jueves, 29 de julio de 2010

HUA QUAN KUNG FU

El Estilo de Kung Fu Hua Quan es originario de Jining en la Provincia de Shandong en China.
Es un Estilo muy antiguo creado por Cai Mao, un destacado soldado que sirvió durante el Reino de Kaiyuan en la Dinastía Tang.
Cai Mao residía en el monte Hua porque tuvo que escapar de la familia Chang perteneciente a la nobleza en ese periodo. Cai Mao fue desafiado a duelo con espadas por uno de sus integrantes y al combatir mató a su oponente. Si bien el duelo fue justo, los familiares juraron matar a Cai Mao, este se recluyó en el monte donde continuó con la práctica de las Artes Marciales.
Las principales características marciales de Cai Mao eran su gran poder físico y habilidad con la espada, justamente esto lo consagró como un gran soldado del Emperador.
Viviendo como un ermitaño, Cai Mao con amplios conocimientos marciales decidió llevar más allá su entrenamiento y estudiar cada técnica aprendida buscando la perfección.
El Hua Quan es un Estilo duro, donde los golpes no se lanzan sin razón. Es complejo técnicamente ya que cuenta con un amplio arsenal de movimientos tanto de puños como de piernas.
El Hua Quan es un Estilo que cubre muy bien las distancias cortas y largas, se utilizan las patadas a gran altura, ya sea de pie o en salto. Además se puede golpear con las manos abiertas y codos, siempre buscando zonas vulnerables del contrincante.
Los desplazamientos son rápidos y los golpes potentes, Cai Mao buscó que su Estilo se caracterizara por la potencia sin despreciar la velocidad. Su experiencia como soldado le permitió incorporar al Hua Quan técnicas realmente efectivas en combates reales, tanto con armas como desarmado.
Dentro del Estilo Hua Quan se entrena con diversas armas, desde palos hasta lanzas, espadas, sables, etc.
El Estilo Hua Quan fue enteramente creado en el monte Hua (de ahí proviene su nombre) donde Cai Mao experimentó con aquellas técnicas que había aprendido en su juventud gracias a varios Maestros de Kung Fu.
Pero el Hua Quan siguió siendo desarrollado por los descendientes de Cai Mao como Cai Tai y Cai Gang quienes aumentaron la cantidad de técnicas del Estilo y descartaron otras que no consideraban aplicables.
Aún así el más reconocido de los descendientes de Cai Mao fue Cai Wanzhi de Jining que fue quien enriqueció aún más el Estilo gracias a sus amplios conocimientos de Kung Fu. Incluso llegó a plasmar sus conocimientos y estudios sobre el Hua Quan en un libro durante la Dinastía Ming en el Reino de Jaiqing.
Cai Wanzhi reveló algunos secretos del Hua Quan en el libro, pero además describió su filosofía, entrenamiento interno, espiritualidad, etc. Algo poco común para esa época pero que permitía a sus practicantes conocer la visión de un experto en el Estilo.
El Hua Quan es un Estilo de Kung Fu poderoso, con gran movilidad y que requiere de una gran precisión técnica, los movimientos no se realizan en vano y siempre se buscan los puntos débiles del oponente. Se usan mucho las variadas técnicas de piernas pero no se desprecia el uso de los golpes con los puños y manos. Los bloqueos son variados y firmes, la efectividad del Estilo radica en su poder pero no por ello pierde la belleza estética que caracteriza a los Estilos de Kung Fu.
Actualmente el Hua Quan es practicado por muchos estudiantes de Wushu, Arte Marcial que abarca una gran cantidad de Estilos de Kung Fu chino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PUBLICACIONES RECOMENDADAS.

Entrada destacada

LOS FALSOS MAESTROS.

Desde los orígenes de las Artes Marciales han existido personas que se han beneficiado económicamente enseñando algo que desconocen o que h...