, los Ninjas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

LOS FALSOS MAESTROS.

Desde los orígenes de las Artes Marciales han existido personas que se han beneficiado económicamente enseñando algo que desconocen o que h...