viernes, 11 de junio de 2010

ZUI QUAN.


Zui Quan se traduce como “El Puño del Borracho” pero también se conoce el Estilo como “Boxeo del Borracho”.
El origen del Zi Quan es muy antiguo, surgió en el Templo Shaolin, y existe una leyenda muy curiosa sobre su primera aparición. Se dice que un monje Shaolin acostumbraba a salir del Templo e ir a tabernas a beber, luego, silenciosamente regresaba al Templo y nadie notaba su ausencia. El monje había tenido una vida difícil y con un pasado criminal antes de ser aceptado como Shaolin, sin embargo no podía dejar el vicio de la bebida. Aparte de sus defectos, el monje era un gran luchador, experto en las antiguas Artes de Shaolin, manejaba varias armas y era reconocido por su habilidad acrobática.
Cierto día al regresar al Templo, fue confundido con un ladrón por varios monjes que lo atacaron con y sin armas, el monje; muy ebrio comenzó a esquivar los ataques y a contraatacar con una velocidad increíble. Rápidamente dejó a todos fuera de combate.
De esta forma se descubrió el secreto del monje que salía de noche a beber y él a su vez comenzó a desarrollar su Estilo a partir de las técnicas de un borracho.
El monje se dio cuenta de que su éxito en combate se encontraba en el factor sorpresa y características únicas de su Estilo de lucha, en movimiento confundía y estático parecía indefenso, invitaba a su adversario a atacar.
Técnicamente el Zui Quan es un Estilo que hace gran hincapié en el manejo del peso corporal y el equilibrio, se imitan los movimientos descuidados del borracho pero de forma consciente buscando fluidez y precisión en los golpes y velocidad en las esquivas y bloqueos.
Se desarrolla un cuerpo flexible, huesos fuertes y extremidades poderosas capaces de soportar golpes y caídas (muy características del Estilo).
En Zui Quan se utilizan fintas y el practicante simula estar indefenso, se cae y esto anima a su oponente a atacar, pero siempre hay un contraataque preparado.
La posición de las manos del exponente de Zui Quan en su postura característica simula en una de sus manos como si sostuviera una copa y en la otra una botella o recipiente que contiene la bebida. Se golpea con los dedos y se realizan agarres, por lo que los practicantes deben tener dedos fuertes que se acondicionan con años de entrenamiento.
El Zui Quan es un Estilo de Kung Fu muy acrobático, donde el equilibrio es fundamental al igual que la habilidad para saltar, girar, caer sin hacerse daño, patear en salto con una o dos piernas, etc.
Se utilizan técnicas que sirven para agarrar al oponente y atacar a puntos vulnerables, pero siempre fingiendo estar ebrio. Se golpea con las manos, puños, dedos, codos, rodillas, pies, etc., se realizan giros en torno al oponente que lo enredan durante el combate, frente a un exponente de Zui Quan es muy difícil planificar una estrategia.
El practicante de Zui Quan aparte de aprender las técnicas del Estilo, aprende a representar a un borracho, la base del Estilo de Kung Fu Zui Quan.
Se aprende el uso de armas como el palo y espada, pero ya sin armas es un Estilo muy efectivo y técnico.
A veces se puede creer que el exponente del Zui Quan puede estar realmente ebrio, sin embargo no es así, porque el alcohol perjudica los sentidos, los reflejos, el equilibrio, la precisión, etc., por eso a pesar de la leyenda que relata su origen, se cree que el Estilo surgió realmente a partir de un Maestro que no bebía pero que deseaba aprovechar algunas características del ebrio para darle una especie de “ventaja” al oponente.
Las técnicas de Zui Quan influenciaron a otros Estilos como el del Mono, donde se encuentra el Estilo del Mono Borracho con gran variedad de golpes a los ojos, garganta, genitales, etc., aparte de saltos y caídas. Uno de los golpes característicos del Estilo es fingir una caída frente al avance del oponente y al caer patear las rodillas o genitales casi por casualidad.
El Choi Li Fut también contiene Formas del Estilo Zui Quan que buscan generar potencia, aprender a realizar fintas y técnicas de distracción que son muy útiles en un combate real.
El Estilo Zui Quan es más conocido en Occidente por las películas, incluso parece un Estilo ficticio, pero es un Arte muy real, efectivo y único dentro del amplio mundo de las Artes Marciales.

3 comentarios:

  1. No se cuanto de mito tieene este estilo, pero resulta muy curioso e interesante, yo practicaba algo parecido, digo en lo borracho y enfrentarse en una refriega a un monton de gañanes y patanes... algo tonto, no se mucho de kung fu, pero me parece interesantisimo, como siempre trataré de aprender algo como buen autodidacta, bueno hasta donde se pueda llegar.

    Pero cualquier estilo dondde la aleatoriedad predomine, los movimientos sean imprevisibless resulta hasta algo temible. Hace tiempo, conoci a un amigo que dominaba la palma de hierro, y siempre me entro curiosidad por dominar este entrenamiento creo k me sería muy útil...

    el mundo es grande, y hay muchas cosas por aprender.

    Realmente, escribes unos articulos interesantisimos y muy amenos, y que casualmente me interesan bastante... Sigue así!!!

    Bueno me voy a entrenar, saludos!

    ResponderEliminar
  2. Gracias amigo por tus comentarios, trato de que cada artículo sea interesante y no aburra al lector por extenso o pesado. Seguiré así porque veo que los posts gustan y son fáciles de entender. Pasando a otro tema, la Palma de Hierro es un Arte muy bueno, en este blog hay información sobre la Camisa de Hierro y próximamente dedicaré algunos posts a la Palma de Hierro. Es un tema muy interesante y un Arte que requiere mucho entrenamiento y dedicación. Estoy de acuerdo contigo sobre los Estilos que son imprevisibles, no hay nada mejor para derrotar a un oponente que hacerlo con técnicas que no conoce y mejor aún cuando no sabe de donde vienen los golpes.
    Buena suerte en el entrenamiento, un gran saludo, Oz.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por toda la información. Soy un practicante(principiante) de kung fu y me gustaría dominar esta técnica en un futuro.

    ResponderEliminar

Entrada destacada

LOS FALSOS MAESTROS.

Desde los orígenes de las Artes Marciales han existido personas que se han beneficiado económicamente enseñando algo que desconocen o que h...