jueves, 1 de julio de 2010

BOKATOR.

El Bokator, llamado también Labokatao es un Arte Marcial camboyano que data de alrededor de mil años, surgió dentro de los ejércitos de Angkor.
Su nombre se debe a una antigua leyenda donde un guerrero mató a un peligroso león que atacaba una villa con un solo rodillazo, este mismo guerrero se hizo famoso por su habilidad para defenderse de animales salvajes. El Bokator se traduce como Derrotando al León en alusión a esta leyenda de más de 2000 años.
El Bokator se originó gracias a la necesidad de los soldados de defenderse en corta distancia y con las manos vacías, este Arte fue desarrollado para ser letal, por eso se centra en la efectividad, esencial en el campo de batalla.
Durante todos los siglos que lleva el Bokator en el mundo se han destacado grandes exponentes como los guerreros Meas Sok y San Kim Sean reconocidos por su gran técnica y habilidad en combate, el coraje y la mentalidad vencedora son partes fundamentales del Bokator y estos guerreros eran el reflejo de la esencia del Arte.
El entrenamiento del Bokator es muy completo, se utilizan diversas armas del cuerpo tanto para atacar como para defenderse, por ejemplo: puños, pies, rodillas, codos, hombros, cabeza, tibias, dedos, cadera, etc. Los objetivos principales son someter, incapacitar o incluso matar al oponente.
El Bokator cuenta además con técnicas de grappling bastante desarrolladas que incluyen estrangulaciones, luxaciones y proyecciones que combinadas con los golpes del Arte les permiten a sus practicantes grandes ventajas técnicas en un combate en cualquier distancia.
Cuenta con influencias de varios animales, algunos comunes en otras Artes Marciales como el Kung Fu como el Dragón y otros animales particulares y únicos del Arte como el Cangrejo (Kdaem), Caballo (Seh), Pato (Tiea), Elefante (Dombrei), Cocodrilo (Kbuh), León (Tor), etc. Los movimientos de cada animal inspiran técnicas que tienen distintos objetivos y en algunos casos son únicas dentro del amplio mundo de las Artes Marciales.
El Bokator tiene una gran relación con la naturaleza, sobretodo una relación de respeto y admiración. Las Formas que se entrenan al igual que en otras Artes Marciales buscan establecer las bases del Estilo en sus practicantes a través de la repetición de las técnicas.
El nivel técnico de los practicantes se puede ver a través del Krama que envuelve sus cinturas y que puede tener diversos colores como: blanco para principiantes, luego verde, azul, rojo, marrón y negro con sus respectivos grados de maestría, muy similar a otras Artes Marciales orientales. Existe también el Krama Dorado reservado a los Grandes Maestros que llevan muchos años entrenando y que han contribuido en la expansión y desarrollo del Bokator. Debido al gran número de técnicas que posee el Bokator (alrededor de 10.000) es muy difícil dominar por completo el Arte, lleva mucho tiempo, dedicación y esfuerzo, aún así no es imposible llegar a ser un Maestro en el mismo.
El Bokator cuenta con una parte ceremonial y mística que ayuda a sus practicantes psicológicamente a enfrentarse sin miedo y siempre pensando en la victoria. Estas ceremonias son milenarias y se componen de rezos, vestimentas, danzas y entrega y fé en el Bokator.
Los practicantes de Bokator también usan cuerdas de seda rojas y azules llamadas Sangvar Day atadas en sus cabezas y bíceps, con la creencia de que les incrementan la fuerza y poder, actualmente su uso es meramente ceremonial.
El Bokator es a veces confundido con el Muay Thai tailandés debido a algunas de sus técnicas y vestimenta similar, pero no existen registros de parentesco entre estas Artes Marciales, el origen de ambas es muy antiguo y hay muy poca documentación al respecto, pero algo es seguro ambas son de las más duras y eficaces del mundo.

4 comentarios:

  1. Hola.
    Tengo 20 años y practicaba un arte marcial más bien rarito, por haber cambiado de ciudad y después de un tiempo he decidido comenzar con sanda o con thai(seguramente thai).No me considero atado a ninguna disciplina sino que veo más inteligente disfrutar y aprender todo cuanto unos pueda.
    Me ha encantao este blog, me lo pongo en favoritos y ya ire descubirendo lso artículos pasados y futuros.
    Enorabuena por el blog

    ResponderEliminar
  2. El muay boran vs el kokator eso estas muy difícil

    ResponderEliminar
  3. El muay boran vs el kokator eso estas muy difícil

    ResponderEliminar

Entrada destacada

LOS FALSOS MAESTROS.

Desde los orígenes de las Artes Marciales han existido personas que se han beneficiado económicamente enseñando algo que desconocen o que h...