miércoles, 7 de julio de 2010

CHI SAO.


El Chi Sao es un tipo de entrenamiento técnico del Wing Chun (Ving Tsun) y se traduce como manos pegajosas.
Es un ejercicio muy importante del Estilo y es considerado por los principales exponentes de Wing Chun como esencial para la correcta ejecución técnica del Arte. Su práctica desarrolla principalmente los reflejos y la sensibilidad corporal para poder repeler ataques así como también controlar y dirigir la fuerza del adversario.
El Chi Sao es un entrenamiento único dentro de las Artes Marciales y es exclusivo del Wing Chun, es además tan antiguo como el Wing Chun mismo.
Este entrenamiento permite el desarrollo interno y el externo del practicante ya que además de fortalecerlo, brindarle velocidad y precisión le permite aprender a sentir la energía de su oponente y controlar la suya propia.
Dentro del Chi Sao es muy importante cuidar la parte técnica, comenzar la práctica lentamente y luego de a poco aumentar la velocidad en los movimientos. Los golpes del oponente son bloqueados o desviados, a la vez que se contraataca buscando los puntos débiles o espacios libres que deja nuestro adversario al atacar. La mayor habilidad del practicante de Chi Sao es aprovechar esos espacios libres y atacarlos en el momento justo. La práctica regular le permite al alumno defenderse y atacar de forma instintiva, sin necesidad de pensar. Los movimientos se vuelven reflejos y no se razona el próximo movimiento, simplemente se deja fluir.
La intuición también forma parte del entrenamiento del Chi Sao, anticiparnos al oponente, sentir su siguiente movimiento y reaccionar de forma adecuada es vital en el éxito en un combate.
El Chi Sao nos permite adquirir movilidad, nos permite esquivar y bloquear ataques contragolpeando y sin dejar zonas libres para ser contraatacados.
Al principio se entrena con una sola mano, generalmente con la que tenemos más habilidad, luego se incorporan ejercicios con ambas manos y con movimientos de arriba y debajo de derecha a izquierda de menor a mayor velocidad. Después comienzan las variaciones donde se agregan los .movimientos giratorios de muñecas así como también los agarres. También se adicionan los ataques a las zonas libres del oponente y las técnicas de piernas (Chi Gerk) que se emplean generalmente a zonas bajas (de la cintura para abajo).
Después de cierto tiempo de práctica del Chi Sao se adquiere tal sensibilidad que no es necesario usar los ojos por lo que se puede entrenar Chi Sao con los ojos vendados.
El Chi Sao aporta entre otros beneficios la capacidad de atacar y defender en movimiento, desplazándose en diversas direcciones y contraatacar desde distintos ángulos.
Durante el auge del grappling, el Chi Sao se adaptó de tal forma que se pudiera aplicar desde el suelo y también para prevenir ser llevado al suelo (terreno poco ventajoso para algunos Estilos marciales), por esto cuando se llega al “clinch”, un exponente habilidoso de Wing Chun puede neutralizar a su adversario sin necesidad de pasar al combate en el suelo.
El Chi Sao es un tipo de entrenamiento excelente que permite a sus practicantes desarrollar habilidades que son esenciales en combate, es además responsable por la adquisición de velocidad de sus practicantes que lo entrenan de forma progresiva, brinda un gran sentido de atención y mejora los reflejos y capacidad de respuesta frente a un ataque, coordina las técnicas de brazos con las de piernas y desplazamientos, etc.
El Wing Chun es un Arte Marcial reconocido por su efectividad, por su velocidad y técnicas únicas, pero también se destaca por sus métodos de entrenamiento como el Chi Sao que es una excelente forma de prepararse para un combate real.
Puedes ver demostraciones de Chi Sao en:

8 comentarios:

  1. Exelente reseña. Ya empezaba a preguntarme cuando aparecería algo sobre Wing Chun y efectivamente, el Chi Sao es fundamental dentro del entrenamiento ya que aparte de todos los beneficios técnicos que proporsiona, se pueden aplicar los encadenamientos y regresar a la posición de entrenamiento en un combate real, y creeanme, funciona.

    Me encanta tu blog, gracias por hacerlo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti por comentar, próximamente habrán más posts sobre este gran Arte Marcial tan completo y efectivo. Me alegra saber que te gusta el blog, a mi me encanta hacerlo y compartirlo con la gente que aprecia las Artes Marciales como tú. Un gran saludo, Oz.

    ResponderEliminar
  3. Mientras te leía pensaba que el Chi Sao por lo menos por definición se parece a lo que en Tai Chi Chuan llamamos "Tui Shou – empuje de manos" o “Nian Shou – también manos pegajosas” aunque seguramente la velocidad de entrenamiento sea mucho más lenta. Personalmente es una de las prácticas que más me gustan porque finalmente te puedes poner a prueba tras largas sesiones de entrenamiento solitario y además es donde se me hace más evidente lo que aun me queda por aprender. Siempre es un placer pasarse por aquí a leerte, Oz.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Vanetai, hay similitudes en el entrenamiento pero aparte de las diferencias técnicas están las diferencias en velocidad, lo que es indudable es la efectividad de ambos métodos. Un gran saludo, Oz.

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena por tener un blog con unas definiciones tan competas, desde luego es fantastico ver como hay gente que se interesan tanto por las artes marciales. En lo referente al chi sao bruce lee afirmaba que el termino significaba "dos mitades de un todo" y me preguntaba si esto era debido al interactuar con el oponente os fusionabais en uno solo, gracias.

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena por tener un blog con unas definiciones tan competas, desde luego es fantastico ver como hay gente que se interesan tanto por las artes marciales. En lo referente al chi sao bruce lee afirmaba que el termino significaba "dos mitades de un todo" y me preguntaba si esto era debido al interactuar con el oponente os fusionabais en uno solo, gracias.

    ResponderEliminar
  7. Enhorabuena por tener un blog con unas definiciones tan competas, desde luego es fantastico ver como hay gente que se interesan tanto por las artes marciales. En lo referente al chi sao bruce lee afirmaba que el termino significaba "dos mitades de un todo" y me preguntaba si esto era debido al interactuar con el oponente os fusionabais en uno solo, gracias.

    ResponderEliminar
  8. Enhorabuena por tener un blog con unas definiciones tan competas, desde luego es fantastico ver como hay gente que se interesan tanto por las artes marciales. En lo referente al chi sao bruce lee afirmaba que el termino significaba "dos mitades de un todo" y me preguntaba si esto era debido al interactuar con el oponente os fusionabais en uno solo, gracias.

    ResponderEliminar

PUBLICACIONES RECOMENDADAS.

Entrada destacada

LOS FALSOS MAESTROS.

Desde los orígenes de las Artes Marciales han existido personas que se han beneficiado económicamente enseñando algo que desconocen o que h...